ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 10:37)- Código
- 109837
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Gómez Vaquero
- Grupo/s
- Unico
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- 3.8. Facultad de Bellas Artes. Campus Ciudad Jardín. Avda. de la Merced, 109-131.
- Horario de tutorías
- Miércoles, 13.00-15.00. Previo acuerdo con el/la estudiante vía email.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58083/detalle
- laura.g.vaquero@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
Generales:
- Realizar una descripción de cultura e identificarla como sistema cognitivo y simbólico
- Identificar y caracterizar la cognición y el lenguaje en una escala individual
- Analizar y describir los símbolos y valores en sus manifestaciones sociales, identificando aspectos concretos del ámbito de las creencias, las manifestaciones estéticas y la ritualidad en toda su complejidad y variabilidad.
Específicos:
- Realizar análisis críticos de la historia, teoría y discurso actual del arte.
- Analizar y describir los conceptos en los que se sustenta el arte.
- Saber actualizar el conocimiento del arte a través de sus propios creadores.
- Reconocer el lenguaje del arte y las diversas teorías de la imagen.
- Describir la evolución del papel del arte a través del tiempo.
- Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
- Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
- Describir los condicionamientos que inciden en la creación artística.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG 1 - Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.
CG3 - Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).
CG4 - Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
CG5 - Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE2 - Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno físico.
CE3 - Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa.
CE4 - Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.
CE5 - Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE7 - Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.
CE12 - Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva de cultura.
5. Contenidos
Teoría.
1.1. Conceptos fundamentales: imagen y antropología.
1.2. Un lenguaje y un contexto propios: usos, condiciones y miradas sobre la imagen.
2. Una antropología de la imagen: cuerpo, imagen y medio
2.1. Copiar del natural: entre el arte y la ciencia.
2.2. La aparición de la cámara fotográfica: instante, gesto y mirada.
2.3. La cámara cinematográfica: la relación entre cuerpo, máquina y mundo.
2.4. Cámaras ligeras en un mundo lleno de imágenes virtuales.
3. Por una antropología de las imágenes: convención, percepción y cultura
3.1. Imágenes para convencer: convención, retórica y poder
3.2. Interpretaciones negativas: imágenes bajo una mirada censora.
3.3. Cambios en la percepción de las imágenes: sentido, espacio y estímulo.
3.4. Reflexionar sobre la imagen a través de la imagen misma: la mirada al descubierto.
Práctica.
Contenidos prácticos (en paralelo a las sesiones teóricas)
1. Introducción
1.1. Los tipos de imágenes: práctica de análisis e interpretación.
1.2. Jugar con las imágenes: mezclar, montar y… contar.
2. Una antropología de la imagen: cuerpo, imagen y medio
2.1. Acercarse a un/a otro/a (no necesariamente lejano): taller práctico.
2.2. Imágenes en red: práctica de análisis e interpretación.
3. Por una antropología de las imágenes: convención, percepción y cultura
3.1. Relaciones imagen-texto: práctica de análisis e interpretación.
3.2. Visionados comentados: el cine ensayo.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes serán:
- Clases magistrales en torno a los temas y conceptos básicos.
- Análisis de casos vinculados a temas y conceptos básicos.
- Talleres prácticos en torno al análisis y al uso creativo y discursivo de la imagen.
- Debates en torno a lecturas y visionados.
- Realización de pruebas (a partir de materiales y casos específicos).
- Tutorías individuales para la realización de un ensayo audiovisual (hablar de la imagen mediante la imagen).
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARDÉVOL, E., La búsqueda de una mirada: antropología visual y cine etnográfico, Barcelona, UOC, 2006.
ARDÉVOL, E., «Representación y cine etnográfico», Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, nº. 10, 1997, pp. 125-168. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/QuadernsICA/article/view/95377/144232
ARDÉVOL, E. y PÉREZ-TOLÓN, L. Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico, Granada, Diputación Provincial de Granada, 1995.
BARNOUW, E., Documental: historia y estilos, Barcelona, Gedisa, 2005.
BURKE, P., Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
CASETTI, F. Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 1998.
MARTÍNEZ PÉREZ, Ana, La antropología visual, Madrid, Síntesis, 2009.
NAVARRO, Juan (ed.), Fotografía, antropología y colonialismo, Barcelona, Gustavo Gili, 2006.
NICHOLS, Bill, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Paidós, 1997.
ORTIZ GARCÍA, Carmen, SÁNCHEZ-CARRETERO, Cristina y CEA GUTIÉRREZ, Antonio (coords.), Maneras de mirar: lecturas antropológicas de la fotografía, Madrid, CSIC, 2005.
PIAULT, M. H., Antropología y cine, Madrid, Cátedra, 2002.
PINK, Sarah (ed.), Visual Interventions. Applied Visual Anthropology, Oxford, Berghahn, 2009.
RENOV, M., The Subject of Documentary, Minneapolis y Londres, University of Minnesota Press, 2004.
RUBY, J., Picturing Culture: Explorations of Film and Anthropology, Chicago, University of Chicago Press, 2000.
RUSSELL, C., Experimental Ethnography. The Work of Film in the Age of Video, Durham, Duke University Press, 1999.
STRONG, Mary y WILDER, Laena (eds.), Viewpoint: Anthropologists at Work, Austin, University of Texas Press, 2009.
Además de los manuales y textos generales indicados en el punto anterior, que el/la estudiante podrá utilizar como bibliografía de referencia y que se proporcionan junto al programa, en la exposición de cada tema o grupo temático se ofrecerá una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
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Sistemas de evaluación.
Los medios para la evaluación consistirán en:
- Participación en actividades y discusiones en el aula. CG1, CG3, CG4, CG5, CB1, CB2, CB4, CB5, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7, CE12.
- Desarrollo de proyecto práctico: uso de la imagen a través de la imagen misma. CG3, CG4, CG5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE2, CE3, CE4, CE5, CE12.
- Examen final sobre los contenidos de las clases magistrales. CG1, CG4, CG5, CB1, CB2, CB4, CB5, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7, CE12.
Recomendaciones para la evaluación.
Convocatoria ordinaria
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.
Para la adquisición de las competencias previstas se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas y el uso de las tutorías para la supervisión de los trabajos de tipo práctico a realizar.
Convocatoria extraordinaria
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado para cada estudiante.