Guías Académicas

REEDUCACIÓN DEL LENGUAJE

REEDUCACIÓN DEL LENGUAJE

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105342
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Aplicaciones en el ámbito psicosocial y educativo

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende la formación de los/as estudiantes en la identificación de los trastornos del lenguaje y la comunicación y el conocimiento de técnicas de intervención en los mismos a lo largo del ciclo vital

Perfil profesional.

Psicología educativa (orientación/intervención en centros de educación especial).

Psicología clínica (diagnóstico/intervención en residencias y centros de mayores)

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer un marco explicativo de los efectos discapacitantes que derivan de los trastornos del desarrollo lingüístico
  2. Dominar un conjunto de procedimientos de evaluación que permitan valorar las capacidades y dificultades de los niños/adultos afectados
  3. Ser capaz de diseñar programas desde los que optimizar la intervención reeducadora del lenguaje

5. Contenidos

Teoría.

-Modelos explicativos para la intervención en los trastornos del lenguaje en Terapia Ocupacional

-Trastornos específicos en el desarrollo del lenguaje

-Trastornos comunicativos en el niño autista

- Lenguaje y envejecimiento: evaluación e intervención

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

-FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

-TO5. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo

- TO17. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.

 

Transversales.

  • CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • G9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • CG19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
  • CG21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
  • CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado

7. Metodologías

Clases magistrales, en las que se explicarán los aspectos teóricos esenciales

Clases prácticas para el visionado de casos con dificultades lingüísticas Trabajo en grupo sobre casos clínicos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Harley, T.A. (2009) Psicología del lenguaje. Madrid: Mc Graw Hill

Juncos, O. (1998) Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención. Barcelona: Masson

Río del, M. J. Torrens, V. (2006) (Coord). Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Madrid: Pearson Educación

10. Evaluación