BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 13:34)- Código
- 109551
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MICROBIOLOGÍA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
STUDIUM
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Mónica Segurado Carrascal
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Despacho 2.8, Instituto de Biología Funcional y Genómica
- Horario de tutorías
- A concretar con los alumnos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57720/detalle
- monicas@usal.es
- Teléfono
- 923-294919
2. Recomendaciones previas
Se recomienda tener conocimientos básicos sobre Microbiología, Genética, Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular. También se recomienda tener un nivel medio-alto de inglés para la lectura fluida de artículos científicos en inglés.
3. Objetivos
El objetivo de esta asignatura es conocer los aspectos más importantes de la Biotecnología
Microbiana. Se abordará la utilización de microorganismos para la obtención de productos de interés biotecnológico, con especial atención a los productos con aplicaciones biomédicas y/o terapéuticas. Se describirán las estrategias más frecuentes y los avances tecnológicos que se aplican a casos reales de producción de productos biotecnológicos a partir de microorganismos. También se abordará la utilidad de la biotecnología microbiana en campos en desarrollo como en las nuevas tecnologías o la nanobiotecnología.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
CG1. Se espera que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos teórico-prácticos necesarios para tener la oportunidad de descubrir o desarrollar nuevos conocimientos biotecnológicos.
CB1. Se espera que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de estrategias relacionadas con aplicaciones de la Biotecnología microbiana.
CB2. Se espera que los estudiantes posean la habilidad para el autoaprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
CE1. Se espera que los estudiantes comprendan los aspectos fundamentales relativos a la Biotecnología microbiana.
CE2. Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos sobre los microorganismos modelo usados en biotecnología y de su potencial en la producción de nuevas substancias.
CE3. Se espera que los estudiantes conozcan las tecnologías utilizadas para producir productos de interés biotecnológico a partir de microorganismos.
CE4. Se espera que los estudiantes adquieran una visión de las nuevas perspectivas de la Biotecnología microbianaa y de sus aplicaciones futuras.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
CT1. Se espera que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT2. Se espera que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipo de forma adecuada.
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
BLOQUE I. PRINCIPIOS de la Biotecnología Microbiana
Tema 1. Definición y objetivos de la Biotecnología microbiana
Biotecnología microbiana. Definición y conceptos.
Introducción a las aplicaciones de la Biotecnología microbiana.
Tema 2. Microorganismos de interés biotecnológico
Características y tipos de microorganismos de interés biotecnológico.
Estrategias moleculares utilizadas en la mejora de cepas de interés biotecnológico.
Estrategias de evolución dirigida.
BLOQUE II. SISTEMAS HETERÓLOGOS DE EXPRESIÓN GÉNICA
Tema 3. Producción heteróloga de proteínas en procariotas
Expresión génica con promotores regulables o constitutivos.
Control traduccional y procesamiento post-traduccional.
Tema 4. Producción heteróloga de proteínas en eucariotas
Expresión génica en levaduras. Promotores regulables o constitutivos.
Control traduccional y procesamiento post-traduccional.
BLOQUE III. Biotecnología TERAPÉUTICA
Tema 5. Producción de proteínas de interés terapeútico
Producción de proteínas terapeúticas en bacterias y eucariotas unicelulares.
Producción de hormonas. Producción de anticancerígenos.
Producción de enzimas de interés terapeútico.
Tema 6. Terapia génica
Uso de anticuerpos y vacunas recombinantes en terapia génica.
ARN no codificantes.
Aplicaciones de Sistema CRISPR y nuevos sistemas de edición genómica en terapia génica.
BLOQUE IV. OtrAs Aplicaciones biotecnológicas
Tema 7. Bionanotecnología.
Concepto de Bionanotecnología.
Aplicaciones de la Bionanotecnología. Biosíntesis de nanopartículas por microorganismos.
Robots de DNA. Nanovirus. Detección de microorganismos mediante biosensores.
Tema 8. Aplicaciones en diagnóstico de enfermedades.
Diagnóstico de infecciones humanas causadas por virus.
Diagnóstico de infecciones en plantas.
Tema 9. Aplicaciones medioambientales de la biotecnología
Estrategias biotecnológicas de control del cambio climático.
Uso de microorganismos en la producción de energías verdes.
Tema 10. Aplicaciones en reparación y regeneración de tejidos
Recontrucción de órganos. Tejidos artificiales.
Producción de polímeros biodegradables de interés clínico.
Práctica.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
Herramientas biotecnológicas: tipo y detección de mutantes
1-Transformación de microorganismos para introducir modificaciones genéticas de interés.
Análisis del fenotipo de los microorganismos modificados.
2- Mutantes Constitutivos, Condicionales y Termosensibles
Caracterización y diferenciación de diversos tipos de mutantes de interés biotecnológico mediante ensayos de sensibilidad.
Aplicación: mutantes de interés para el estudio de la la reparación y la estabilidad genómica.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Microbial Biotechnology. Fundamentals of Applied Microbiology.
Autores: Glazer, A.N. and Nikaido, H. (2007). Editorial: Freeman and Co.
-Microbial biotechnology: principles and applications.
Autores: kun L.Y. (2008). Editorial: World Scientific.
-Biotechnology.
Autores: Smith J.E. (2009). Editorial: Cambridge University Press.
-Modern Industrial Microbiology and Biotechnology
Editorial: CRC Press Okafor, N. (2007)
-Molecular Biotechnology. 4th ed.
Autores: M Glick, B. R, Pasternak, J. J.,Patten, C. L. Editorial: ASM. Washington D.C. (2010).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Nature Biotechnology
Trends in Biotechnology
Current opinion in Biotechnology
Advances in Applied Microbiology
Biotechnology Advances
Journal of Bacteriology
Journal of Biotechnology
Biochemical Engineering Journal
https://bibliotecas.usal.es/recursos
www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi (Entrez-PubMed)
http://www.microbialcellfactories.com/content/5/1/17
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Para superar la materia los estudiantes deberán obtener una puntuación mayor o igual al 50% de la puntuación máxima establecida para todas y cada una de las actividades evaluables establecidas en el sistema de evaluación.
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Se empleará un sistema de evaluación en el que el alumno irá obteniendo puntos en función del trabajo realizado en las distintas actividades. La asignatura se evaluará sobre un total de 10 puntos, obtenidos de la realización de un examen teórico, del trabajo practico y de un proyecto adaptado a los contenidos de la asignatura, con especial atención a su exposición y discusión grupal, en los porcentajes que se muestran a continuación:
Actividad |
Puntuación máxima |
Evaluación continua: 10% |
Asistencia 0,5 |
Participación 0,5 |
|
Realización de prácticas: 10% |
1,0 |
Elaboración de proyectos: 30% |
3,0 |
Exposición y discusión de proyecto: 30% |
Exposición 1,5 |
Discusión 1,5 |
|
Realización de exámenes: 20% |
2,0 |
TOTAL 100% |
10 |
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
En la recuperación, cada parte se evaluará mediante pruebas de tipo test o preguntas cortas.
En el caso de la realización de prácticas o de las presentaciones orales de los proyectos, estas partes se recuperarán mediante la preparación de un trabajo o la realización de una prueba de preguntas cortas y se mantendrá la puntuación asignada en la tabla.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Asistencia regular a las clases teóricas, a las clases prácticas y a los seminarios.
Participación en todas las actividades.
Preparación de proyectos y exposiciones. Se evaluará la capacidad para analizar la información, la definición de objetivos, contenidos y conclusiones del proyecto (CB2, CE3, CE4), así como la capacidad de comunicación y de discusión científica. Se evaluará el producto realizados a lo largo y al final del proyecto.
Cuestionario de tipo test y/o preguntas cortas. Se evaluarán los conocimientos sobre la materia (CG1, CE1, CE2). Se evaluará la capacidad para relacionar conocimientos, realizar extrapolaciones y establecer límites en sus reflexiones (CB2).
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Asistencia regular a las clases teóricas.
Asistencia mayoritaria a las presentaciones orales de los proyectos y participación en todos los debates y actividades grupales.
Asistencia obligatoria a las clases prácticas y de interpretación de resultados.
Para la recuperación se recomienda el trabajo personal apoyado en tutorías.