Guías Académicas

BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA

BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 13:34)
Código
109551
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

STUDIUM

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mónica Segurado Carrascal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Despacho 2.8, Instituto de Biología Funcional y Genómica
Horario de tutorías
A concretar con los alumnos.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57720/detalle
E-mail
monicas@usal.es
Teléfono
923-294919

2. Recomendaciones previas

Se recomienda tener conocimientos básicos sobre Microbiología, Genética, Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular. También se recomienda tener un nivel medio-alto de inglés para la lectura fluida de artículos científicos en inglés.

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura es conocer los aspectos más importantes de la Biotecnología

Microbiana. Se abordará la utilización de microorganismos para la obtención de productos de interés biotecnológico, con especial atención a los productos con aplicaciones biomédicas y/o terapéuticas. Se describirán las estrategias más frecuentes y los avances tecnológicos que se aplican a casos reales de producción de productos biotecnológicos a partir de microorganismos. También se abordará la utilidad de la biotecnología microbiana en campos en desarrollo como en las nuevas tecnologías o la nanobiotecnología.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

CG1. Se espera que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos teórico-prácticos necesarios para tener la oportunidad de descubrir o desarrollar nuevos conocimientos biotecnológicos.

CB1. Se espera que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de estrategias relacionadas con aplicaciones de la Biotecnología microbiana.

CB2. Se espera que los estudiantes posean la habilidad para el autoaprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

CE1. Se espera que los estudiantes comprendan los aspectos fundamentales relativos a la Biotecnología microbiana.

CE2. Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos sobre los microorganismos modelo usados en biotecnología y de su potencial en la producción de nuevas substancias.

CE3. Se espera que los estudiantes conozcan las tecnologías utilizadas para producir productos de interés biotecnológico a partir de microorganismos.

CE4. Se espera que los estudiantes adquieran una visión de las nuevas perspectivas de la Biotecnología microbianaa y de sus aplicaciones futuras.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

CT1. Se espera que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CT2. Se espera que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipo de forma adecuada.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

 

BLOQUE I. PRINCIPIOS de la Biotecnología Microbiana

 

Tema 1. Definición y objetivos de la Biotecnología microbiana

Biotecnología microbiana. Definición y conceptos.

Introducción a las aplicaciones de la Biotecnología microbiana.

 

Tema 2. Microorganismos de interés biotecnológico

Características y tipos de microorganismos de interés biotecnológico.

Estrategias moleculares utilizadas en la mejora de cepas de interés biotecnológico.

Estrategias de evolución dirigida.

 

BLOQUE II. SISTEMAS HETERÓLOGOS DE EXPRESIÓN GÉNICA

 

Tema 3. Producción heteróloga de proteínas en procariotas

Expresión génica con promotores regulables o constitutivos.

Control traduccional y procesamiento post-traduccional.

 

Tema 4. Producción heteróloga de proteínas en eucariotas

Expresión génica en levaduras. Promotores regulables o constitutivos.

Control traduccional y procesamiento post-traduccional.

 

BLOQUE III. Biotecnología TERAPÉUTICA

 

Tema 5. Producción de proteínas de interés terapeútico

Producción de proteínas terapeúticas en bacterias y eucariotas unicelulares.

Producción de hormonas. Producción de anticancerígenos.

Producción de enzimas de interés terapeútico.

 

Tema 6. Terapia génica

Uso de anticuerpos y vacunas recombinantes en terapia génica.

ARN no codificantes.

Aplicaciones de Sistema CRISPR y nuevos sistemas de edición genómica en terapia génica.

 

BLOQUE IV. OtrAs Aplicaciones biotecnológicas

 

Tema 7. Bionanotecnología.

Concepto de Bionanotecnología.

Aplicaciones de la Bionanotecnología. Biosíntesis de nanopartículas por microorganismos.

Robots de DNA. Nanovirus. Detección de microorganismos mediante biosensores.

 

Tema 8. Aplicaciones en diagnóstico de enfermedades.

Diagnóstico de infecciones humanas causadas por virus.

Diagnóstico de infecciones en plantas.

 

Tema 9. Aplicaciones medioambientales de la biotecnología

Estrategias biotecnológicas de control del cambio climático.

Uso de microorganismos en la producción de energías verdes.

 

Tema 10. Aplicaciones en reparación y regeneración de tejidos

Recontrucción de órganos. Tejidos artificiales.

Producción de polímeros biodegradables de interés clínico.

 

 

Práctica.

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

 

Herramientas biotecnológicas: tipo y detección de mutantes

 

1-Transformación de microorganismos para introducir modificaciones genéticas de interés.

   Análisis del fenotipo de los microorganismos modificados.

 

2- Mutantes Constitutivos, Condicionales y Termosensibles

Caracterización y diferenciación de diversos tipos de mutantes de interés biotecnológico mediante ensayos de sensibilidad.

Aplicación: mutantes de interés para el estudio de la la reparación  y la estabilidad genómica.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Microbial Biotechnology. Fundamentals of Applied Microbiology.

Autores: Glazer, A.N. and Nikaido, H. (2007). Editorial: Freeman and Co.

-Microbial biotechnology: principles and applications.

Autores: kun L.Y. (2008). Editorial: World Scientific.

-Biotechnology.

Autores: Smith J.E. (2009). Editorial: Cambridge University Press.

-Modern Industrial Microbiology and Biotechnology

Editorial: CRC Press Okafor, N. (2007)

-Molecular Biotechnology. 4th ed.

Autores: M Glick, B. R, Pasternak, J. J.,Patten, C. L. Editorial: ASM. Washington D.C. (2010).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Nature Biotechnology

Trends in Biotechnology

Current opinion in Biotechnology

Advances in Applied Microbiology

Biotechnology Advances

Journal of Bacteriology

Journal of Biotechnology

Biochemical Engineering Journal

https://bibliotecas.usal.es/recursos

www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi (Entrez-PubMed)

http://www.microbialcellfactories.com/content/5/1/17

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Para superar la materia los estudiantes deberán obtener una puntuación mayor o igual al 50% de la puntuación máxima establecida para todas y cada una de las actividades evaluables establecidas en el sistema de evaluación.

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

 

Se empleará un sistema de evaluación en el que el alumno irá obteniendo puntos en función del trabajo realizado en las distintas actividades. La asignatura se evaluará sobre un total de 10 puntos, obtenidos de la realización de un examen teórico, del trabajo practico y de un proyecto adaptado a los contenidos de la asignatura, con especial atención a su exposición y discusión grupal, en los porcentajes que se muestran a continuación:

 

Actividad

Puntuación máxima

Evaluación continua: 10%

Asistencia 0,5

Participación 0,5

Realización de prácticas: 10%

1,0

Elaboración de proyectos: 30%

3,0

Exposición y discusión de proyecto: 30%

Exposición 1,5

Discusión 1,5

Realización de exámenes: 20%

2,0

TOTAL 100%

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

En la recuperación, cada parte se evaluará mediante pruebas de tipo test o preguntas cortas.

En el caso de la realización de prácticas o de las presentaciones orales de los proyectos, estas partes se recuperarán mediante la preparación de un trabajo o la realización de una prueba de preguntas cortas y se mantendrá la puntuación asignada en la tabla.

 

 

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

 

Asistencia regular a las clases teóricas, a las clases prácticas y a los seminarios.

Participación en todas las actividades.

Preparación de proyectos y exposiciones. Se evaluará la capacidad para analizar la información, la definición de objetivos, contenidos y conclusiones del proyecto (CB2, CE3, CE4), así como la capacidad de comunicación y de discusión científica. Se evaluará el producto realizados a lo largo y al final del proyecto.

Cuestionario de tipo test y/o preguntas cortas. Se evaluarán los conocimientos sobre la materia (CG1, CE1, CE2). Se evaluará la capacidad para relacionar conocimientos, realizar extrapolaciones y establecer límites en sus reflexiones (CB2).

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Asistencia regular a las clases teóricas.

Asistencia mayoritaria a las presentaciones orales de los proyectos y participación en  todos los debates y actividades grupales.

Asistencia obligatoria a las clases prácticas y de interpretación de resultados.

Para la recuperación se recomienda el trabajo personal apoyado en tutorías.