BIOTECNOLOGÍA PARASITARIA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 10:56)- Código
- 109546
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PARASITOLOGÍA
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Plataforma Virtual
Studium
https://moodle.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Pedro Fernández Soto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Parasitología
- Despacho
- 2º Piso, Área de Parasitología
- Horario de tutorías
- Horas de permanencia en el centro; cita previa
- URL Web
- https://diarium.usal.es/pfsoto/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57309/detalle
- pfsoto@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6861
- Profesor/Profesora
- Raúl Manzano Román
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Parasitología
- Despacho
- Área de Parasitología, 2ª planta.
- Horario de tutorías
- Horas de permanencia en el centro; cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157245/detalle /// https://ibsal.es/es/iimd-09-enfermedades-infecciosas-y-tropicales-e-intro-c
- rmanzano@usal.es
- Teléfono
- 677596150. Ext (USAL): 6859
- Profesor/Profesora
- María Belén Vicente Santiago
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Parasitología
- Despacho
- 2º Piso, Área de Parasitología
- Horario de tutorías
- Horas de permanencia en el centro; cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157380/detalle
- belvi25@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6860
2. Recomendaciones previas
Grado en Biotecnología, Doble Grado Biotecnología y Farmacia.
3. Objetivos
-Obtener una visión integrada de la relación parásito, hospedador y ambiente.
-Obtener una visión integrada de las moléculas relacionadas en la interacción parásito-hospedador.
-Obtener una visión integrada de la importancia, distribución y principales enfermedades humanas causadas por los parásitos.
-Conocer la utilidad del genoma y el proteoma de los parásitos con fines diagnósticos.
-Definir y obtener moléculas diana para el desarrollo de métodos de diagnóstico parasitario. Aplicar dichas moléculas para el desarrollo de kits diagnósticos.
-Diseñar, utilizar e interpretar distintas técnicas moleculares para el diagnóstico de las enfermedades parasitarias.
-Buscar e interpretar información de las principales bases de datos biológicos y utilizar las herramientas bioinformáticas básicas aplicadas a la biotecnología parasitaria.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocer los procesos biológicos desde el nivel molecular hasta el de organismo, así como las técnicas para desarrollar nuevas aplicaciones y productos biotecnológicos
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
CE1: Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, material biológico (bacterias, hongos, virus, células vegetales y animales, plantas y animales), el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.
CE2: Usar las principales bases de datos bibliográficos y biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos) y aplicar las herramientas bioinformáticas básicas.
CE3: Diseñar, realizar y analizar experimentos en las diferentes áreas de estudio, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.
CE4: Elaborar estrategias dentro de un proceso de I+D+i para el desarrollo e introducción de nuevos productos biotecnológicos en el mercado.
CE5: Comunicar de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, contenidos científico-técnicos sobre biotecnología (conceptos, ideas, problemas, riesgos, soluciones) utilizando diferentes tecnologías de la información y comunicación, y adaptándose a la situación/contexto y la audiencia.
CE7: Generar y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, industria y medio ambiente entre otros) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.
CE8: Aplicar las normas éticas, legales (incluyendo la solicitud y gestión de patentes,) de garantía de calidad y medioambientales en el desarrollo de los procesos biotecnológicos.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
-Relacionarse y colaborar con el resto de compañeros para la organización y desarrollo de trabajos de grupo relacionados con la materia.
-Debatir los trabajos de otros grupos.
-Aprendizaje y trabajo autónomo en relación a la materia. Autogestión de tiempo de estudio.
-Capacidad para llevar a cabo su propia autoevaluación de acuerdo al trabajo desempeñado.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE 1. CONCEPTOS GENERALES. Organismo parásito, parasitismo y parasitosis. Clases de parásitos y de hospedadores. Ciclos biológicos de los parásitos. Relación parásito-hospedador. Mecanismos patogénicos de los parásitos. Respuesta de los hospedadores. Evasión de la respuesta inmune. Epidemiología. Diagnóstico. Control de parásitos. Control de enfermedades parasitarias. Elementos básicos y aplicación de la biotecnología en parásitos de importancia médica.
BLOQUE 2. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A PROTOZOOS. Generalidades de protozoos. Características moleculares de protozoos. Moléculas de interés en las distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de protozoos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio. Amebosis, Tripanosomosis africana, Enfermedad de Chagas, Leishmaniosis, Malaria: utilización de moléculas y técnicas moleculares como herramientas biotecnológicas y de diagnóstico, desarrollo de kits diagnósticos basados en anticuerpos monoclonales, sondas genéticas, análisis molecular de dípteros vectores.
BLOQUE 3. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A HELMINTOS. Generalidades de helmintos. Características moleculares de helmintos. Moléculas de interés en las distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de helmintos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio. Cestodosis y Trematodosis: utilización de moléculas y técnicas moleculares como herramientas
biotecnológicas y de diagnóstico, desarrollo de kits diagnósticos, sondas genéticas. Nematodosis: moléculas de interés en las distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de nematodos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio.
BLOQUE 4. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A ARTRÓPODOS. Generalidades de artrópodos. Características moleculares de artrópodos. Moléculas de interés en distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de artrópodos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio. Aplicación de la biotecnología en las enfermedades producidas y transmitidas por artrópodos.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Visualización e identificación de parásitos. Diseño y aplicación de metodología de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos en el diagnóstico molecular de enfermedades parasitarias: métodos colorimétricos y a tiempo real. Múltiplex. Aplicación en dispositivos portátiles y aplicaciones de telefonía móvil en el diagnóstico point-of-care. Diseño bioinformático in silico de técnicas de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos.
6. Metodologías Docentes
-Lecciones magistrales: explicación activa de conceptos y contenidos esenciales; discusión
-Seminarios: realización de ejercicios, tareas, proyectos, debates, trabajos dirigidos, informes de aplicación de los conceptos y contenidos aprendidos.
-Prácticas: trabajo en laboratorio; aula de informática.
-Tutorías: para estudio y resolución de conceptos y contenidos teóricos y prácticos. Dirección de trabajos
-Cuestionarios y preguntas de evaluación continua. Resolución de casos. Informes. Encuestas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Al comienzo de la asignatura se ofrecerán a los alumnos enlaces actualizados a libros de consulta específicos on line de acceso libre, enlaces a tutoriales teóricos y prácticos, software, bases de datos genómicas y videos relacionados que estarán disponibles en la plataforma Studium de la asignatura.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Para poder superar la asignatura se deberá alcanzar el 50% de la calificación de cada apartado evaluable
CONVOCATORIA ORDINARIA
Examen teórico final: 50%
Prácticas (asistencia, informe): 20%
Seminarios (trabajos dirigidos, informes, tareas): 20%
Evaluación continua: 10%
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Las calificaciones de prácticas (20%), seminarios (20%) y evaluación continua (10%) del alumno se conservarán de la convocatoria ordinaria.
Una vez realizada la convocatoria extraordinaria no se conservarán las puntuaciones parciales para convocatorias de los siguientes cursos.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Contenido teórico: prueba escrita de elección múltiple, preguntas cortas.
Prácticas: asistencia, participación activa, elaboración de informe
Seminarios: asistencia, participación activa, discusión, comunicación, trabajos dirigidos realizados
Evaluación continua: asistencia, participación activa en actividades presenciales, motivación
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Se recomienda que el alumno participe activamente en todas las actividades que contribuyen a la evaluación planificada tanto de contenidos teóricos como prácticos Se recomienda que el alumno plantee sus dudas sobre evaluación al profesor.