Guías Académicas

BIOTECNOLOGÍA VEGETAL AVANZADA

BIOTECNOLOGÍA VEGETAL AVANZADA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 11:24)
Código
109544
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA VEGETAL
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Berta María Dopico Rivela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 1ª planta
Horario de tutorías
Cualquier horario previa cita.
URL Web
https://cellwall.usal.es/ //// https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56202/detalle
E-mail
bdr@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
Lucía Albornos Llorente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Facultad de Farmacia, Primera planta
Horario de tutorías
Cualquier horario previa cita.
URL Web
https//cellwall.usal.es //// https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107721/detalle
E-mail
lucialbornos@usal.es
Teléfono
923294471

2. Recomendaciones previas

Sería recomendable que el alumno tuviera conocimientos de Biología Molecular, Genética, Ingeniería Genética, Bioquímica, Fisiología Vegetal y Biotecnología Vegetal.

3. Objetivos

Los resultados de aprendizaje correspondientes serían conocer:

- Los recursos de información específicos en el campo biotecnológico.

- Las técnicas de transformación genética en plantas y su aplicación a la mejora y productividad de los vegetales.

-  Los problemas e impacto de la Biotecnología Vegetal en el medio ambiente, la industria y la sociedad, y los sistemas para la bioseguridad y control de plantas transgénicas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

- Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y equipamiento, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

- Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.

- Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

- Comunicar efectivamente contenidos científico-técnicos a una audiencia profesional o no profesional utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

CE1.   Conocer y aplicar las técnicas moleculares y celulares más avanzadas en Biotecnología a la mejora vegetal dirigida a la obtención de nuevas variedades de plantas más productivas y de mejor calidad, así como el uso de las plantas como biofactorías para la obtención de materiales de interés industrial.

CE2.   Conocer los aspectos éticos y legales de la Biotecnología Vegetal y su impacto en el contexto científico, socioeconómico, medioambiental y productivo actual

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

- Ejecución de un protocolo de prácticas

- Presentación y defensa de proyectos teóricos

- Comprensión de textos científicos en inglés

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

- Bloque temático 1: Los genomas vegetales. Regulación de la expresión génica en plantas. Elementos del transgén.

- Bloque temático 2: Construcción de vectores de expresión: sistemas de recombinación específica de sitio, ensamblaje de Gibson y métodos basados en enzimas de restricción tipo IIS

- Bloque temático 3: Ingeniería multigénica

- Bloque temático 4: Edición genómica: ZFN, TALEN, CRIPR/Cas.

- Bloque temático 5: Transformación de cloroplastos. Vectores, métodos y homoplastomía.

- Bloque temático 6: Aspectos avanzados de la transformación genética: Eliminación de genes marcadores, confinamiento del transgén, recombinación específica de sitio (sistema CRE/lox y similares).

- Bloque temático 7: Utilización de vectores de transferencia víricos

- Bloque temático 8: Selección de plantas transgénicas.

 

Práctica.

Contenidos prácticos

- Práctica 1: Transformación de bacterias por electroporación

- Práctica 2: Transformación transitoria de Nicotiana benthamiana por agroinfiltración

- Práctica 3: Transformación de Medicago truncatula por co-cultivo y regeneración por embriogénesis somática

6. Metodologías Docentes

1.  Presentación mediante Clases Magistrales de los conceptos y contenidos asociados a esta materia y ejercicios prácticos sobre dichos contenidos.

2.  Clases Prácticas de laboratorio en grupos de 12 a 16 personas.

3.  Realización de un proyecto individual o por parejas sobre una aplicación de las plantas transgénicas o editadas incluyendo la metodología necesaria.

4.  Tutorías especializadas, presenciales o virtuales, destinadas a la orientación y asesoramiento sobre los diferentes aspectos de la asignatura.

5.  Trabajo personal y estudio.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Plants, genes and agriculture. MJ Chrispeels & P Gepts (eds). 2018. Oxford University Press

- Transgenic Plants. Galun, E, Breiman, A. Imperial College Press. London. 1997.

- Engineering Crop Plants for Industrial End Uses. Shewry, PR, Napier, JA, Davis, PJ Portland Press Ltd. London. 1998.

- Molecular Biotechnology for Plant Food Production. Paredes-López, O. Technomic Publ. Co. Inc. 1999.

- Avances recientes en Biotecnología Vegetal e Ingeniería Genética de Plantas. B Burraco, A. Ed. Reverté. 2005.

- Organismos Modificados Genéticamente. Muñoz, E. Ed. Ephemera. 2006.

- Transgenic Crop Plants. 1st Edition. Kole, C; Michler, C; Abbott, AG; Hall, TC. (Eds.).

  Vol. 1: Principles and Development.

  Vol. 2: Utilization and Biosafety. Ed. Springer. 2010.

-  Plant Biotechnology, the genetic manipulation of plants. 2nd edition. Slater, Scott y Fowler. Oxford University Press. 2008

- Introduction to Plant Biotechnology 3rd Ed. H.S. Chawla. Science Publisher. 2009

- Principles of plant genetics and breeding. 2nd Ed. G. Acquaah. John Wiley & Sons. 2012

- Plant Biotechnology and genetics: principles, techniques, and applications. 2nd edition. C. Neal Steward Jr. (Ed.). editorial Wiley. 2016

- Plant Physiology and Development (7ª Edición) (2022). L. Taiz, I. M. Moller, A. Murphy, E. Zeiger.

- Biochemistry and Molecular Biology of Plants. (2016). B.B. Buchanan, E. Zeiger, W. Gruissen, R.L. Jones

- ¿Para qué sirven los transgénicos? David Bueno i Torrens. Ediciones Univ. Barcelona. 2011.

- Colección Debates científicos: Transgénicos. Carmen Fenoll y Fernando González Candelas. Editorial CSIC y Catarata. 2010.

- Cambiar los genes para mejorar el mundo. Paul Christou et al. Editorial Milenio. 2013.

- El ingenio y el hambre: De la revolución agrícola a la transgénica. F. García Olmedo. Editorial Critica. 2009.

- La tercera revolución verde. F. García-Olmedo. Ed. Debate S.A., Madrid. 1998.

- Plantas transgénicas. Colección Aquilafuente nº 48. Ediciones Universidad de Salamanca. 2003.

- El gen escarlata. P. Puigdomenech. Ed. Rubes, Rubesciencia, Barcelona. 2000.

- Los Productos naturales ¡vaya timo! JM Mulet. Ed. Laetoli. 2011.

- Comer Sin Miedo. JM Mulet. Ed. Detino. 2014.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua en la convocatoria ordinaria, cuya calificación final vendrá determinada por la evaluación de las prácticas, que incluye la realización de éstas y un informe escrito de resultados, y de las clases magistrales mediante la presentación y la defensa de un proyecto, y la posible realización de ejercicios durante las mismas. En caso de que no se observe aprovechamiento se podrá hacer un examen de las clases magistrales.

 

8.1: Criterios de evaluación:

CONVOCATORIA ORDINARIA

Esta convocatoria podrá ser superada por aquellos que tengan al menos el 50 % de la puntuación máxima en todas las actividades evaluadas. El alumno que no haya realizado alguna de las actividades evaluables figurará como NO PRESENTADO. Se establecen 2 apartados de evaluación:

1. La evaluación de las prácticas se realizará teniendo en cuenta cómo se han ejecutado las prácticas (5 %) y la explicación y discusión de los resultados obtenidos en las mismas (10 %). Así, las prácticas de laboratorio tienen un peso del 15 % en la nota final del curso.

2. La evaluación del contenido de las clases magistrales se realizará por medio de la presentación (50 %) y defensa (25 %) de un proyecto en el que se planteará un objetivo de transgénesis/edición genómica y cómo se llevará a cabo su ejecución y con la realización de ejercicios (10 %) sobre el contenido de las clases magistrales a lo largo del desarrollo de la asignatura. En caso de que se tenga que realizar una prueba escrita (35 %), ésta sustituirá a las actividades evaluables: defensa de un proyecto y realización de ejercicios.

Únicamente en el caso de que se hayan superado todas y cada una de las actividades evaluadas (más de un 50 % de la calificación máxima), se sumarán las puntuaciones obtenidas en todas ellas y se considerará que el alumno ha alcanzado las competencias en la asignatura. Si el alumno ha realizado todas las pruebas evaluables y no ha alcanzado las competencias necesarias figurará como suspenso.

RECUPERACIÓN

Tendrán que presentarse a esta prueba de recuperación, que se realizará en la segunda fecha de enero, todos los alumnos que a lo largo del curso no alcancen el 50 % de la puntuación máxima posible en alguna de las actividades evaluadas o cuya asistencia a las actividades presenciales sea inferior al 100 % (prácticas) o al 80 % (magistrales).

En la recuperación se aplicarán el criterio 1 de la convocatoria ordinaria. El apartado 2 se sustituirá por la realización de una prueba escrita que podrá tener una o varias partes de igual o distinto valor. Esta prueba tiene un peso del 85 % de la asignatura y para superarla será necesario obtener el 50 % de la puntuación máxima posible y menos de un 20 % de ceros en cada una de las partes en las que se puede dividir la prueba escrita.

Respecto al apartado de evaluación 1 (prácticas) se conserva la calificación obtenida durante el desarrollo de la asignatura siempre y cuando se haya alcanzado el 50 % de la calificación máxima o se haya asistido al 100 % de la actividad presencial. Los alumnos que no hayan superado las prácticas deberán contestar a preguntas relativas a las mismas en la prueba escrita.

El alumno que no haya realizado alguna de las actividades evaluables figurará como NO PRESENTADO. El alumno que haya realizado todas las pruebas evaluables y no haya alcanzado las competencias necesarias figurará como suspenso.

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

El proyecto con el que se evaluarán las clases magistrales será presentado y defendido al final del semestre en horario adicional y se considerará la última prueba de la convocatoria ordinaria.

La valoración de las clases prácticas incluirá la asistencia y la realización de estas, así como la evaluación del informe presentado.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Para la evaluación se tendrán en cuenta los diferentes aspectos de la asignatura siendo necesario para superar la asignatura alcanzar el 50 % de la calificación máxima posible en todas las actividades evaluadas: realización de prácticas, informe de prácticas, presentación y defensa de un proyecto y los posibles ejercicios que se realizarán en las mismas. Si no se cumplieran todos estos requisitos no se considerará que las competencias han sido alcanzadas y la calificación será de suspenso. Las actividades evaluables y su ponderación son:

- Realización de prácticas (5 %)

- Informe escrito de resultados de prácticas (10 %)

- Presentación de un proyecto de transgénesis/edición genómica (50 %)

- Defensa de un proyecto de transgénesis/edición genómica (25 %)

- Ejercicios realizados durante las clases magistrales/participación en los debates (10 %)

- [si fuera necesario: prueba escrita de clases magistrales que sustituye en valoración a la defensa del proyecto y a los ejercicios de clases magistrales (35 %)]

La asistencia a las diferentes actividades presenciales es obligatoria para todos los alumnos matriculados en la asignatura, sin que se pueda optar a la convocatoria ordinaria en caso de no cumplir este requisito. En este sentido, la presencialidad requerida en las prácticas y defensa de proyectos es del 100 % y en las clases magistrales del 80%.

Es fundamental para obtener una evaluación positiva el seguimiento semanal de las diferentes actividades programadas con el fin de poder obtener al menos el 50 % de la nota máxima en cada una de las actividades evaluables de la asignatura. Es necesario para la defensa del proyecto revisar el contenido de clases magistrales.

Para la recuperación sería conveniente que los alumnos utilizaran las tutorías para resolver aquellos aspectos no comprendidos que les impiden alcanzar las competencias de la asignatura.