Guías Académicas

FITOPATOLOGÍA MOLECULAR

FITOPATOLOGÍA MOLECULAR

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 12:42)
Código
109550
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA VEGETAL
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca (https://studium.usal.es)

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Óscar Lorenzo Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
INSTITUTO HISPANO-LUSO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS (CIALE). C/ Río Duero, 12. Campus de Villamayor. Parque Científico. Villamayor-37185. SALAMANCA
Horario de tutorías
Mañanas de 9 a 14h. Tardes de 16 a 19h. PREVIA CITA
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57380/detalle
E-mail
oslo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5117

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo general de esta asignatura es profundizar en los aspectos moleculares relacionados con la interacción de las plantas con el medio externo biótico y la posibilidad de mejora biotecnológica.

El estudiante debe adquirir los conocimientos teóricos y prácticos adecuados sobre los aspectos moleculares de las interacciones planta-patógeno que le permitan su posterior aplicación biotecnológica.

Básicamente: Introducción conceptual al estudio de las interacciones moleculares planta-patógeno. Reconocimiento específico planta-patógeno. Respuesta Hipersensible. Resistencia Sistémica Adquirida y Resistencia Sistémica Inducida. Moléculas de señalización y rutas de transducción de señales. Interacciones entre rutas de transducción de señales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias básicas/generales y transversales serán de aplicación las que el estudiante debe adquirir a lo largo del Grado.

Específicas | Habilidades.

Las competencias específicas de entre las previstas en el plan de estudios que el estudiante adquiere superando esta asignatura incluyen:

CE1: Tener una visión integrada del funcionamiento de la planta (metabolismo vegetal y su regulación) tras el ataque por un patógeno.

CE2: Conocer las diferentes necesidades y posibilidades de los vegetales en la interacción con agentes patógenos con el fin de poder diseñar procesos que permitan la mejora de cosechas y productos agrícolas.

CE3: Saber transferir a las plantas genes propios o de diferentes organismos tanto vegetales como animales o de microorganismos que les permitan la resistencia frente a patógenos.

Transversales | Competencias.

Las competencias transversales serán de aplicación las que el estudiante debe adquirir a lo largo del Grado.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque temático I. Ataque de patógenos

-Mecanismos de invasión/infección de las plantas por agentes fitopatógenos: virus, bacterias, hongos, nematodos, insectos.

Bloque temático II. Reconocimiento planta-patógeno

-Interacciones incompatibles. Interacciones compatibles. Reconocimiento no específico (PTI): Elicitores MAMP-PAMP/Receptores PPR. Reconocimiento específico gen a gen (ETI): Efectores/Receptores NB-LRR.

Bloque temático III. Respuesta de defensa de las plantas

-Mecanismos de respuestas de defensa de las plantas: Resistencia constitutiva. Resistencia inducida. Mecanismos inducibles de defensa (respuestas estructurales, proteínas PR, fitoalexinas, respuesta hipersensible, inhibidores de proteinasas). Resistencia sistémica adquirida (SAR). Resistencia sistémica inducida (ISR).

-Rutas de transducción de señales en la respuesta de defensa de la planta. Señalización de ácido salicílico (SA). Señalización de jasmonatos (JAs) y etileno (ET).

Bloque temático IV. Aplicaciones biotecnológicas

-Aplicación de la Biotecnología Vegetal y mejora clásica de la resistencia a enfermedades.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

- Utilización de patógenos biotrofos, necrotrofos y hemibiotrofos (cultivo, características morfológicas y análisis de susceptibilidad). Estudio de la infección a nivel molecular con el uso de genes indicadores (gen reportador ß-GUS).

- Estudio de rutas de señalización hormonal en la respuesta a patógenos mediante las herramientas genéticas disponibles en Arabidopsis: mutantes deficientes e insensibles a las distintas hormonas y plantas transgénicas.

6. Metodologías Docentes

Se emplearán clases magistrales con participación y debate por parte de los estudiantes. Prácticas de laboratorio y preparación y discusión de los informes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Principles of Plant-Microbe Interactions. 2015. Lugtenberg, B. (Ed.). Springer
  • Plant Pathology, 5ª Ed. 2005. Agrios, G.N. Academic Press.
  • Molecular Aspects of Plant Disease Resistance. 2009. Parker J. Annual Plant Reviews. Wiley- Blackwell
  • Molecular Plant Pathology. 2003. Dickinson, M. Bios Scientific Publishers
  • The Molecular Life of Plants. 2013. R. Jones, H. Ougham, H. Thomas, S. Waaland. A. Wiley- Blackwell. American Society of Plant Physiologists.
  • Plant Physiology 6ª ed. 2015 (y posteriores). L. Taiz & E. Zeiger. Sinauer Associates Inc. Publishers.
  • Plant Cell Walls. 2011. P. Albersheim, A.Darwill, K, Roberts, R. Sederoff, A. Stahelin. Garland Science.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

1. Examen final de la asignatura: representa un 50% de la calificación final. Este examen será escrito y puede contener supuestos prácticos. Para superar la asignatura es necesario alcanzar el 50% de la calificación máxima posible en este criterio.

2. Prácticas de laboratorio: representa un 40% de la calificación final. Se evaluará la memoria de prácticas (30%), la asistencia, actitud y participación de los estudiantes durante la realización de las prácticas (10%). Para superar la asignatura es necesario alcanzar el 50% de la calificación máxima posible en este criterio.

3. Evaluación continua: representa un 10% de la calificación final. Se evaluarán la actitud y participación de los estudiantes en las clases de teoría.

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Teórico: 50% examen final

Práctico: 10% asistencia a prácticas + 30% memoria

Evaluación continua: 10% actitud

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Teórico: 50% examen final

Práctico: 10% asistencia a prácticas + 30% memoria. Se mantiene la nota obtenida en la convocatoria ordinaria

Evaluación continua: 10% actitud

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

Evaluación continua y examen final de las competencias desarrolladas.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

La evaluación de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua y en un examen final. Para la evaluación se tendrán en cuenta 3 criterios diferentes que contemplan distintos aspectos de la asignatura, siendo necesario alcanzar en cada uno de ellos el 50% de la calificación máxima posible.

Se evaluarán las competencias desarrolladas con las actividades de Clase Magistral, Clase Práctica, Análisis de Fuentes Documentales y Preparación de Informes o Memorias.

 

Los estudiantes que no superen las actividades previstas tendrán que realizar un examen de recuperación de la asignatura y la memoria de las prácticas.