Guías Académicas

ETNOMUSICOLOGÍA GENERAL

ETNOMUSICOLOGÍA GENERAL

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-24 9:22)
Código
109847
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Pena Castro
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho 10
Horario de tutorías
Concertar cita previa por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57667/detalle
E-mail
mpena@usal.es
Teléfono
670880152

2. Recomendaciones previas

Nivel B2 en inglés

3. Objetivos

-. Analizar la música como una forma de cultura y una práctica social

-. Facilitar al alumnado herramientas conceptuales para la comprensión holística de las distintas representaciones y expresiones musicales a partir de la comprensión de su significado.

-. Conocer las principales teorías y corrientes que han vertebrado la Etnomusicología dentro de su contexto histórico y científico desde el comienzo de la disciplina como ciencia hasta el momento actual.

-. Conocer los principales autores, aportes y debates de las diversas teorías etnomusicológicas, así como las críticas que han recibido.

-. Conocer los conceptos clave de las principales teorías etnomusicológicas.

-. Desarrollar habilidades básicas de investigación y capacidad para la expresión razonada de ideas, así como para su estructuración y presentación en el ámbito de la Etnomusicología

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Específicas | Habilidades.

CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12

Transversales | Competencias.

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Música y Cultura. Definición y objeto de la Etnomusicología

Tema 2. Historia de la Etnomusicología

Tema 3. Análisis del contexto sociocultural de la música

Tema 4. Objetos de estudio de la Etnomusicología

Tema 5. Metodologías de investigación en Etnomusicología

 

6. Metodologías Docentes

1)         Actividades introductorias

2)         Desarrollo de los temas (sesiones magistrales) por la profesora en clase, que se complementarán con

3)         Prácticas con material audiovisual.

4)         Lecturas de cada uno de los temas programados, que completen las sesiones magistrales y que fomenten el debate de los mismos.

5)         Exposiciones del alumnado

6)         Tutorías

7)         Actividades de seguimiento on-line

8)        Preparación y presentación de trabajos escritos del estudiantado

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En Studium se facilitarán lecturas y materiales de referencia ajustados a cada tema específico.

 

CRUCES, F. (Eds.) (2001) Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología. Madrid, Trotta

MALM, W.P. (1985) Culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia. Madrid, Alianza.

MARTÍ, J. (2000) Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Barcelona, Roncel

MERRIAM, A. (1964) The Anthropology of Music. Evanston, Northwestern University Press NETTL, B. (1996) Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid, Alianza.

PELINSKI, R (2000) Invitación a la Etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid, Akal

SMALL, C. (1989) Música, sociedad y educación. Madrid, Alianza

STONE; R (2019) Theory for Ethnomusicology: Histories, Conversations, Insights. Routledge

 

The Society for Ethnomusicology Journals:  https://www.ethnomusicology.org/page/Links_Journals

Disparidades: http://dra.revistas.csic.es/index.php/dra

Revista de Folklore: https://funjdiaz.net/folklore/

Popular Music Research Today https://revistas.usal.es/index.php/pmrt

Trans Revista Transcultural de Música https://www.sibetrans.com/trans/

ETNO Cuadernos de Etnomusicología https://www.sibetrans.com/etno/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

1 Asistencia y participación en actividades presenciales y en la plataforma Studium P. Mínima 25.0 P Máxima. 40.0

2 Preparación y defensa de lecturas, exposiciones y debates P. Mínima 25.0 P Máxima 30.0

3 Elaboración de informes y resolución de casos prácticos P. Mínima 25.0 P Máxima 30.0

4 Resolución de la prueba de conocimiento P. Mínima 5.0 P Máxima 20.0

Sistemas de evaluación.

Asistencia y participación activa en las clases presenciales y el campus virtual

Trabajos y propuestas de análisis de las prácticas en el aula (comentario de materiales audiovisuales, exposiciones, recensiones entregadas)

Pruebas de conocimiento

Recomendaciones para la evaluación.

Se evaluarán tanto el proceso de aprendizaje como los conocimientos finalmente adquiridos por el alumnado. Se considerará la profundidad de las reflexiones, los conocimientos aportados y la calidad del resultado final, en los casos de trabajos individuales elaborados por los alumnos. Igualmente se calificarán las fuentes de consulta y la incorporación de nuevas fuentes de investigación y reflexión, teniendo en cuenta la capacidad para integrar y analizar las mismas.

Las recomendaciones para la evaluación son: Asistir a todas las clases tanto teóricas como prácticas, participar en todas las actividades de aprendizaje, utilizar los recursos virtuales documentales presentados en Studium, y consultar en la tutoría todas las dudas que puedan surgir.

Las recomendaciones para la recuperación son: Revisar con la responsable de la asignatura los puntos débiles en la asimilación de contenidos, revisar todas las actividades desarrolladas en la asignatura, y consultar los recursos y la bibliografía recomendada