ETNOMUSICOLOGÍA GENERAL
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-24 9:22)- Código
- 109847
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Jesús Pena Castro
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho 10
- Horario de tutorías
- Concertar cita previa por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57667/detalle
- mpena@usal.es
- Teléfono
- 670880152
2. Recomendaciones previas
Nivel B2 en inglés
3. Objetivos
-. Analizar la música como una forma de cultura y una práctica social
-. Facilitar al alumnado herramientas conceptuales para la comprensión holística de las distintas representaciones y expresiones musicales a partir de la comprensión de su significado.
-. Conocer las principales teorías y corrientes que han vertebrado la Etnomusicología dentro de su contexto histórico y científico desde el comienzo de la disciplina como ciencia hasta el momento actual.
-. Conocer los principales autores, aportes y debates de las diversas teorías etnomusicológicas, así como las críticas que han recibido.
-. Conocer los conceptos clave de las principales teorías etnomusicológicas.
-. Desarrollar habilidades básicas de investigación y capacidad para la expresión razonada de ideas, así como para su estructuración y presentación en el ámbito de la Etnomusicología
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Específicas | Habilidades.
CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12
Transversales | Competencias.
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Música y Cultura. Definición y objeto de la Etnomusicología
Tema 2. Historia de la Etnomusicología
Tema 3. Análisis del contexto sociocultural de la música
Tema 4. Objetos de estudio de la Etnomusicología
Tema 5. Metodologías de investigación en Etnomusicología
6. Metodologías Docentes
1) Actividades introductorias
2) Desarrollo de los temas (sesiones magistrales) por la profesora en clase, que se complementarán con
3) Prácticas con material audiovisual.
4) Lecturas de cada uno de los temas programados, que completen las sesiones magistrales y que fomenten el debate de los mismos.
5) Exposiciones del alumnado
6) Tutorías
7) Actividades de seguimiento on-line
8) Preparación y presentación de trabajos escritos del estudiantado
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
En Studium se facilitarán lecturas y materiales de referencia ajustados a cada tema específico.
CRUCES, F. (Eds.) (2001) Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología. Madrid, Trotta
MALM, W.P. (1985) Culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia. Madrid, Alianza.
MARTÍ, J. (2000) Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Barcelona, Roncel
MERRIAM, A. (1964) The Anthropology of Music. Evanston, Northwestern University Press NETTL, B. (1996) Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid, Alianza.
PELINSKI, R (2000) Invitación a la Etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid, Akal
SMALL, C. (1989) Música, sociedad y educación. Madrid, Alianza
STONE; R (2019) Theory for Ethnomusicology: Histories, Conversations, Insights. Routledge
The Society for Ethnomusicology Journals: https://www.ethnomusicology.org/page/Links_Journals
Disparidades: http://dra.revistas.csic.es/index.php/dra
Revista de Folklore: https://funjdiaz.net/folklore/
Popular Music Research Today https://revistas.usal.es/index.php/pmrt
Trans Revista Transcultural de Música https://www.sibetrans.com/trans/
ETNO Cuadernos de Etnomusicología https://www.sibetrans.com/etno/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
1 Asistencia y participación en actividades presenciales y en la plataforma Studium P. Mínima 25.0 P Máxima. 40.0
2 Preparación y defensa de lecturas, exposiciones y debates P. Mínima 25.0 P Máxima 30.0
3 Elaboración de informes y resolución de casos prácticos P. Mínima 25.0 P Máxima 30.0
4 Resolución de la prueba de conocimiento P. Mínima 5.0 P Máxima 20.0
Sistemas de evaluación.
Asistencia y participación activa en las clases presenciales y el campus virtual
Trabajos y propuestas de análisis de las prácticas en el aula (comentario de materiales audiovisuales, exposiciones, recensiones entregadas)
Pruebas de conocimiento
Recomendaciones para la evaluación.
Se evaluarán tanto el proceso de aprendizaje como los conocimientos finalmente adquiridos por el alumnado. Se considerará la profundidad de las reflexiones, los conocimientos aportados y la calidad del resultado final, en los casos de trabajos individuales elaborados por los alumnos. Igualmente se calificarán las fuentes de consulta y la incorporación de nuevas fuentes de investigación y reflexión, teniendo en cuenta la capacidad para integrar y analizar las mismas.
Las recomendaciones para la evaluación son: Asistir a todas las clases tanto teóricas como prácticas, participar en todas las actividades de aprendizaje, utilizar los recursos virtuales documentales presentados en Studium, y consultar en la tutoría todas las dudas que puedan surgir.
Las recomendaciones para la recuperación son: Revisar con la responsable de la asignatura los puntos débiles en la asimilación de contenidos, revisar todas las actividades desarrolladas en la asignatura, y consultar los recursos y la bibliografía recomendada