Guías Académicas

GENÓMICA Y PROTEÓMICA

GENÓMICA Y PROTEÓMICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 8:24)
Código
109543
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
GENÉTICA
Departamentos
Bioquímica y Biología Molecular
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Michael Ronald Thon
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
8
Horario de tutorías
Con cita previa.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57899/detalle
E-mail
mthon@usal.es
Teléfono
5108
Coordinador/Coordinadora
Enrique Alejandro Iturriaga Urbistondo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
Edificio Departamental, Lab. 328
Horario de tutorías
Con cita previa.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56285/detalle
E-mail
iturri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1969 - Directo: 677526922
Profesor/Profesora
Fernando Sánchez Juanes
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 109 (1ª planta)
Horario de tutorías
Con cita previa.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57336/detalle
E-mail
fsjuanes@usal.es
Teléfono
923294526

2. Recomendaciones previas

Conocimiento básico de genética. Conocimiento básico de bioquímica y técnicas instrumentales bioquímicas. Familiaridad con el uso de Windows y conocimiento básico de técnicas analíticas de separación.

3. Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

Que el alumno conozca qué son la Genómica y la Proteómica, sus interrelaciones, las técnicas de estudio que emplean y las aplicaciones en el campo de la Biotecnología y la Biomedicina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Proporcionar los conocimientos acerca de la secuenciación de genomas y su análisis bioinformático.

2. Demostrar la necesidad de la información de los genomas en el estudio de muy diversos procesos biológicos.

3. Proporcionar conocimientos sobre las técnicas de separación y analíticas que utiliza la proteómica.

4. Conocer las aplicaciones de la proteómica en el campo de la Biotecnología y la Biomedicina.

5. Mejorar las habilidades de lectura, escritura y pensamientos críticos de las publicaciones en ambas áreas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

3.1: Competencias Básicas:

CB1: Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

CB2: Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CB3: Diseñar, realizar y analizar experimentos mediante la aplicación del método científico.

CB4: Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos.

 

Competencias generales:

CG1: Conocer los fundamentos de la Genómica y Proteómica.

CG2: Conocer las técnicas que utilizan la Genómica y la Proteómica.

CG3: Conocer las aplicaciones de la Genómica y la Proteómica en el campo de la Biotecnología y la Biomedicina.

Específicas | Habilidades.

3.2: Competencias Específicas:

CE1: Conocer los métodos generales de secuenciación y los procedimientos empleados en la secuenciación de genomas.

CE2: Conocer los métodos y procedimientos que se emplean en el campo de la genómica funcional y comparada.

CE3: Conocer, a nivel de usuario, las bases de datos de secuencias, genomas, y proteomas, así como las herramientas bioinformáticas básicas en la búsqueda y caracterización de secuencias.

CE4: Conocimiento de  las  tecnología  y  metodologías experimentales utilizadas en  el análisis proteómico y las herramientas bioinformáticas.

CE5: Capacidad de interpretación de los resultados de los diferentes tipos de análisis.

CE6: Capacidad de aprovechar las  metodologías proteómicas para  dar  respuestas a problemas biológicos.

CE7: Conocimiento de las limitaciones de la información proporcionada por los diferentes análisis proteómicos y capacidad de análisis crítico de ésta.

Transversales | Competencias.

3.3: Competencias Transversales:

 

CT1: Desarrollo de habilidades de lectura, síntesis y exposición de información científica.

CT2: capacidad de diseño de experimentos de biología de sistemas.

CT3: Desarrollo de habilidades bioinformática

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Genómica:

1. Estructura de los genomas.

2. Secuenciación de genomas.

3. Análisis de secuencias genómicas.

4. Pangenómica y metagenómica.

5. Bases de datos genómicos

5. Transcriptómica

Proteómica:

Los principales bloques temáticos son:

1.   Introducción a la Biología de sistemas y la Proteómica.

2.   Tratamiento de las muestras para los estudios proteómicos.

3.   Electroforesis bidimensional en gel.

4.   Separaciones multidimensionales.

5.   Espectrometría de masas.

6.   Bases de datos en los estudios proteómicos.

7.   Proteómica cuantitativa.

8.   Arrays proteicos.

9.   Proteómica y Biotecnología.

10. Proteómica y Biomedicina. Búsqueda de biomarcadores.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Genómica:

(En el aula de informática o formando parte de seminarios):

 

Ensamblaje de novo de genomas

Análisis metagenómico genomas

Análisis de SNPs (single nucleotide polymorphisms)

Análisis transcriptómica con datos RNA-Seq

Análisis metagenómica

Proteómica:

Preparación, cuantificación y visualización de muestras proteicas.

Programas informáticos de análisis proteómico.

Identificación de microorganismos mediante MALDI-TOF.

SEMINARIOS

Espectrometría de masas MALDI-TOF para la identificación de microorganismos.

MALDI-Imaging.

Presentaciones  de  los  trabajos  realizados  por  los  alumnos  sobre  publicaciones  recientes  de proteómica.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales

Clases prácticas de laboratorio

Seminarios

Trabajos tutelados

Tutorías

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Introduction to Genomics, 3º ed. Arthur M. Lesk. Oxford University Press 2017.
  • Principles of proteomics, 2º ed. Richard M Twyman. Garland science, 2014.
  • Introducing proteomics: From concepts to simple preparation, mass spectrometry and data analysis. Josip Lovric, Wiley-Blackwell, 2011.
  • Introduction to Proteomics: Principles and applications. Nawin C. Misra, W iley, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos web:

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Examen de contenidos teóricos (Elección múltiple y preguntas cortas)

70 %

Evaluación de clases prácticas, asistencia y aprovechamiento

15%

Participación del alumno

  15 %

Trabajo del alumno

Actitud del alumno

Asistencia

Seminarios y ejercicios

TOTAL

100%

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua controlando el desarrollo de las mismas, así como del análisis de resultados. En el examen escrito se incluirán cuestiones relativas a las prácticas.

2. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios.

3. Cuestionarios online periódicos para el seguimiento del aprendizaje teórico y práctico.

4. Se realizará una prueba escrita al final del semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos. Para superar la asignatura, será necesario superar el 50% de esta prueba.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

Recomendaciones para la evaluación

1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua controlando el desarrollo de las mismas, así como del análisis de resultados. En el examen escrito se incluirán cuestiones relativas a las prácticas.

2. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios.

3. Cuestionarios online periódicos para el seguimiento del aprendizaje teórico y práctico.

4. Se realizará una prueba escrita al final del semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos. Para superar la asignatura, será necesario superar el 50% de esta prueba.

 

Recomendaciones para la recuperación

En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, sólo se conservará la nota de las prácticas y de los seminarios, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura. En caso de no haberse realizado las prácticas o seminarios, se hará una prueba específica sobre los mismos en la convocatoria extraordinaria.