GENÓMICA Y PROTEÓMICA
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 8:24)- Código
- 109543
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
GENÉTICA
- Departamentos
- Bioquímica y Biología Molecular
Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Michael Ronald Thon
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- 8
- Horario de tutorías
- Con cita previa.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57899/detalle
- mthon@usal.es
- Teléfono
- 5108
- Coordinador/Coordinadora
- Enrique Alejandro Iturriaga Urbistondo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Edificio Departamental, Lab. 328
- Horario de tutorías
- Con cita previa.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56285/detalle
- iturri@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1969 - Directo: 677526922
- Profesor/Profesora
- Fernando Sánchez Juanes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Edificio Departamental. Laboratorio 109 (1ª planta)
- Horario de tutorías
- Con cita previa.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57336/detalle
- fsjuanes@usal.es
- Teléfono
- 923294526
2. Recomendaciones previas
Conocimiento básico de genética. Conocimiento básico de bioquímica y técnicas instrumentales bioquímicas. Familiaridad con el uso de Windows y conocimiento básico de técnicas analíticas de separación.
3. Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
Que el alumno conozca qué son la Genómica y la Proteómica, sus interrelaciones, las técnicas de estudio que emplean y las aplicaciones en el campo de la Biotecnología y la Biomedicina.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Proporcionar los conocimientos acerca de la secuenciación de genomas y su análisis bioinformático.
2. Demostrar la necesidad de la información de los genomas en el estudio de muy diversos procesos biológicos.
3. Proporcionar conocimientos sobre las técnicas de separación y analíticas que utiliza la proteómica.
4. Conocer las aplicaciones de la proteómica en el campo de la Biotecnología y la Biomedicina.
5. Mejorar las habilidades de lectura, escritura y pensamientos críticos de las publicaciones en ambas áreas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
3.1: Competencias Básicas:
CB1: Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
CB2: Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CB3: Diseñar, realizar y analizar experimentos mediante la aplicación del método científico.
CB4: Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos.
Competencias generales:
CG1: Conocer los fundamentos de la Genómica y Proteómica.
CG2: Conocer las técnicas que utilizan la Genómica y la Proteómica.
CG3: Conocer las aplicaciones de la Genómica y la Proteómica en el campo de la Biotecnología y la Biomedicina.
Específicas | Habilidades.
3.2: Competencias Específicas:
CE1: Conocer los métodos generales de secuenciación y los procedimientos empleados en la secuenciación de genomas.
CE2: Conocer los métodos y procedimientos que se emplean en el campo de la genómica funcional y comparada.
CE3: Conocer, a nivel de usuario, las bases de datos de secuencias, genomas, y proteomas, así como las herramientas bioinformáticas básicas en la búsqueda y caracterización de secuencias.
CE4: Conocimiento de las tecnología y metodologías experimentales utilizadas en el análisis proteómico y las herramientas bioinformáticas.
CE5: Capacidad de interpretación de los resultados de los diferentes tipos de análisis.
CE6: Capacidad de aprovechar las metodologías proteómicas para dar respuestas a problemas biológicos.
CE7: Conocimiento de las limitaciones de la información proporcionada por los diferentes análisis proteómicos y capacidad de análisis crítico de ésta.
Transversales | Competencias.
3.3: Competencias Transversales:
CT1: Desarrollo de habilidades de lectura, síntesis y exposición de información científica.
CT2: capacidad de diseño de experimentos de biología de sistemas.
CT3: Desarrollo de habilidades bioinformática
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Genómica:
1. Estructura de los genomas.
2. Secuenciación de genomas.
3. Análisis de secuencias genómicas.
4. Pangenómica y metagenómica.
5. Bases de datos genómicos
5. Transcriptómica
Proteómica:
Los principales bloques temáticos son:
1. Introducción a la Biología de sistemas y la Proteómica.
2. Tratamiento de las muestras para los estudios proteómicos.
3. Electroforesis bidimensional en gel.
4. Separaciones multidimensionales.
5. Espectrometría de masas.
6. Bases de datos en los estudios proteómicos.
7. Proteómica cuantitativa.
8. Arrays proteicos.
9. Proteómica y Biotecnología.
10. Proteómica y Biomedicina. Búsqueda de biomarcadores.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Genómica:
(En el aula de informática o formando parte de seminarios):
Ensamblaje de novo de genomas
Análisis metagenómico genomas
Análisis de SNPs (single nucleotide polymorphisms)
Análisis transcriptómica con datos RNA-Seq
Análisis metagenómica
Proteómica:
Preparación, cuantificación y visualización de muestras proteicas.
Programas informáticos de análisis proteómico.
Identificación de microorganismos mediante MALDI-TOF.
SEMINARIOS
Espectrometría de masas MALDI-TOF para la identificación de microorganismos.
MALDI-Imaging.
Presentaciones de los trabajos realizados por los alumnos sobre publicaciones recientes de proteómica.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales
Clases prácticas de laboratorio
Seminarios
Trabajos tutelados
Tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Introduction to Genomics, 3º ed. Arthur M. Lesk. Oxford University Press 2017.
- Principles of proteomics, 2º ed. Richard M Twyman. Garland science, 2014.
- Introducing proteomics: From concepts to simple preparation, mass spectrometry and data analysis. Josip Lovric, Wiley-Blackwell, 2011.
- Introduction to Proteomics: Principles and applications. Nawin C. Misra, W iley, 2010.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Recursos web:
- http://www.hupo.org/
- http://www.eupa.org/
- http://www2.cbm.uam.es/seprot/
- http://www.genebio.com/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Examen de contenidos teóricos (Elección múltiple y preguntas cortas) |
70 % |
Evaluación de clases prácticas, asistencia y aprovechamiento |
15% |
Participación del alumno |
15 % |
Trabajo del alumno |
|
Actitud del alumno |
|
Asistencia |
|
Seminarios y ejercicios |
|
TOTAL |
100% |
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua controlando el desarrollo de las mismas, así como del análisis de resultados. En el examen escrito se incluirán cuestiones relativas a las prácticas.
2. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios.
3. Cuestionarios online periódicos para el seguimiento del aprendizaje teórico y práctico.
4. Se realizará una prueba escrita al final del semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos. Para superar la asignatura, será necesario superar el 50% de esta prueba.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Recomendaciones para la evaluación
1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua controlando el desarrollo de las mismas, así como del análisis de resultados. En el examen escrito se incluirán cuestiones relativas a las prácticas.
2. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios.
3. Cuestionarios online periódicos para el seguimiento del aprendizaje teórico y práctico.
4. Se realizará una prueba escrita al final del semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos. Para superar la asignatura, será necesario superar el 50% de esta prueba.
Recomendaciones para la recuperación
En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, sólo se conservará la nota de las prácticas y de los seminarios, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura. En caso de no haberse realizado las prácticas o seminarios, se hará una prueba específica sobre los mismos en la convocatoria extraordinaria.