DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD
Grado en Sociología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 8:46)- Código
- 109664
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Agustín Huete García
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 48 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Martes y Miércoles de 16 a 19.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57390/detalle
- ahueteg@usal.es
- Teléfono
- 670 629 249 / 923294500 ext. 3375
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
- Comprender los fundamentos conceptuales y políticos de la discapacidad como hecho social.
- Conocer la dimensión y características de la población con discapacidad.
- Revelar la discapacidad como ámbito de investigación social.
- Presentar oportunidades de práctica profesional en el ámbito de la discapacidad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.
Específicas | Habilidades.
CE2. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.
CE9. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.
5. Contenidos
Teoría.
1.- El Modelo Social de la discapacidad y otros desarrollos conceptuales.
2.- Demografía e inclusión social de la población con discapacidad.
3.- Investigación social, discapacidad y diseño universal.
4.- Legislación y políticas públicas sobre discapacidad.
5.- Movimiento asociativo y opinión pública.
6.- Desarrollo profesional en el sector de la discapacidad.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales, Prácticas en grupo, Prácticas individuales, Actividades de seguimiento online, Trabajos, Exposiciones y Debates.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Barton, L. (2008): Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Ediciones Morata, 34-50.
Díaz, E. (2017): “El acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad en España. Un estudio sobre la desigualdad por razón de discapacidad” Madrid: Cinca.
Jiménez, A.; Huete, A., (2010): “Políticas públicas sobre discapacidad en España. Hacia una perspectiva basada en los derechos”. Revista Política y Sociedad. Monográfico sobre Sociología de la Discapacidad. 2010: Núm. 1., Vol. 47.
Huete, A. (2013): Pobreza y exclusión social de las mujeres con discapacidad en España. Madrid: Cinca.
Marín, C. (2013): “El derecho a la propia discapacidad”. Madrid: Dykinson.
ONU (2006): “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Asamblea General. 76ª sesión plenaria. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.
OMS (2001): “Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud: CIF”. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
OMS (2011): “Informe Mundial sobre la Discapacidad”. Malta: Organización Mundial de la Salud.
Palacios, A. y Bariffi, F. (2007): “La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Madrid: Cinca.
Planella, J. y Pié, A. (2012): “Militancia y diversidad funcional”. Barcelona: Editorial UOC.
Shakespeare T, (2017): “Disability – the basics”. London: Routledge.
Referencias web:
Observatorio Estatal de la Discapacidad: www.observatoriodeladiscapacidad.info
Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España: https://odismet.es/
Conseño Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI): www.cermi.es
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO-USAL): https://inico.usal.es/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Actividad |
Peso en la calificación definitiva |
Foros individuales |
20% |
Actividades individuales |
20% |
Trabajos en grupo |
40% |
Examen |
20% |
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos de evaluación continua se corresponden con las actividades prácticas que ha de realizar el alumnado tanto individualmente como en grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
La asignatura es de evaluación continua. En caso de no poder asistir a clase por causa justificada, se deberá comunicar al inicio de curso, para establecer un plan individual de evaluación.