GEOGRAFÍA DEL MUNDO ACTUAL
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 9:55)- Código
- 109839
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEOGRAFÍA HUMANA
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Studium
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Irene Sánchez Ondoño
- Grupo/s
- Único
- Centro
- -
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Irene.SanchezOndono@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Entender la complejidad del mundo actual desde una perspectiva geográfica que integre los desafíos relacionados con el medio físico, con los procesos demográficos, con la actividad económica y con la organización política
Comprender la capacidad de las sociedades humanas para transformar el territorio y generar, pero también corregir, los desequilibrios que presenta el mundo actual
Combinar la escala espacial y temporal a la que se desarrollan los procesos analizados desde la Geografía.
Interpretar y sintetizar información y datos estadísticos a través de las principales fuentes, manejando correctamente los principales indicadores estadísticos y expresando sus resultados de forma gráfica y/o cartográfica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
- El mundo actual visto desde la Geografía: recursos, población y actividades económicas. Desafíos principales.
- La cuestión medioambiental: cambio climático, calentamiento global, tensiones hídricas, abastecimiento energético y seguridad alimentaria
- La cuestión urbana: las ciudades como problema y como solución.
- La cuestión social: las desigualdades y sus escalas de análisis.
- Fuentes de información y técnicas para un análisis geográfico del mundo actual.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alonso Logroño, P., Benito del Pozo, P., Pallares-Barbera, M., & Sánchez Hernández, J.L. (coords.) (2022). Geografía Económica. Fundamentos, agentes y procesos. Valencia: Tirant Humanidades.
Durand, M.F. (coord.) (2018). Espace mundial. L'Atlas 2018. Paris: Presses de Sciences Po.
Knox, P. y Marston, S. (2016). Human Geography: Places and Regions in Global Context (7ª ed., global). Harlow: Pearson.
Méndez Gutiérrez del Valle R. (2023). Tiempos críticos para el capitalismo global. Una perspectiva geoeconómica. Madrid: REVIVES
Murphy, A. (2019). Geografía. ¿Por qué importa? Madrid: Alianza Editorial.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Prueba escrita: 45%
Tareas prácticas: 45%
Asistencia y participación en clase: 10%
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita: 45%
Tareas prácticas: 45%
Asistencia y participación en clase: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
La calificación de la asignatura será el resultado de una evaluación de las actividades realizadas por cada estudiante durante el semestre. Se realizará un examen, que se concibe como un ejercicio donde se debe demostrar capacidad de análisis e interrelación a partir de los contenidos trabajados, así como la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas que persigue la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación:
Una vez publicadas las calificaciones finales el profesor/a convocará a los alumnos para proceder a la revisión de la evaluación de manera individual. En esas sesiones se darán las recomendaciones oportunas al objeto de superar la asignatura en las convocatorias posteriores