Guías Académicas

DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Grado en Sociología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 8:56)
Código
109670
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

- Introducir al alumnado en la complejidad de la gestión de proyectos en sus múltiples ámbitos y campos de intervención profesional.

- Conocer las metodologías básicas de diagnóstico y formulación de proyectos.

- Entender las dificultades de la gestión de proyectos y especialmente de la evaluación de su efectividad.

- Conocer experiencias y buenas prácticas de proyectos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

Específicas | Habilidades.

- Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social.

- Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.

- Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas.

- Distinguir las relaciones y procesos sociales en el ámbito de la empresa, las organizaciones públicas o las entidades del tercer sector, donde se realizan actividades que tienen que ver con la gestión de personal, la organización de los procesos de trabajo o las relaciones con clientes y usuarios.

- Conocer los fundamentos de la acción social y, de modo particular, la comprensión de los sujetos sociales en los distintos ámbitos de la realidad social y la vida cotidiana.

5. Contenidos

Teoría.

1. Ciclo de vida del proyecto y organización; procesos de la dirección de proyectos para un proyecto; gestión de la integración de un proyecto

2. Gestión del alcance, del tiempo y de costes del proyecto

3. Gestión de la calidad del proyecto

4. Gestión de los recursos humanos del proyecto; gestión de las comunicaciones del proyecto

5. Gestión de los riesgos del proyecto; gestión de las adquisiciones del proyecto

6. Gestión de los interessados del proyecto

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DE COS CASTILLO, M. (1995). Teoría General del Proyecto. Dirección de Proyectos/Project Management. Ed. Síntesis.

DOMINGO AJENJO, A. (2005). Dirección y Gestión de Proyectos, un enfoque práctico. Editorial Rama.

FERNANDEZ-BALLESTEROS, Rocío (1996): Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid. Síntesis Psicología.

GARCÍA HERRERO, G. RAMIREZ NAVARRO, J.M. (2006), Manual práctico para elaborar proyectos sociales, Madrid, Siglo XXI.

GARCÍA HERRERO, G. RAMIREZ NAVARRO, J.M. (1996), Diseño y evaluación de

proyectos sociales, Zaragoza, Certeza.

GÓMEZ-SENENT MARTINEZ, E. (1999). El proyecto y su dirección y gestión. Ed. SPUPV.

LOPEZ PELAEZ [ed.] (2010): Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social. Madrid, Univérsitas. UNED.

LOPEZ CEBALLOS, P. (1987): Un método para la investigación-acción participativa. Madrid, Popular.

NOGUERA, Joan y ESPARCIA, Javier (editores) (2008): Nuevos factores de desarrollo territorial, Valencia: Universidad de Valencia.

PÉREZ SERRANO, G. (2016), Diseño de Proyectos Sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid, Narcea.

PEREZ ARIAS, Oscar (coor.) (2010): Guía de Formulación de Proyectos Sociales. Madrid, Plataforma de ONG de Acción Social. http://www.plataformaong.org

RAYA DIEZ, Esther (coor.)(2008): Herramientas para el diseño de proyectos sociales. Logroño, Universidad de la Rioja. Pp. 139-162.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BARTOLOMÉ, M. y CABRERA, F. (2000), “Nuevas Tendencias en la evaluación de programas de educación multicultural”, Revista de Investigación Educativa, 18(2): 463-479.

CAMPS, F. (2000), “Participación comunitaria y gestión alternativa de conflictos”. Cuadernos de trabajo social, 13: 231-252.

CEBOLLA, O. (2008), “Quiero una copia de mi historia social. La legislación en Materia de Protección de datos en Servicios Sociales”, Revista de Política Social y Servicios Sociales, 84: 137-156.

FERNÁNDEZ GARCÍA, T. y ARES PARRA, A. (2002), Servicios Sociales: dirección, gestión y planificación, Madrid, Alianza.

Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK®) -- Quinta edición. Disponible en: PMBOK_Guide5th_Spanish.pdfJOFO.pdf (topodata.com)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Al inicio del curso se facilitará una rúbrica para las pruebas de evaluación. No obstante, al menos se utilizarán los siguientes criterios: 1º)participación; 2º)redacción en documentos; 3ª) coherencia, claridad y rigor científico en realización de actividades y trabajos; 4º)habilidades de comunicación en presentaciones y exposiciones; 5º)uso y comprensión de conceptos e ideas fundamentales.

Sistemas de evaluación.

1. Estudiantes que cumplan los requisitos de la evaluación continua:

Pruebas escritas de desarrollo* (P, valor máximo 10,0): 60% - individuales

Realización y entrega de trabajo (T,, valor máximo 10,0): 20% - en grupo

Exposición y defensa de trabajo (E, valor máximo 10,0)): 20% - en grupo

 

Media final: (P1)*0,3 + (P2)*0,3 + (T1)*0,2 + (E1)*0,2

 

2. Estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua:

Examen final: nueva prueba de desarrollo con todo el contenido de la asignatura (100%) (valor máximo 10,0)

 

Notas:

- Estudiantes que cumplan los requisitos de la evaluación continua: para aprobar la asignatura será necesario que la nota media final se como mínimo 5.

- Estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua: para superar la asignatura, es imprescindible obtener un 5 no examen final.

- La nota media mínima que se debe sacar en la prueba escrita individual para que pueda hacer media con la nota de entrega y de defensa del trabajo es de 4. En caso que no se consiga esta nota la asignatura quedará suspendida, y para aprobarla será necesario presentarse a la prueba escrita individual de recuperación.

 

- En cada un de los apartados será evaluada la adquisición de conceptos e instrumentos básicos referidos al diseño y gestión de proyectos.

- En el acta de evaluación solo tendrán la calificación de "no presentadas" las personas que no hayan realizado las actividades de evaluación correspondientes al 50% del total de las actividades evaluables.

- En caso de detectarse plagio en actividades de los alumnos, la actividade recibirá 0.

Recomendaciones para la evaluación.

Para acceder a la evaluación continua es imprescindible realizar, exponer y/o entregar, como mínimo, el 80% de las actividades que se propongan, ya sea de modo presencial en el aula o a través del campus virtual STUDIUM en los plazos indicados.

Recomendaciones para la recuperación:

- Alumnos que cumplan los requisitos de la evaluación continua: en la convocatoria extraordinaria sólo entregarán los apartados suspensos en la primera convocatoria.

- Alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua: preparar de nuevo los dos apartados del examen.

- La prueba escrita individual de recuperación (con todo el contenido da asignatura) será necesario aprobarla como a mínimo con un 5 para aprobar la asignatura. Y aunque la nota de esta prueba de recuperación sea superior a 5 no se podrá obtener una cualificación superior al aprobado. (valor máximo 10,0)