GESTIÓN DE LA EMPRESA BIOTECNOLÓGICA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 13:31)- Código
- 109538
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
http://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Emma López Massa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 03ª Planta, junto aula 31 (Campus Béjar) / 008, Planta Baja Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
- Horario de tutorías
- Se publicará al inicio del curso académico (se recomienda solicitar cita previa).
- URL Web
- http://empresa.usal.es
- elmassa@usal.es
- Teléfono
- Unidad Doc. ETSI Industrial Béjar: +34. 923.40.80.80 Ext. 2239 / Fac. Eco. y Empresa, Edif. Dptal. FES, Campus Unamuno, Sede Dpto: +34. 923.29.44.00 Ext. 3122
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar son:
- Proporcionar los conceptos elementales relacionados con la Dirección de Empresas.
- Plantear una perspectiva integradora y general de la empresa y su actividad, propia de la Dirección General.
- Introducir la distinción entre Áreas Funcionales, subrayando las necesarias conexiones e interdependencias existentes entre ellas.
- Ofrecer las herramientas básicas para realizar un análisis estratégico del sector y de las empresas que compiten en él.
- Interesar y despertar la curiosidad del estudiante por el mundo empresarial.
- Familiarizar al estudiante con la planificación y elaboración de un "Plan de Empresa-Negocio”.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1
Específicas | Habilidades.
CE4, CE5, CE7, CE8, CE9
Transversales | Competencias.
No procede.
5. Contenidos
Teoría.
Parte 1: Empresa y Administración de Empresas
TEMA 1. Concepto de Empresa y de Administración de Empresas
TEMA 2. Creación de Empresas de Base Tecnológica: el Plan de Empresa-Negocio
TEMA 3. Tipos de Empresas
TEMA 4. Dirección y Organización Empresarial
Parte 2: Estrategia Empresarial
TEMA 5. Dirección Estratégica
TEMA 6. Análisis Externo e Interno
TEMA 7. DAFO, Estrategias y Modelos de Negocio
Parte 3: Principales Áreas Funcionales
TEMA 8. Finanzas
TEMA 9. Producción
TEMA 10. Comercialización
6. Metodologías Docentes
La naturaleza de ciencia social de esta asignatura, y la experiencia docente adquirida con estudiantes de perfil biotec., demuestran la necesidad de una labor docente flexible. Esto es, de trabajar las metodologías docentes que figuran en la tabla del aptado 6.1 (sesiones magistrales, prácticas y seminarios) de forma indisociable en el tiempo, en función de las necesidades de aprendizaje del estudiante. Así, los contenidos teóricos podrán trabajarse en un orden diferente a los contenidos descritos en el aptado 5, impartirse varios de ellos a la vez (en un solo tema), e incluso realizar prácticas/seminarios para ilustrar la correspondiente explicación teórica (ese mismo día/hora) –y viceversa-. Con esta metodología flexible, el estudiante será más capaz de asimilar conceptos y de utilizar las herramientas prácticas relacionadas con aspectos de Dirección y Gestión de empresas ajenos a su perfil científico, tan necesarios en un mercado demandante de profesionales multidisciplinares.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía recomendada en materia de “Administración de Empresas” y “Estrategia Empresarial”
BUENO, E. (2010): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un Enfoque de Organización, Pirámide, Madrid.
CUERVO, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas, 6ª ed. Cívitas, Madrid.
IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas, Thomson, Madrid.
MUÑOZ BULLÓN, F. y SÁNCHEZ BUENO, M. (2010). Dirección de Empresas Nociones Teóricas y Ejercicios Prácticos. Cívitas, Navarra.
SUÁREZ, A. (2006): Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid.
GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica, 8ª Ed., Cívitas, Madrid.
NAVAS LÓPEZ E. y GUERRAS MARTÍN L.A. (2016): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, 2º Ed., Cívitas, Madrid
SÁNCHEZ GÓMEZ, R. y GONZÁLEZ BENITO, J. (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid.
Bibliografía recomendada en materia de “Áreas Funcionales”
ARIAS ARANDA, D.; MINGUELA RATA, B., coords. (2018): Dirección de la producción y de las operaciones. Decisiones estratégicas. Pirámide. Madrid.
ARIAS ARANDA, D.; MINGUELA RATA, B., coords. (2018): Dirección de la producción y de las operaciones. Decisiones operativas. Pirámide. Madrid.
GARRIDO MIRALLES, P.; IÑIGUEZ SÁNCHEZ, R. (2010): Análisis de Estados Contables. Elaboración e Interpretación de la Información Financiera. Pirámide, Madrid.
HEIZER, J.; RENDER, B. (2015): Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas. Pearson, Madrid.
HEIZER, J.; RENDER, B. (2015): Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas. Pearson Madrid.
KOTLER, P.; KELLER, K.L. (2016). Dirección de Marketing. 15 ª Ed. Pearson. Madrid.
MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; RUBIO LACOBA, S.; CHAMORRO MERA, A.; BAÑEGIL PALACIOS, T.M. (2013): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson, Madrid.
Si posible, se recomienda consultar la última edición publicada (puede ser posterior a la aquí señalada).
Además, a lo largo del curso, la docente podrá recomendar otras referencias bibliográficas, enlaces de Internet, videos, etc. de interés, distintos de los ya señalados.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
De acuerdo con el Plan de Estudios vigente, los criterios de evaluación se basan en dos ítems con un peso preestablecido en forma de horquilla:
- Pruebas de Evaluación Escritas (50-60% de la nota final).
- Elaboración de trabajos científicos y/o memoria de un trabajo científico (50-40% restante).
En este caso, se traducen en una Prueba Final tipo test (50-60%) y en la Elaboración de un Plan de Empresa-Negocio (50-40%).
En las primeras semanas del curso académico, los alumnos (como grupo) decidirán qué peso porcentual desean que se aplique al Plan de Empresa-Negocio (dentro de la horquilla señalada). El peso elegido se mantiene en todas las convocatorias de ese curso.
CONVOCATORIA ORDINARIA:
- Prueba Final tipo test.
- Plan de Empresa-Negocio.
La asignatura se supera obteniendo un mínimo de 5 puntos (como suma de estas dos partes). No realizar la Prueba Final tipo test, o no entregar el Plan de Empresa-Negocio en el plazo establecido, supondrá figurar como “No Presentado” en el Acta.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
- Prueba final tipo test.
- Plan de Empresa-Negocio: sólo para aquellos alumnos que no lo entregaron en la convocatoria ordinaria (los demás, conservarán la calificación obtenida).
La asignatura se supera obteniendo un mínimo de 5 puntos (como suma de estas dos partes). No realizar la Prueba Final tipo test, o no entregar el Plan de Empresa-Negocio en el plazo establecido, supondrá figurar como “No Presentado” en el Acta.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Ver punto 8.1.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Se recomienda que el estudiante aclare dudas teórico-prácticas poco a poco con la docente (sin esperar a final de curso). Se recomienda también que vaya esbozando su Plan de Empresa-Negocio desde las primeras semanas de clase (de forma que pueda exponer y aclarar sus dudas paso a paso hasta entregarlo). En los primeros días de clase, se informará al alumno –vía Studium y en el aula- de cuándo/cómo entregar el Plan de Empresa-Negocio. El Plan de Empresa-Negocio no es recuperable.