HISTORIA CULTURAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 11:23)- Código
- 109840
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Camino Rodríguez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Primera planta de la Facultad s/n
- Horario de tutorías
- Las tutorías serán concertadas previamente
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823567/publicaciones
- acamino@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales, políticas y culturales de la contemporaneidad.
- Facilitar el análisis de los enfoques políticos, sociales y culturales de la realidad actual desde la perspectiva que ofrece el conocimiento histórico.
- Adquirir los conocimientos básicos de la historia contemporánea, contextualizando los distintos procesos históricos y poniéndolos en relación con las características que definen la sociedad y la cultura de cada época.
- Permitir un acercamiento a los grandes procesos históricos de los siglos XIX y XX mediante un tratamiento adecuado de fuentes secundarias.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Modelos político-sociales y culturas en conflicto en la Era de las Revoluciones (1776-1848).
Tema 2.- Transformaciones sociales y cambios culturales y de mentalidad antes de la I Guerra Mundial (1848-1914).
Tema 3.- La sociedad y las culturas de entreguerras (1914-1945)
Tema 4.- De la Posguerra a nuestros días: nuevas y viejas corrientes en un mundo multicultural.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Peter Burke, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona: Paidos, 2006.
Christopher Conway, Nineteenth-century Spanish America: a cultural history, Nashville, Tennessee: Vanderbilt UP, 2015.
Gerard J. De Groot, The Sixties Unplugged. A Kaleidoscopic History of a Disorderly Decade, Harvard University Press, 2010.
Tony Judt, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid: Taurus, 2006.
D. S. Landes., La riqueza y la pobreza de las naciones, Barcelona, Crítica, 2003
Mark Mazower, La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.
Eric Hobsbawm, La era de la revolución. 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007//La era del capitalismo 1948-1875, Barcelona, Crítica, 2004 //La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2005.
Jürgen Osterhammel, La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX., Barcelona: Crítica, 2015.
Philippe Poirrier et alii, La historia cultural ¿un giro historiográfico mundial?, Valencia: PUV, 2010.
Justo Serna/Anaclet Pons, La historia cultural, Madrid: Akal, 2005.
Glenda Sluga, The invention of international order, Princeton University Press, 2022.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Al comienzo de la explicación de cada uno de los bloques temáticos se podrá impartir una bibliografía específica.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los instrumentos que se detallan más abajo se aplicarán con las siguientes restricciones:
Deberá obtenerse una puntuación no inferior a 4 sobre 10 en la prueba escrita y los trabajos prácticos.
Sistemas de evaluación.
Se realizará una prueba escrita que versará sobre el temario trabajado tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Dicha prueba representará el 50% de la calificación final.
Las prácticas, presentadas por escrito, representarán el 40% de la calificación final.
La asistencia activa se valorará con un 10% de la calificación final.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación será de tipo continuo.
Recomendaciones para la recuperación:
El alumno concertará con el profesor la mejor estrategia para superar la materia.