INMUNOLOGÍA Y VACUNAS
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 9:35)- Código
- 109540
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- INMUNOLOGÍA
PARASITOLOGÍA
- Departamentos
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Medicina
- Plataforma Virtual
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Manuel Fuentes García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Medicina
- Área
- Inmunología
- Despacho
- Centro de Investigación del Cáncer Lab 11
- Horario de tutorías
- Horario de estancia en el centro.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57370/detalle https://ibsal.es/es/iimd-21-proteomica-funcional-y-nanomedicina-c https://www.cicancer.org/grupo?id=81
- mfuentes@usal.es
- Teléfono
- 923294811
- Coordinador/Coordinadora
- Ignacio Criado García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Investigación del Cáncer
- Departamento
- Pendiente de Asignación
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- Laboratorio de Oncología Traslacional. Planta -3.
- Horario de tutorías
- Horario de estancia en el centro.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328255/detalle https://ibsal.es/es/canc-11-citomica-c https://www.cicancer.org/investigador?id=81f5e0ef-8558-49ac-b85a-6c6975bf693b
- ignaciocriado@usal.es
- Teléfono
- 923294811
- Coordinador/Coordinadora
- Cristina Isabel Gonçalves Grunho
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Investigación del Cáncer
- Departamento
- Medicina
- Área
- Inmunología
- Despacho
- Laboratorio Oncología Traslacional. ( Planta -3).
- Horario de tutorías
- Horario de estancia en el centro.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328689/detalle https://ibsal.es/es/canc-11-citomica-c
- cristina.teodosio@usal.es
- Teléfono
- 923294811
- Coordinador/Coordinadora
- Raúl Manzano Román
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Parasitología
- Despacho
- Área de Parasitología, 2ª planta.
- Horario de tutorías
- Horario de la Facultad.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157245/detalle /// https://ibsal.es/es/iimd-09-enfermedades-infecciosas-y-tropicales-e-intro-c
- rmanzano@usal.es
- Teléfono
- 677596150. Ext (USAL): 6859
- Coordinador/Coordinadora
- Julio López Abán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Parasitología
- Despacho
- Área de Parasitología, 2ª planta.
- Horario de tutorías
- Horario de la Facultad.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56597/detalle /// https://ibsal.es/es/iimd-09-enfermedades-infecciosas-y-tropicales-e-intro-c
- jlaban@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext: 6867
2. Recomendaciones previas
El alumno debe poseer conocimientos básicos previos de fisiología, biología molecular y bioquímica.
3. Objetivos
Conocimientos de los elementos básicos del sistema inmune y su respuesta. Bases moleculares de la inmunidad y la respuesta inmune (inespecífica e innata). Conocimientos de las bases biotecnologías del sistema inmune y los desarrollos biotecnológicos conducentes a su aplicación en diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Conocimiento básico de inmunopatología, la implicación biotecnológica en inmunoterapias y potenciación de la respuesta inmune.
Conocimiento de los tipos de vacunas que se están utilizando en la actualidad: antígenos, adyuvantes y excipientes. Conocimiento de las bases moleculares para el desarrollo de nuevos candidatos y formulaciones. Conocimiento del proceso de desarrollo preclínico y ensayos clínicos de vacunas. Conocimiento del campo de aplicación de las vacunas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
CE1. Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
CE2. Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.
CE3. Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
CE4. Implementar un proceso completo de I+D+i mediante el descubrimiento de conocimientos básicos y su posterior aplicación para la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
CE6. Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, alimentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.
5. Contenidos
Teoría.
TEORÍA
1.-Introducción a la Inmunología. Respuesta Inmune Innata o Inespecífica y Respuesta Inmune Adaptativa o Específica.
2.-Antígenos, Inmunoglobulinas, mediadores inflamatorios, moléculas de adhesión, citocinas y sus receptores.
3.-Células Respuesta Inmune Innata e Inflamación.
4.-Sistema del complemento.
5.-Presentación antigénica. Moléculas, células y mecanismos de presentación antigénica.
6.-Células Respuesta Inmune Adaptativa. Ontogenia linfoide, órganos linfoides y maduración linfoide.
7.- Bases moleculares del reordenamiento de los genes del BCR. Otros mecanismos de generación de diversidad del receptor de célula B.
8.-Bases moleculares del reordenamiento de los genes del TCR. Otros mecanismos de generación de diversidad del receptor de célula T.
9.- Mecanismos efectores de la respuesta inmune mediados por célula T. Estimulación macrofágica. Memoria inmunológica T.
10.-Mecanismos efectores de la respuesta inmune mediados por célula T: Citotoxicidad.
11.-Mecanismos efectores de la respuesta inmune mediados por células B. Memoria inmunológica B.
12.-Regulación de la respuesta inmune y tolerancia inmune.
13.-Modelos de enfermedad del sistema inmune: autoinmunidad y alergia.
14.-Sistema Inmune en procesos oncológicos.
15.-Monitorización Inmune: Humoral y celular.
16.-Inmunoterapia: Conceptos y Tipos de Inmunoterapia. Anticuerpos terapeúticos. Fármacos inmunomoduladores.
17.-Técnicas biotecnológicas para el diseño y desarrollo de nuevas inmunoterapias: Nanomedicina, ADCs, CART, Muerte Celular Inmunogénica,…
18.- Historia de las vacunas y de la investigación en vacunas: consideraciones éticas.
19.- Tipos de vacunas basadas en su componente activo: Atenuadas, inactivas, subunitarias, sintéticas, recombinantes, vacunas ADN y vacunas ARN.
20.- Concepto y componentes de las vacunas (I). Ventajas e inconvenientes.
21.- Concepto y componentes de las vacunas (II). Adyuvantes, inmunomoduladores, excipientes.
22.- Características de la protección inducida por la vacuna: memoria inmunológica, inmunidad de rebaño, infección/enfermedad, efectos inespecíficos.
23.- Factores que influyen en la protección de las vacunas. Seguridad y efectos secundarios de las vacunas.
24.- Retos para el éxito de las vacunas. Vacunas en el contexto de “Una Salud”
25.- Programas de vacunación en salud global: impacto de los calendarios vacunales
26.- Vacunología reversa, estructural, funcional y de sistemas.
27.- Candidatos vacunales para el desarrollo de vacunas frente a virus.
28.- Candidatos vacunales para el desarrollo de vacunas frente a bacterias.
29.- Candidatos vacunales para el desarrollo de vacunas frente protozoos.
30.-Candidatos vacunales para el desarrollo de vacunas frente helmintos.
31.- Candidatos vacunales para el desarrollo de vacunas frente a ectoparásitos.
32.- Vacunas frente al cáncer. Otras vacunas.
Práctica.
PRÁCTICAS:
1.-Se realizarán en el laboratorio docente del Dpto. Medicina y aula de informática (Facultad de Biología).
a.-Enzimo-inmunoanálisis.
b.-Inmunofenotipado celular.
2.-Prácticas de Vacunas:
a.-Diseño in silico de vacunas multi epítopos.
b.-Validación in silico de constructos vacunales.
c.-Práctica de campo. Visita a planta de elaboración de vacunas.
SEMINARIOS:
- Inmunología
Se realizarán 6 seminarios enfocados en:
● Técnicas Inmunológicas
● Ciencias Omicas en Inmunología
● Inmunología y “Una Salud” (“One Health”).
● Nanotecnología en Inmunología.
● “ + que Inmunología”.
● Casos Clínicos.
- Vacunas
6 seminarios trabajando los siguientes temas:
● Vacunas atenuadas e inactivadas
● Vacunas recombinantes
● Vacunas DNA/RNA
● Vacunas frente al cáncer
● Validación in vitro de candidatos vacunales.
● Validación in vivo de candidatos vacunales. Modelos experimentales.
6. Metodologías Docentes
1.-Dirigidas por el profesor: Actividades introductorias, sesiones magistrales, evento científico, prácticas de laboratorio, exposiciones y debates, atención personalizada (tutorías y actividades de seguimiento on-line”.
2.-Actividades autónomas: Preparación de trabajos, resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, portfolio.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Abbas, A.K., Lichtman, A.H., Pillai, S.: CELLULAR AND MOLECULAR IMMUNOLOGY . ( 9thEdition). Ed. Elsevier (2017).
.-Abbas, A.K., Lichtman, A.H., Pillai, S.: BASIC IMMUNNOLOGY: FUNCTIONS AND DISORDER OF THE IMMUNE SYSTEM. (6th Edition). Ed. Elsevier (2019).
.-Murphy, K.M., Weaver C. JANEWAY´s IMMUNOBIOLOGY. (10 th edition). W. W. Norton &Company (2022).
.-Regueiro, J. R., López, C., González, S., Martinez, E. INMUNOLOGÍA. (5ª 4ª edición). Editorial Panamericana (2022).
.-Martin S.J., Burtin D.R., Roitt IM, Delves P.J. Roitt's Essential Immunology (13tedition). Willey-Blackwell (2017).
.-Punt J., Stranford S., Jones P., Owe J.A. Kuby´s Immunology (8th edition). WH
Freeman (2018).
.-Flower DR, Perrie Y. Immunomic Discovery of Adjuvants and Candidate Subunit Vaccines. Springer, NY, 2013 ISBN: 978-1-4614-5069-6. http://link.springer.com.ezproxy.usal.es/book/10.1007/978-1-4614-5070-2
.-Nunnally BK, Turula V, Sitrin RD. Vaccine Analysis: Strategies, Principles, and Control. Springer, NY, 2015 ISBN: 978-3-662-45023-9 http://link.springer.com.ezproxy.usal.es/book/10.1007/978-3-662-45024-6
.-Gabain A, Klade C. Development of Novel Vaccines. Springer, NY, 2012 ISBN: 978-3-7091-0708-9 http://link.springer.com.ezproxy.usal.es/book/10.1007/978-3-7091-0709-6
.-Chatterjee A. Vaccinophobia and Vaccine Controversies of the 21st Century. Springer, NY, ISBN: 978-1-4614-7437-1 http://link.springer.com.ezproxy.usal.es/book/10.1007/978-1-4614-7438-8
.-Foged C, Rades T, Perrie Y, Hook S. Subunit Vaccine Delivery. Springer, NY, 2015 ISBN: 978-1-4939-1416-6 http://link.springer.com.ezproxy.usal.es/book/10.1007/978-1-4939-1417-3
.- Vaccinology: an essential guide. Davidson Hamer. 2015. Clinical Infectious Diseases. https://www.academia.edu/49277620/Vaccinology_An_Essential_Guide?uc-sb-sw=4484428
.- Vaccine Design: Methods and Protocols: Volume 1: Vaccines for Human Diseases. 2016.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
.- Peña Martínez J. Immunologia en línea. http:// inmunologiaenlinea.es
.- CorellA.InmunoPíldoras.https://www.inmunologia.org/index.php/educacion/inmunopildoras
.- The Global Vaccine Safety Initiative. https://www.who.int/initiatives/the-global-vaccine-safety-initiative/tools-and-methods
.- https://vaccineknowledge.ox.ac.uk/home
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
CONVOCATORIA ORDINARIA:
La calificación final se obtendrá de ambos bloques temáticos ( Inmunología y Vacunas), siendo necesario superar ambos bloques independientemente.
INMUNOLOGIA:.5 puntos sobre 10 (50% de la asignatura)
Teórico (60%) Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50%
Práctico (10%): Entrega de tareas Es necesario superar el 50% para que contribuya a la nota.
Seminarios (20%): Entrega de tareas o presentaciones. Es necesario superar el 50% para que contribuya a la nota.
Evaluación continua (10%): Presencialidad y actitud/participación. Es necesario superar el 50% para que contribuya a la nota
VACUNAS. 5 puntos sobre 10 (50% de la asignatura)
Teórico (60%) Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50%
Práctico (10%): Entrega de tareas (Práctica de campo 5% obligatoria) Es necesario superar el 50% para que contribuya a la nota.
Seminarios (20%): Entrega de tareas o presentaciones. Es necesario superar el 50% para que contribuya a la nota.
Evaluación continua (10%): Presencialidad y actitud/participación. Es necesario superar el 50% para que contribuya a la nota
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
La participación activa en las clases, seminarios y prácticas habrá sido realizada y evaluada durante el curso, por lo que es la única puntuación que se conservará para la convocatoria extraordinaria. Suspendiendo uno de los bloques temáticos (Inmunología o Vacunas) se va a segunda convocatoria con toda la asignatura. Los alumnos que deban asistir a la convocatoria extraordinaria tendrán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
La puntuación de la participación en las actividades propuestas durante el curso no se mantendrá para cursos posteriores.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Pruebas de elección múltiple
Pruebas de preguntas cortas
Tareas en actividades presenciales y no presenciales.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
En la primera convocatoria ordinaria se realizará evaluación continua y una prueba escrita. Las prácticas se evaluarán de acuerdo con lo que se disponga en las sesiones prácticas.
La participación activa en las clases, seminarios y prácticas habrá sido realizada y evaluada durante el curso, por lo que es la única puntuación que se conservará para la segunda convocatoria ordinaria. Para aprobar cada parte será necesario obtener un 50% de la nota en cada parte teórica. Suspendiendo una parte se va a segunda convocatoria con toda la asignatura.
Debe tenerse en cuenta que la nota de participación activa durante el curso se obtiene durante el periodo lectivo. Los estudiantes que deban asistir a la segunda convocatoria ordinaria tendrán una prueba escrita a la que se agregará la puntuación obtenida durante el curso.
Se recomienda participar en todas las actividades de la asignatura y plantear a los profesores las dudas que vayan surgiendo.
La puntuación de la participación en las actividades propuestas durante el curso no se mantendrá para cursos posteriores.