Guías Académicas

HISTORIA SOCIOCULTURAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA SOCIOCULTURAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Grado en Sociología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 8:03)
Código
109640
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Camino Rodríguez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Primera planta de la Facultad s/n
Horario de tutorías
Las tutorías serán concertadas previamente
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823567/publicaciones
E-mail
acamino@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.
  • Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de  género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.
  • Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.
  • Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales, políticas y culturales de la contemporaneidad.
  • Facilitar el análisis de los enfoques políticos, sociales y culturales de la realidad actual desde la perspectiva que ofrece el conocimiento histórico.
  • Adquirir los conocimientos básicos de la historia contemporánea, contextualizando los distintos procesos históricos y poniéndolos en relación con las características que definen la sociedad y la cultura de cada época.
  • Permitir un acercamiento a los grandes procesos históricos de los siglos XIX y XX mediante un tratamiento adecuado de fuentes secundarias.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1.- La era de las revoluciones (1776/1789-1848): modelos político-sociales y culturales en conflicto

 

Bloque 2.- Transformaciones sociales y cambios culturales y de mentalidad antes de la I Guerra Mundial (1848-1914).

 

Bloque 3. La sociedad y las culturas de entreguerras (1914-1945).

 

Bloque 4.- De la Posguerra a nuestros días: nuevas y viejas corrientes en un mundo multicultural.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Peter Burke, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona: Paidos, 2006.

Christopher Conway, Nineteenth-century Spanish America: a cultural history, Nashville, Tennessee: Vanderbilt UP, 2015.

Gerard J. De Groot, The Sixties Unplugged. A Kaleidoscopic History of a Disorderly Decade, Harvard University Press, 2010.

Tony Judt, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid: Taurus, 2006.

D. S. Landes., La riqueza y la pobreza de las naciones, Barcelona, Crítica, 2003

Mark Mazower, La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.

Eric Hobsbawm, La era de la revolución. 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007//La era del capitalismo 1948-1875, Barcelona, Crítica, 2004 //La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2005.

Jürgen Osterhammel, La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX., Barcelona: Crítica, 2015.

Philippe Poirrier et alii, La historia cultural ¿un giro historiográfico mundial?, Valencia: PUV, 2010.

Glenda Sluga, The invention of international order, Princeton University Press, 2022.

Justo Serna/Anaclet Pons, La historia cultural, Madrid: Akal, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al comienzo de la explicación de cada uno de los bloques temáticos se podrá  impartir una bibliografía específica.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los instrumentos que se detallan más abajo se aplicarán con las siguientes restricciones:

 

Deberá obtenerse una puntuación no inferior a 4 sobre 10 en la prueba escrita y los trabajos prácticos.

Sistemas de evaluación.

Se realizará una prueba escrita que versará sobre el temario trabajado tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Dicha prueba representará el 50% de la calificación final.

 

Las prácticas, presentadas por escrito, representarán el 40% de la calificación final.

 

La asistencia activa se valorará con un 10% de la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación será de tipo continuo.

Recomendaciones para la recuperación:

El alumno concertará con el profesor la mejor estrategia para superar la materia.