ODIO Y DISCRIMINACIÓN
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 13:58)- Código
- 109855
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alicia Puente Martínez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 014 FES
- Horario de tutorías
- A concretar con la profesora
- URL Web
- -
- apuentema@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
VER COMPETENCIAS
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.
CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).
CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.
Específicas | Habilidades.
CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa.
CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.
CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.
CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.
CE8. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.
CE9. Describir y valorar la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.
CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.
CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.
CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Diversidad Social y Cultural. Procesos endógenos y exógenos que contribuyen a la diversidad social y cultural.
Tema 2. La gestión de la Diversidad: prejuicios y estereotipos
Tema 3. Discriminación y odio.
Tema 4. Colectivos en riesgo de exclusión social. Procesos de individualización. Estratificación socioeconómica y ocupacional
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Beltrán, M. (2003): La Realidad Social, Tecnos, Madrid. (Cap. 4).
Stiglitz, J. E. (2004): “El Consenso Post-Consenso De Washington”, The Initiative For Policy Dialogue, Universidad De Columbia.
Downes,D y Rock, P., (2012) Sociología de la desviación, Gedisa, Barcelona
Moreno, M.P., (2001) Psicología de la marginación social., Aljibe, Malaga
Hernández Pedreño, M (coord.), (2008) Exclusión social y desigualdad, Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia
Worchel, S.m Cooper, J., Goethals, G.R. y Olson, J.M. (2003). Psicología Social. Madrid: Thomson
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Cabrera, P. J.; Rubio, M. J. (2008): “Las personas sin hogar, hoy”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 75.
Osborne, R. (2005):”Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: diferencias numéricas, acción positiva y paridad”, Política y Sociedad, 42, 2.
Giddens, A. (2004): Sociología, Alianza editorial, Madrid. - Macionis y Plummer (2007): Sociología, Prentice Hall, Madrid. (Tercera parte). - Giner, S.; Lamo de Espinosa, E., Torres, C. (eds.)(2006): Diccionario de Sociología, 2ª edición, Alianza Editorial, Madrid.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorará la motivación y la participación del alumnado en clase. La calificación final resultará de la nota obtenida en las exposiciones orales de un trabajo práctico (40%) y un examen teórico (60%). Es imprescindible superar las dos pruebas para aprobar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Presentación escrita y oral de un trabajo práctico y examen tipo test.
Recomendaciones para la evaluación.
Se combinarán las exposiciones teóricas con clases prácticas.
Recomendaciones para la recuperación:
Se realizará un examen de recuperación (segunda convocatoria) en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.