ORIGEN DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN LA PREHISTORIA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 10:42)- Código
- 109856
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PREHISTORIA
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Olivia Rivero Vilá
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Prehistoria
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57452/detalle
- oliviariver@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Miguel García Bustos
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Prehistoria
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148014/detalle
- miguelgarbus@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Situar y describir el surgimiento de las primeras expresiones materiales simbólicas y artísticas
Identificar y concretar las distintas manifestaciones, su trayectoria y transformaciones
diacrónicas, así como las eventuales variantes dentro de una misma etapa y región mundiales
Realizar evaluaciones críticas sobre los posibles significados que se han propuesto desde la
disciplina arqueológica.
Ser capaces de identificar los materiales y las técnicas empleadas por los grupos prehistóricos
para su ejecución.
Mostrar conciencia crítica sobre la fragilidad de este legado y reconocer las posibilidades de
conservación preventiva, protección y presentación al público según las tendencias actuales
Conocer la existencia de diversas técnicas de documentación y estudio, especialmente
empleando las nuevas tecnologías.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.
CE3. Describir y defi nir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística ycomparativa.
CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construccionesculturales de las mismas.
CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripcionesetnográfi cas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.
CE8. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.
Transversales | Competencias.
Competencias:
Utilización de recursos de búsqueda avanzada de información temática sobre sociedades no modernas.
Demostrar una actitud crítica al abordar el estudio de la cultura material en su contexto histórico particular.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Definición terminológica (prehistoria, arte, simbolismo, pensamiento abstracto ysimbólico, etc.).
Tema 2.- Breve historia disciplinar sobre el estudio del mundo simbólico conespecial referencia a los debates y polémicas actuales.
Tema 3.- Métodos de reproducción y análisis de las manifestaciones artísticas, con especial referencia a las geotecnologías y la arqueometría.
Tema 4.- Las primeras evidencias de pensamiento simbólico en el género Homo.
Tema 5.- Manifestaciones simbólicas y testimonios artísticos del Homo sapiens en el Paleolítico Superior.
6. Metodologías Docentes
Clase magistral
Clases prácticas
Seminarios y debates
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica. Universidad de Salamanca (Manuales Universitarios, 96),Salamanca. https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-439-2
GARATE, D. (dir.) 2017. Redescubriendo el arte parietal paleolítico. Últimas novedades sobre los métodos y las técnicas de investigación. Kobie Anejo 16, Bilbao
BAHN, P. 2016. Images of the Ice Age. Oxford University Press. Oxford.
RIVERO, O., 2015. Art mobilier des chasseurs magdaléniens à la façade atlantique. ERAUL, 164. Liège.
VV. AA. 1993: L’art pariétal paléolithique. Techniques et méthodes d’étude. Comité des Travaux Historiques et Scientifiques ; Ministère de l’EnseignementSupérieur et de la Recherche, Paris.
LEROI-GOURHAN, A. 1983: Los primeros artistas de Europa: introducción al arte parietal paleolítico. Encuentro, Madrid.
LEROI-GOURHAN, A.; 1965: Préhistoire de l’art occidental. Mazenod, Paris.
FULLOLA, J.M., NADAL, J., DAURA, J. y OMS, F.X. (2020): Introducción a la Prehistoria (nueva edición): la evolución de la cultura humana, ed. UOC, ColecciónManuales nº 672, 312 pág, ISBN: 978-84-9180-691-2, Barcelona.
RIPOLL LÓPEZ, S. et alii (2014): Prehistoria I: las primeras etapas de la humanidad. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
SCARRE, C. (2018): The Human Past. World Prehistory and Development of Human Societies. Thomas & Hudson, London (Capítulos 2-5, 7 y 12).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen teórico-práctico: 50%
Trabajos de prácticas: 30%
Asistencia y participación: 20%
Total 100%
Sistemas de evaluación.
Examen escrito
Realización de las prácticas
Participación en clase y en las prácticas y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
El alumnado debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas
Recomendaciones para la recuperación:
Consulta de la bibliografía recomendada. Tutorías con el profesor