Guías Académicas

ORIGEN DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN LA PREHISTORIA

ORIGEN DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN LA PREHISTORIA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 10:42)
Código
109856
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PREHISTORIA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Olivia Rivero Vilá
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57452/detalle
E-mail
oliviariver@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Miguel García Bustos
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148014/detalle
E-mail
miguelgarbus@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Situar y describir el surgimiento de las primeras expresiones materiales simbólicas y artísticas

Identificar y concretar las distintas manifestaciones, su trayectoria y transformaciones

diacrónicas, así como las eventuales variantes dentro de una misma etapa y región mundiales

Realizar evaluaciones críticas sobre los posibles significados que se han propuesto desde la

disciplina arqueológica.

Ser capaces de identificar los materiales y las técnicas empleadas por los grupos prehistóricos

para su ejecución.

Mostrar conciencia crítica sobre la fragilidad de este legado y reconocer las posibilidades de

conservación preventiva, protección y presentación al público según las tendencias actuales

Conocer la existencia de diversas técnicas de documentación y estudio, especialmente

empleando las nuevas tecnologías.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.

CE3. Describir y defi nir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística ycomparativa.

CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construccionesculturales de las mismas.

CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripcionesetnográfi cas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.

CE8. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.

Transversales | Competencias.

Competencias:

Utilización de recursos de búsqueda avanzada de información temática sobre sociedades no modernas.

Demostrar una actitud crítica al abordar el estudio de la cultura material en su contexto histórico particular.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Definición terminológica (prehistoria, arte, simbolismo, pensamiento abstracto ysimbólico, etc.).

Tema 2.- Breve historia disciplinar sobre el estudio del mundo simbólico conespecial referencia a los debates y polémicas actuales.

Tema 3.- Métodos de reproducción y análisis de las manifestaciones artísticas, con especial referencia a las geotecnologías y la arqueometría.

Tema 4.- Las primeras evidencias de pensamiento simbólico en el género Homo.

Tema 5.- Manifestaciones simbólicas y testimonios artísticos del Homo sapiens en el Paleolítico Superior.

6. Metodologías Docentes

Clase magistral
Clases prácticas

Seminarios y debates

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica. Universidad de Salamanca (Manuales Universitarios, 96),Salamanca. https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-439-2

GARATE, D. (dir.) 2017. Redescubriendo el arte parietal paleolítico. Últimas novedades sobre los métodos y las técnicas de investigación. Kobie Anejo 16, Bilbao

BAHN, P. 2016. Images of the Ice Age. Oxford University Press. Oxford.

RIVERO, O., 2015. Art mobilier des chasseurs magdaléniens à la façade atlantique. ERAUL, 164. Liège.

VV. AA. 1993: L’art pariétal paléolithique. Techniques et méthodes d’étude. Comité des Travaux Historiques et Scientifiques ; Ministère de l’EnseignementSupérieur et de la Recherche, Paris.

LEROI-GOURHAN, A. 1983: Los primeros artistas de Europa: introducción al arte parietal paleolítico. Encuentro, Madrid.

LEROI-GOURHAN, A.; 1965: Préhistoire de l’art occidental. Mazenod, Paris.

FULLOLA, J.M., NADAL, J., DAURA, J. y OMS, F.X. (2020): Introducción a la Prehistoria (nueva edición): la evolución de la cultura humana, ed. UOC, ColecciónManuales nº 672, 312 pág, ISBN: 978-84-9180-691-2, Barcelona.

RIPOLL LÓPEZ, S. et alii (2014): Prehistoria I: las primeras etapas de la humanidad. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

SCARRE, C. (2018): The Human Past. World Prehistory and Development of Human Societies. Thomas & Hudson, London (Capítulos 2-5, 7 y 12).

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 50%

Trabajos de prácticas: 30%

Asistencia y participación: 20%

Total 100%

 

Sistemas de evaluación.

Examen escrito

Realización de las prácticas

Participación en clase y en las prácticas y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

El alumnado debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas

Recomendaciones para la recuperación:

Consulta de la bibliografía recomendada. Tutorías con el profesor