Guías Académicas

NEUROCIENCIA APLICADA

NEUROCIENCIA APLICADA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-24 12:35)
Código
109553
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Studium, htpps://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Ramón Alonso Peña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
INCYL Laboratorio 7
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro. Concertar hora y día por teléfono o mail.
URL Web
www.jralonso.es / https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56543/detalle
E-mail
jralonso@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5325
Coordinador/Coordinadora
Jorge Valero Gómez Lobo
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
INCyL Laboratorio 7
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro. Concertar hora y día por teléfono o mail.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148316/detalle
E-mail
jorgevalero@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5330

2. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos previos de Biología Celular y Tisular.

3. Objetivos

Los estudiantes estarán capacitados para:

- Identificar los principales componentes del sistema nervioso.

- Emitir un informe sobre la estructura, composición y función del sistema nervioso.

- Conocer las principales fuentes documentales de la disciplina con el fin de desarrollar, completar y actualizar conocimientos en el futuro.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1. Conocer los procesos biológicos desde el nivel molecular hasta el de organismo, así como las técnicas para desarrollar nuevas aplicaciones y productos biotecnológicos.

Específicas | Habilidades.

Competencias Específicas:

CE1: Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, material biológico (bacterias, hongos, virus, células vegetales y animales, plantas y animales), el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.

 

CE2: Usar las principales bases de datos bibliográficos y biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos) y aplicar las herramientas bioinformáticas básicas.

 

CE3: Diseñar, realizar y analizar experimentos en las diferentes áreas de estudio, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.

 

CE5: Comunicar de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, contenidos científico-técnicos sobre biotecnología (conceptos, ideas, problemas, riesgos, soluciones) utilizando diferentes tecnologías de la información y comunicación, y adaptándose a la situación/contexto y la audiencia.

 

CE8: Aplicar las normas éticas, legales (incluyendo la solicitud y gestión de patentes,) de garantía de calidad y medioambientales en el desarrollo de los procesos biotecnológicos.

Transversales | Competencias.

NA

5. Contenidos

Teoría.

-           Historia del conocimiento del cerebro

-           Organización general del sistema nervioso

-           Métodos de estudio del sistema nervioso

-           Componentes celulares del sistema nervioso

-           Transmisión y transmisores

-           Aprendizaje y memoria

-           Emociones e instintos

-           Sueño y ritmos del cerebro

-           Recompensas y adicciones

-           Cerebro y sexo

-           Enfermedades y trastornos del cerebro

6. Metodologías Docentes

- Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.

- Prácticas de laboratorio en las que se transmitirá al alumnado algunas de los métodos más comunes de investigación en Neurociencia.

- Seminarios para la realización de trabajos en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.

- Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando la plataforma Studium.

- Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Bear, M.F., Connors, B.W. y Paradiso, M.A. (2016). Neurociencia: explorando el cerebro.
  2. Wolters Kluwer, L'Hospitalet.
  3. Brodal, A. (1981). Neurological Anatomy in relation to clinical medicine, 3ª ed. Oxford University Press, Nueva York.
  4. ChessElet, M.-F. (2001). Molecular mechanisms of neurodegenerative diseases. Human Press, Totowa (Nueva Jersey).
  5. Delgado, J.M., A. Ferrús, F. Mora y F.J. Rubia (eds.). (1998). Manual de Neurociencia. Síntesis D. L., Madrid.
  6. Guyton, A.C. y Hall, J.E. (1998). Fisiología y fisiopatología. Mc Graw-Hill Interamericana, México D.F.
  7. Hammond, C. (2001). Cellular and Molecular Neurobiology, 2ª ed. Academic Press, San Diego.
  8. Hammond, C. (2001). Neurobiology. Academic Press, Nueva York.
  9. Kandel, E.R., Schwartz, J.H. y Jessell, T.M (1997). Neurociencia y conducta, 1ª ed.(2ª reimp). Prentice Hall, Madrid.
  10. Kandel, E.R., Schwartz, J.H. y JESSELL, T.M. (2021). Principles of Neural Science, 6ª ed.(1ª ed. En español). Mc Graw Hill Medical, Madrid.
  11. Kass, J. H. (2005). The mutable brain: Dynamic and Plastic Features of the Developing and Mature Brain. Harwook Academic Publishers, Amsterdam.
  12. Martin, R. (1997). Neuroscience Methods. A guide for advanced Students. Springer, Amsterdam.
  13. Malva, J. O., Valero, J., Castelo-Branco, M. y Roebroeck, A. (2021) Advanced Imaging Methods in Neuroscience. Frontiers Media SA, Lausanne.
  14. Nauta, J.H. y Feirtag, M. (1987). Fundamentos de Neuroanatomía. Labor, Barcelona.
  15. Paxinos, G. y Franklin, K.b.j. (2001). The mouse brain in Stereotaxic Coordinates. Academic Press, San Diego.
  16. Paxinos, G. y Huang, x.-f. (1995). Atlas of the human brainstem. Academic Press, San Diego.
  17. Peters, A., Palay, S.L. y Webster, H. de F. (1991). The fine structure of the nervous system: neurons and their supporting cells, 3ª ed. Oxford University Press, Oxford.
  18. Purves, D., Augustine, G.J., Fitzpatrick, D. Katz, L.C., LaMantia, A.-S. Y McNamara, J.O. (1997). Invitación a la Neurociencia. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires.
  19. Ramón y Cajal, S. (1898). Textura del Sistema Nervioso del hombre y los vertebrados (3 vols.). Reimp. Ed. Instituto de Neurociencias. Universidad de Alicante.
  20. Romer AS, Parsons TS (1983) Anatomía comparada, ed., pp. 329-361. Interamericana, México.
  21. Shepherd, G.M. (1985). Neurobiología. Labor. Barcelona.
  22. Thompson, R.F.(1997). The brain. A Neuroscience primer. Ed. Freeman
  23. Tuszynksi, M. H., y Kordower, J. H. (1999). CNS Regeneration: Basic science and clinical advances. Academic Press, San Diego.
  24. Zigmond, M. J. (1999). Fundamental Neuroscience (incluye CD-ROM). Academic Press, San Diego.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Atlas virtual: https://portal.brain-map.org/

Atlas del cuerpo: https://lifesciencedb.jp/bp3d/

Blog de Neurociencia: jralonso.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:

Teórico final escrito: contribuyen al 80% de la calificación final. Estas pruebas constarán de una parte de preguntas tipo test y otra de preguntas cortas. En esta prueba se evaluará la asimilación de conocimientos teóricos y prácticos. Será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 para superarla.

 

Evaluación continua: contribuye en un 20% a la calificación final:

- Trabajos de prácticas: 10%

- Asistencia a clases, prácticas, seminarios y cuestinarios de studium: 10%

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Teórico final escrito: contribuyen al 80% de la calificación final. Estas pruebas constarán de una parte de preguntas tipo test y otra de preguntas cortas. En esta prueba se evaluará la asimilación de conocimientos teóricos y prácticos. Será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 para superarla.

 

Evaluación continua: contribuye en un 20% a la calificación final. Se mantendrá la nota de la evaluación continua de la convocatoria ordinaria.

Sistemas de evaluación.

Sistemas de evaluación:

Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y la posible exposición de trabajos y seminarios individuales y/o colectivos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Se realizará un proceso de evaluación continua mediante pruebas on-line a través de la plataforma Studium. Además, se valorará muy positivamente la participación del alumnado, tanto de forma individual como en equipo, en la elaboración y debate en los Seminarios programados.

La evaluación para la valoración de los contenidos tanto teóricos como prácticos se realizará mediante pruebas escritas. En ellas se valorarán las respuestas a preguntas (que incluirán formato tipo test y/o de desarrollo).

 

Recomendaciones para la evaluación

- El alumno debe tratar de establecer relaciones entre la organización y funcionamiento del sistema nervioso.

- El alumno debe integrar las asociaciones entre las células del sistema nervioso y la función cognitiva.

- El alumno debería plantearse, como estrategia de estudio, un abordaje tipo pregunta-respuesta y la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.

 

Recomendaciones para la recuperación

Se recomienda vivamente la revisión de la resolución de los cuestionarios, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.