SOCIOLOGÍA RURAL
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-24 9:58)- Código
- 109844
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://moodle.usal.es/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Manuel del Barrio Aliste
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 401 (cuarta planta, edificio FES)
- Horario de tutorías
- Jueves: 12-14
- URL Web
- -
- josema@usal.es
- Teléfono
- 923294572
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para el análisis de los cambios, transformaciones y retos de la sociedad rural, fundamentalmente de España, en el contexto de lo que viene denominándose la nueva ruralidad itinerante, ampliada y postindustrial.
- Conocer fuentes y recursos de formación e información relacionados con la asignatura.
- Orientar metodológicamente sobre la realización de (a) investigaciones sobre la sociedad rural y (b) proyectos vinculados con el desarrollo rural.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
Específicas | Habilidades.
CE2. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.
CE9. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.
5. Contenidos
Teoría.
1. La investigación y la enseñanza de la sociedad rural en perspectiva comparada. Nuevos y viejos problemas de la Sociología Rural. ¿De qué hablamos cuando hablamos de sociedad rural? La cuantificación de la población rural: municipios vs. entidades de población. La ruptura entre lo agrario y lo rural. La ruralidad ampliada: lo rural como espacio de producción social y como espacio de reproducción social. Las nuevas funciones de los espacios rurales. La difícil separación epistemológica de lo rural y lo urbano.
2. De la economía agraria a la economía rural. La agricultura en el contexto de la Unión Europea. Familia y explotación agraria. El sindicalismo agrario: discursos, estrategias e identidad. ¿Hacia un nuevo agrarismo? Hacia una economía rural: producción agroalimentaria y desarrollo sostenible; cooperativismo agrario; productos vinculados a zonas geográficas; agricultura ecológica; difusión cultural de actividades agrarias.
3. Los nuevos escenarios de la ruralidad. Procesos, tendencias y debates sobre la demografía en el medio rural. ¿Hacia la terciarización del mundo rural? Los nuevos campos de conflictividad social. La revuelta de la España Vaciada. El futuro del mundo rural desde la Unión Europea. La iniciativa comunitaria LEADER. Los Grupos de Acción Local. Buenas prácticas en desarrollo rural.
4. Recursos y herramientas (teóricas y metodológicas) para el desarrollo rural. El diagnóstico del territorio. Indicadores para el desarrollo sostenible. Capital social, gobernanza y desarrollo rural. La participación de la población en la gestión y planificación del territorio. Los profesionales y técnicos como gestores del desarrollo: capacidades y competencias.
6. Metodologías Docentes
- La asignatura funciona como un seminario de reflexión y debate permanente. No sólo se trata de transmitir y adquirir conocimientos de forma repetitiva sino sobre todo de saber relacionar las explicaciones teóricas de la asignatura con la vida cotidiana de la sociedad.
- Al inicio del curso se facilitará una guía específica para orientar en la realización de actividades, tareas y trabajos de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BARRIO ALISTE, J. Ml. del (1996): Espacio y estructura social. Análisis y reflexión para la acción y el desarrollo comunitario. Amarú. Salamanca (capítulo 3).
- (1996): "¿Existe la escuela rural?", Cuadernos de Pedagogía, nº 251.
- (2009): La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI. Fundación Perspectivas de Castilla y León. Valladolid.
CAMARERO RIOJA, L. A. (coord.) (2009): La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Fundación La Caixa. Barcelona.
GARCIA LEÓN, Mª A. (ed.) (1996): El campo y la ciudad. Sociedad rural y cambio social. MAPA. Madrid.
GARCÍA SANZ, B. (1999): La sociedad rural ante el siglo XXI. MAPA. Madrid.
GÓMEZ BENITO, C. y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J. J. (eds.) (1997): Agricultura y Sociedad en la España Contemporánea. MAPA. Madrid.
IZQUIERDO VALLINA, J. (2002): Manual para agentes de desarrollo rural, Madrid: Mundi Prensa.
MAZARIEGOS, J. V. y otros (1991): Mujer y ruralidad. Instituto de la Mujer. Madrid.
MOYANO ESTRADA, E. (2000): "Procesos de cambio en la sociedad rural española. Pluralidad de intereses en una nueva estructura de oportunidades", Papers, 61, pp.191-220.
--- (2009): “Capital social, Gobernanza y Desarrollo en áreas rurales”, en Ambient@, nº 88.
RAMOS REAL, E. (coord.) (1999): El desarrollo rural en la Agenda 2000. MAPA. Madrid.
REGIDOR, J. G. (coord.) (2009): Desarrollo rural sostenible: un nuevo desafío. Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino/Mundi-Prensa.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, R. y PÉREZ CORREAS, E. (coords.) (2004): Espacios y desarrollo rurales. Una visión múltiple desde Europa y Latinoamérica, Oviedo, Ediciones Trea.
SANZ CAÑADA, Javier (ed.) (2007): El futuro del mundo rural. Sostenibilidad, innovación y puesta en valor de los recursos locales, Madrid: Síntesis.
VARIOS AUTORES (1998): Recuperación de lo rural. Un mundo distinto cada vez más cercano. Fundación Encuentro y Caja España. Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Fuentes estadísticas y de información: Instituto Nacional de Estadística (INE), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- Páginas web: Red Española de Desarrollo Rural, Red Estatal de Desarrollo Rural, Agricultura y Desarrollo Rural en la Unión Europea.
- Revista Panorama Social, nº 31 (2020). Monográfico: “El campo y la cuestión rural: la despoblación y otros desafíos”.
- Revista de Estudios de Juventud, nº 122 (2018). Monográfico: “Juventud rural y desarrollo”.
- Revista Ambient@, nº 81 (2008). Monográfico sobre nuevas políticas de desarrollo rural sostenible.
- Consejo Económico y Social (2021): Un medio rural vivo y sostenible.
- Observatorio Social La Caixa (2021): Brecha entre el mundo rural y el mundo urbano.
- Revista Desarrollo Rural y Sostenible.
- Revista Rural de la UE, Red Europea de Desarrollo Rural.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Al inicio del curso se facilitará una rúbrica para las pruebas de evaluación. No obstante, al menos se utilizarán los siguientes criterios: 1º) participación; 2º) redacción en documentos; 3ª) coherencia, claridad y rigor científico en realización de actividades y trabajos; 4º) habilidades de comunicación en presentaciones y exposiciones; 5º) uso y comprensión de conceptos e ideas fundamentales.
Sistemas de evaluación.
1. Estudiantes que cumplan los requisitos de la evaluación continua:
- Realización, autoevaluación y/o exposición de actividades: 25%.
- Trabajo de fotografía: 25%
- Reflexión de la asignatura: resumen extendido, póster y exposición oral: 50%
Notas: A) En función de la matrícula, algunas actividades prácticas y las exposiciones de documentos pueden ser individualmente o en grupo. Se detallará al inicio del curso. B) Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener como mínimo un 5 en “Reflexión de la asignatura”.
2. Estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua:
- Examen final: varias preguntas de desarrollo (50%) + ejercicio práctico (50%).
Nota: Para superar la asignatura, es imprescindible obtener un 5 en cada uno de los apartados.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación en clase, lectura de artículos y realización de actividades prácticas.
Consideraciones Generales:
Para acceder a la evaluación continua es imprescindible realizar, exponer y/o entregar, como mínimo, el 80% de las actividades que se propongan, ya sea de modo presencial en el aula o a través del campus virtual STUDIUM en los plazos indicados. Si no se cumplen estos requisitos, se irá directamente al examen final. No se recogerán justificaciones de ausencias (médicas, laborales, etc.).
Recomendaciones para la recuperación:
- Alumnos que cumplan los requisitos de la evaluación continua: en la convocatoria extraordinaria sólo entregarán los apartados suspensos en la primera convocatoria.
- Alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua: preparar de nuevo los dos apartados del examen.