Guías Académicas

ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO

ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO

Grado en Sociología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 8:42)
Código
109660
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Ignacio Plaza Gutiérrez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
0107-0007-020
Horario de tutorías
Al principio del curso se determinará el horario y podrá consultarse en Stvdivm.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56574/detalle
E-mail
jip@usal.es
Teléfono
923294500 Extensión 1425

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Los objetivos generales de la asignatura son los de transmitir al alumno una serie de conceptos, metodologías y herramientas de intervención en el territorio. Se persigue que el alumno conozca las técnicas para solventar los conflictos territoriales y las estrategias para un buen gobierno del territorio.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1.- Desarrollar la capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.

CG2.- Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.

CG3.- Capacidad para elaborar, redactar y presentar por escrito textos científico-académicos.

 

Específicas | Habilidades.

CE1.- Información del origen histórico reciente y de la evolución actual de la ordenación territorial en su doble condición complementaria de disciplina científica y de política pública.

CE2.- Definición teórica y operativa interrelacionada y diferenciadora de los conceptos básicos: espacio, territorio, región, paisaje, ordenación, planificación, planeamiento, política territorial, política regional, etc.

CE3.- Utilización práctica y selección previa de las diferentes escalas cartográficas de intervención territorial: global, internacional o plurinacional, estatal, regional, comarcal y local.

CE4.- Conocimiento teórico práctico de los actuales criterios estratégicos y de las técnicas más habituales de planificación del territorio urbano y del espacio rural.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos se orientarán hacia los siguientes temas más genéricamente formulados en esta ficha y que se detallarán de modo más preciso en el programa presentado en el aula a inicio del curso:

  • Evolución y precedentes de la Ordenación y Planificación del Territorio en España
  • Marco conceptual e ideas fundamentales y más elementales en que se apoya la Ordenación y Planificación del Territorio
  • Reglamentación y contexto normativo-institucional de la Ordenación y Planificación del Territorio en España y en Europa
  • Metodología, análisis y diagnóstico del territorio, del sistema territorial
  • Los instrumentos de Ordenación y Planificación del Territorio
  • Planificación Territorial (espacios, escalas, diversidad) y Planificación Estratégica

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2006): La ordenación del territorio en España. La evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla. Sevilla.

BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2022): Manual de planificación territorial. Ordenación del Territorio y Urbanismo. Valencia: Tirant Humanidades.

BIELZA DE ORY, V. (2008). Introducción a la Ordenación del Territorio. Un enfoque geográfico. Prensas Universitarias de Zaragoza, Textos Docentes. Zaragoza.

FARINÓS DASÍ, J. y OLCINA CANTOS, J. (Coords.)(2022): Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Valencia: Tirant Humanidades.

GALIANA, L. y VINUESA, J. (Coords.)(2010): Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Síntesis. Madrid.

GÓMEZ OREA, D. (2002). Ordenación territorial. Ed. Mundi Prensa-Ed. Agrícola Española. Madrid.

GRUPO ADUAR. (2000). Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Ed. Ariel. Barcelona.

HILDENBRAND SCHEID, A. (1996). La política de Ordenación del Territorio en Europa. Universidad de Sevilla y Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía. Sevilla.

JURADO ALMONTE, J.M. (Coord.)(2011): Ordenación del Territorio y Urbanismo: conflictos y oportunidades. Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla.

PUJADAS, R. y FONT, J. (1988). Ordenación y Planificación Territorial. Síntesis. Madrid.

ZOIDO, F.; DE LA VEGA, S.; PIÑEIRO, A.; MORALES, G.; MAS, R.; LOIS, R.C. y GONZÁLEZ, J.M. (2013): Diccionario de Urbanismo. Geografía Urbana y Ordenación del Territorio. Cátedra. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

COMISIÓN EUROPEA (1995). Europa 2000+. Cooperación para la ordenación del territorio europeo. Luxemburgo.

COMISIÓN EUROPEA (1999). Estrategia Territorial Europea. Luxemburgo.

CONSEJO DE EUROPA (Conferencia Europea de Ministros Responsables de Ordenación del Territorio) (2000). Principios Directores para el Desarrollo Territorial Sostenible del Continente Europeo. Estrasburgo.

FOLCH, R. (Coord.)(2003): El territorio como sistema. Conceptos y herramientas de ordenación. Diputació de Barcelona, Xarxa de municipis. Barcelona.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (1996). Directrices de Ordenación Territorial de Castilla y León. Castilla y León Hipótesis de Modelo Territorial. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Madrid.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (2000): Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León. Salamanca.

ROMERO GONZÁLEZ, J. y FARINÓS DASÍ, J. (Ed.) (2007). Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible: nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo. Universidad de Valencia. Valencia.

TARROJA, A. y CAMAGNI, R. (Coords.)(2006): Una nueva cultura del territorio. Criterios sociales y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio. Diputació de Barcelona, Xarxa de municipis. Barcelona.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La participación en las clases teóricas y prácticas representará un 10% del porcentaje de la nota final.

Se realizará un examen escrito sobre los contenidos teóricos y los análisis prácticos explicados durante el curso. Será obligatorio aprobar dicho examen para obtener la aprobación total de la asignatura, aunque el valor de esta calificación parcial será del 50% de la nota final. [Competencias CE1, CE2]

La calificación obtenida en la evaluación del cuestionario personal sobre unas lecturas obligatorias,  que habrán de responder y que supondrá el 40%. [Competencias CG1, CG2, CG3, CT1, CT2, CT3, CT4]

La nota final se obtendrá cuando se haya obtenido el aprobado en el examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia y  respondido y el cuestionario personal.

Tanto la prueba escrita como el cuestionario se realizarán en lengua española, y pretenden evaluar el conjunto de competencias de los alumnos.

Sistemas de evaluación.

Examen final y respuesta del cuestionario personal.

Ambos atenderán al conjunto de las competencias que deben adquirir los alumnos.

Recomendaciones para la evaluación.

Se evaluará la adquisición por parte del alumno de las competencias generales y específicas: precisión conceptual y metodológica y conocimiento teórico-práctico de los actuales criterios y técnicas instrumentales de ordenación y planificación del territorio y de planeamiento urbanístico.

El sistema de calificaciones aplicado estará conforme con la legislación vigente (notas de 1 a 10 puntos y con menos de 5 puntos, suspenso).

Recomendaciones para la recuperación:

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente con indicación por parte del profesor de los puntos débiles en el proceso de adquisición de las competencias. La nota del examen se añadirá al resto de las valoraciones parciales del resto de las actividades docentes.

Si la parte a recuperar fuera el cuestionario personal, la recomendación es la de volver a realizarlo conforme a las orientaciones y sugerencias señaladas por el profesor.