DISEÑO DE ARTE
GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-06-24 12:16)- Código
- 140014
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Felicidad García Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- Despacho 247. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes: 10:00 a 12:00
Jueves: 10:00 a 12:00
Necesario cita previa en felicidadgsanchez@usal.es
Despacho 247. Edificio Politécnica
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- felicidadgsanchez@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 3643
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Dotar al alumnado de los conocimientos técnicos y conceptuales para afrontar el ejercicio profesional del Diseño de Arte en el campo del desarrollo de aplicaciones interactivas y videojuegos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Pensar de forma crítica, analítica y reflexiva con la finalidad de trabajar de forma sistemática y multidisciplinar en el ámbito de las aplicaciones 3D interactivas y los videojuegos.
CG2. Utilizar las TICs en el ámbito de la industria de las aplicaciones 3D interactivas y los videojuegos.
CG3. Tomar decisiones con autonomía y creatividad en el marco del desarrollo profesional.
CG4. Documentar el proceso de diseño y producción de las aplicaciones 3D interactivas y los videojuegos.
CG5. Liderar las actividades propias del desarrollo de proyectos del ámbito de las aplicaciones 3D interactivas y los videojuegos, comprendiendo los criterios de calidad que rigen dichas actividades profesionales.
Específicas | Habilidades.
CE19. Aplicar conocimientos básicos sobre recursos expresivos y narrativos, desde el concepto inicial a la materialización de las mecánicas para desarrollar guiones y estrategias narrativas interactivas, para generar experiencias interactivas.
CE20. Aplicar conocimientos básicos sobre desarrollo de producción para planificar y gestionar proyectos en el ámbito de las aplicaciones interactivas y los videojuegos.
CE21. Diseñar y realizar el arte de personajes, ambientes, entornos y sonidos para aplicaciones interactivas y videojuegos.
CE24. Aplicar conocimientos básicos sobre internacionalización y localización, para diseñar aplicaciones interactivas y videojuegos adaptables a diferentes culturas.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo 1. Preproducción:
Idea
Inspiración
Módulo 2. Producción
Tratamiento visual
Flujo de trabajo
Módulo 3. Postproducción:
Arte final
Difusión
6. Metodologías Docentes
Método expositivo: con visionado de diferentes imágenes, para transmitir las posibilidades de trabajo mediante ejemplos visuales que servirán como idea inicial de un concepto a desarrollar.
Método interrogativo: para que los alumnos desarrollen la capacidad crítica desde el desarrollo y exposición de sus propios proyectos personales.
Método activo: en el que los alumnos toman la iniciativa para resolver ejercicios y tareas.
Después de la clase teórica, se encargará la realización de un proyecto semanal. Tras su entrega, la crítica del mismo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se podrán encontrar en el espacio en Studium de la asignatura. Toda la parte teórica se acompaña de documentos PDF y referencias creadas en exclusiva para la asignatura.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A lo largo del curso se irán proporcionando enlaces y publicaciones digitales al alumnado que serán compartidos en el espacio del curso en Studium de la asignatura
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Conocimientos, habilidades y actitudes, en términos de resultados visuales relacionados con la materia.
Adecuación y manejo de las herramientas, materiales y procedimientos de la asignatura (digitales y analógicos). Uso de programas 2D y 3D adecuados para la representación más adecuada del contenido.
Evolución en la adquisición de destrezas propias de la práctica de la asignatura. Planificación, diseño y acabados.
Implicación y acabado en la realización y adecuada presentación de proyectos.
Asistencia activa, obligatoria y participativa a las clases.
Entrega de los proyectos solicitados.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua adecuada a cada entrega. En ellas se considerará calidad, creatividad y originalidad de los proyectos presentados, además del esfuerzo y progreso en el curso de la asignatura. Esta evaluación se hará siguiendo los siguientes indicadores para valorar el rendimiento y las competencias adquiridas en la experimentación:
- Proyectos por módulo 60% de la nota final (20% por módulo. Proyectos que actúan como un instrumento de evaluación de conocimientos parcial)
- Proyecto final 30% de la nota final (Proyecto final de la asignatura, que permitirá incorporar todo el conocimiento experimentado en el curso)
- Asistencia (participación, colaboración, discusión, cuaderno personal…) 10%