ESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVAS
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-24 8:37)- Código
- 109907
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Purificación Martín de la Fuente
- Grupo/s
- Único (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 171
- Horario de tutorías
- Viernes por la mañana, solicitando hora previamente por correo electrónico o en clase.
- URL Web
- -
- pmfuente@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 6928
2. Recomendaciones previas
Ninguna en particular
3. Objetivos
Aprendizaje de los principios generales que inspiran la Organización Administrativa. Planteamiento y estudio de los distintos niveles de Administración Pública y su régimen jurídico, haciendo hincapié en los principales órganos administrativos en cada una de ellas y profundizando en sus funciones y competencias. Familiarizar al alumno con las relaciones existentes entre las distintas Administraciones Públicas. El alumno debe aprender a reconocer y distinguir las distintas administraciones bien sean de ámbito territorial o bien se trate de la administración especializada. Debe conocer la dependencia o autonomía entre administraciones y la jerarquía existente entre administraciones centrales en los distintos ámbitos y administraciones periféricas. El resultado del aprendizaje, por tanto, consistirá en obtener el conocimiento correcto de la estructura administrativa como continente de una gran diversidad de órganos y el conocimiento y la normativa que regula a los mismos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas :
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Genéricas:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Comunicación oral y escrita en lengua castellana
- Resolución de problemas
- Razonamiento critico
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
Específicas | Habilidades.
- Influencia de los principios constitucionales en la configuración de la actividad de las Administraciones Publicas.
- Marco normativo regulador de las Administraciones Públicas y sus entidades instrumentales
- Organización de las administraciones publicas y sus entidades instrumentales
- Conocer los repertorios legislativos, jurisprudenciales, revistas especializadas y materiales electrónicos de interés para el Derecho Administrativo.
- Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología jurídica y las técnicas adecuadas
- Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito jurídico administrativo
- Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación jurídica en el marco de las organizaciones públicas.
- Capacidad par entender el funcionamiento de las instituciones políticas.
- Capacidad para identificar y caracterizar a los principales sujetos de derecho
- Capacidad para diferenciar a las distintas Administraciones Públicas y así como los distintos niveles administrativos.
- Capacidad par distinguir entre el sector público y la Administración Pública.
- Capacidad de interpretación de los principios organizativos y delimitación entre entes públicos y privados.
- Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones jurídico administrativas.
- Aplicar los conocimientos a la práctica.
5. Contenidos
Teoría.
Tema I. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: I. La Organización Administrativa: Introducción. Concepto. II. Estructura de la Administración Pública. III. El órgano administrativo: concepto, creación, modificación y supresión del órgano. IV. Clases de órganos administrativos. V. Especial referencia a los órganos colegiados: funcionamiento, estructura y actas. Tema II. PRINCIPIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: I. Competencia: significado y criterios de competencia. II. Principio de eficacia. III. Principio de jerarquía. IV. Principio de descentralización. V. Principio de desconcentración. VI. Principios de cooperación y coordinación. VII. Principios de objetividad y transparencia. VIII. Los conflictos de atribución. Tema III. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO I: I. Significado de la normativa sobre organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de la Ley 50/1997 de 27 de noviembre de organización, competencia y funcionamiento del Gobierno. II. Concepto de Administración General del Estado y estructura. III. La Administración Central: Gobierno; concepto, regulación, composición y funcionamiento. Comisiones delegadas del Gobierno. Ministerios. Órganos superiores de los Ministerios: Ministros y Secretarios de Estado. Órganos directivos: Subsecretarios, Secretarios Generales, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y Subdirectores Generales. Tema IV: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO II: I. La Administración Periférica del Estado: Introducción. II. Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. III. Subdelegaciones del Gobierno en las Provincias. IV. Direcciones Insulares. Tema V. LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA: I. Los Estatutos de Autonomía y las instituciones de las Comunidades Autónomas. II. El ejecutivo de la Comunidad autónoma. Presidente. Pleno. Las Consejerías. Tema VI. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL I: I. Marco constitucional de la Administración Local. II. Régimen local vigente. III. El municipio. Elementos del municipio: Territorio, población y organización. IV. Gobierno municipal. Alcalde. Pleno. Junta de Gobierno Local. Otros órganos IV. Regímenes municipales especiales: Régimen de concejo abierto. Municipios de gran población. V. Competencias municipales. Tema VII. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL II: I. La provincia. Elementos de la Provincia: Territorio, población y organización. II. Gobierno provincial. Presidente. Pleno. Junta de Gobierno. Otros órganos. III. Regímenes especiales provinciales: Comunidades autónomas uniprovinciales. Régimen provincial de las islas. Régimen de organización de las provincias vascas. IV. Competencias provinciales. Tema VIII. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL III: I. La isla. Organización. II. Otras entidades locales: Entidades inframunicipales y supramunicipales. Tema IX. LA ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZADA: I. Administración Institucional. Organismos Públicos. II. Administración Independiente. III. Administración Corporativa. IV. Administración consultiva y de control. |
Práctica.
Búsqueda por parte de los alumnos en prensa, boletines oficiales, repertorios de legislación y jurisprudencia de órganos administrativos para reconocerlos, clasificarlos, distinguirlos y relacionarlos.
De la misma manera, planteamiento por parte del profesor de distintos órganos para que el alumno reconozca si pertenecen o no a la Administración Pública española y ubicación correcta dentro del organigrama administrativo.
Prácticas basadas en el planteamiento de cuestiones puntuales explicadas en clase para ser aplicadas a las distintas administraciones propuestas.
6. Metodologías Docentes
Exposición del contenido teórico a través de explicaciones a los alumnos y su participación activa. Con respecto a las clases prácticas, los alumnos deben entregar las prácticas resueltas previamente al momento en el que se hará la corrección de las mismas o serán realizadas por ellos en clase. Las clases prácticas se dedicarán a la resolución por parte de los alumnos de los aspectos planteados por la profesora. Algunas de esas prácticas serán objeto de evaluación y otras simplemente objeto de aprendizaje.
Además es importante destacar la realización de tutorías como apoyo a la formación del alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Cosculluela Montaner, L.: Manual de Derecho Administrativo, Dykinson, Madrid, 2023.
- Entrena Cuesta, R.: Curso de Derecho Administrativo, vols. I/1 y I/2, Tecnos, 2002.
- Gamero Casado, E. y Fernández Ramos S.: Manual Básico de Derecho Administrativo, Tecnos, Madrid, 2023.
- García de Enterría, E. y Fernández, T.: Curso de Derecho Administrativo, vol. I y II, Civitas, Madrid, 2022.
- Garrido Falla, F.: Tratado de Derecho Administrativo, vol. I, 2006, II, 2005, III, 2006 Tecnos, Madrid.
- Martín Mateo, R.: Manual de Derecho administrativo, Trivium, Madrid, 2006
- Morell Ocaña, L.: Curso de Derecho Administrativo, Tomo I y II. Aranzadi, Pamplona, 2022.
- Parada Vázquez, R.: Derecho administrativo I, II y III, Marcial Pons, Madrid, 2019.
- Sánchez Morón, M.: Derecho Administrativo. Parte General. Tecnos, Madrid, 2009.Santamaría Pastor, J. A.: Principios de Derecho Administrativo, vols. I y II, Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. 2023.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Barranco Vela, R.: Creación y segregación de municipios, Marcial Pons, Madrid, 1993.
- del Saz Cordero, S.: Los Colegios profesionales, Marcial Pons, Madrid, 1996.
- Fanlo Loras, A.: Fundamentos constitucionales de la autonomía local, CEC, Madrid, 1993.
- Fernández de Gatta, D.: “El Régimen normativo de las Mancomunidades municipales”, RVAP, núm. 37, 1993, pp. 85-166.
- PALOMAR OLMEDA, A. Y DE MIGUEL PAJUELO, F.: El nuevo papel de la Administración General del Estado, Dykinson, Madrid, 2004.
- RIVERO YSERN, J. L.: Manual de Derecho Local, Civitas, Madrid, 2004.
- Sosa Wagner, F.: Derecho Local, Aranzadi, 2004.
- VALERIO TORRIJOS, J.: Los órganos colegiados, INAP, Madrid, 2002.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Convocatoria Ordinaria |
Instrumentos y criterios de evaluación. |
En esta asignatura se atribuirá un 60% de la nota a la parte teórica (30% de cada parte) y un 40% a la parte práctica (20% de cada parte). Para superar la parte práctica, que corresponde a la evaluación continua, se realizarán exámenes de ese tipo fruto del aprendizaje en las clases prácticas, y para superar la parte teórica se hará un examen final de cada parte. |
Convocatoria de Recuperación |
Criterios y condiciones para la recuperación. |
Se mantendrá la nota de evaluación continua y se recuperará la parte teórica. |
Instrumentos y criterios de evaluación. |
Los exámenes de la recuperación serán similares a los de la convocatoria ordinaria, es decir, consistirán en exámenes escritos teóricos que corresponderán al 60% de la nota final (30% de cada parte) y se mantendrá la nota de la evaluación continua que corresponde al 40% de la nota (20% de cada parte). |
Convocatoria de fin de carrera (adelantamiento de convocatoria) |
Los alumnos con derecho a la convocatoria de fin de carrera (adelantamiento de convocatoria) tendrán que aprobar un examen escrito para superar la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. |