FUNDAMENTOS DEL ESTADO CONSTITUCIONAL
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 10:12)- Código
- 109901
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Mateos Crespo
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 105
- Horario de tutorías
- Lunes y martes en horario de tarde; y miércoles en horario de mañana. No obstante, se fijará mediante cita previa por correo (joseluismateos@usal.es)
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/staff/jose-luis-mateos-crespo/
- joseluismateos@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – 6950
2. Recomendaciones previas
No se requieren conocimientos previos.
3. Objetivos
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
- Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita.
- Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.
- Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
- Conocer los conceptos básicos en el análisis científico del proceso de formación y evolución del Estado constitucional
- Conocer el carácter normativo de la Constitución y sus consecuencias
- Conocer el entramado jurídico del Estado social y democrático de Derecho
- Conocer el contenido y los principios básicos de la Constitución española de 1978
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella. A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica. A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva. A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes. |
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
Específicas | Habilidades.
B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles). B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos. B7. Conocer los fundamentos de la política comparada. Conocer y ser capaz de analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada. B8. Conocer el funcionamiento de los procesos electorales. Ser capaz de analizar la legislación y los procesos electorales: campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales y encuestas de opinión pública. |
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I.- Gestación y transformación del Estado constitucional Módulo II.- Derecho constitucional y Constitución española de 1978 Módulo III.- La Constitución como norma fundamental del Estado Módulo IV.- La defensa de la Constitución Módulo V.- Constitucionalismo y separación de poderes Módulo VI.- Democracia y Estado constitucional |
6. Metodologías Docentes
La totalidad de los contenidos incluidos en esta asignatura implican 6 ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo para el alumno. Estas 150 horas se dividen en 60 horas de trabajo presencial (40% del total) y 90 horas de trabajo no presencial (60% del total).
Las 60 horas de trabajo presencial del alumno incluyen las siguientes actividades formativas:
Clases teóricas. (38 horas) En ellas se explicará el contenido teórico de la asignatura, deteniéndose en los conceptos básicos que puedan entrañar mayor dificultad para el alumnos. Al inicio de cada unidad didáctica, se entregará al alumno el programa detallado de cada tema junto con la bibliografía específica sobre el mismo y se facilitará al alumnado un dossier con todos los documentos necesarios para el estudio de la materia.
Clases prácticas. (16 horas) Las clases prácticas se entienden como un complemento de la enseñanza teórica. Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos y dar a conocer al alumno la dimensión práctica de Derecho constitucional. Consistirán, básicamente, en la resolución de cuatro casos, para lo cual el estudiante deberá estudiar, interpretar y aplicar el material (textos doctrinales, jurisprudencia, datos de diversa naturaleza) relevante para cada uno de los supuestos.
La docencia práctica se articula mediante dos formas específicas de trabajo sobre cada uno de los supuestos propuestos: las tutorías de grupo y las clases prácticas (en sentido estricto). Cada supuesto se trabajará en dos sesiones. Estas sesiones se organizarán a través de dos tipos y formas de trabajo para cada uno de los supuestos que van a ser objeto de las prácticas:
a) Para cada uno de los supuestos habrá una primera sesión (Tutoría de grupo) dedicada al estudio, la aclaración, análisis y orientación del texto, guiado por la profesora y abierta a las dudas y preguntas que se susciten en los estudiantes. A partir de ahí, se planteará por el profesor un cuestionario en el que se formulen preguntas sobre las cuestiones relevantes del caso, y que el estudiante tendrá que contestar y entregar en el momento en que se realice, dos semanas después, la segunda sesión sobre este tema.
b) Una segunda sesión (clase práctica) en la que un grupo reducido de estudiantes (diferentes en cada tema de prácticas) expondrá y defenderá con argumentos las diversas propuestas de solución planteadas en el caso.
La asistencia y participación en las clases prácticas, así como la entrega de los supuestos que se planteen son obligatorias y serán tenidas en cuenta para la evaluación del alumno (40 % de la nota final).
Examen final. Se hará al final de cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita tipo test sobre los contenidos teóricos de la materia (80% de la nota final).
Tutorías individuales (3 horas) Es aconsejable que el alumno se entreviste con el profesor al inicio, durante y al final del semestre, con el objetivo de recibir orientación sobre el estudio autónomo de la disciplina.
El trabajo no presencial del alumno (90) se debe emplear:
- en la preparación de las clases teóricas, mediante la lectura obligatoria de al menos uno de los manuales recomendados en la bibliografía;
- en la preparación de las clases prácticas (resolución de los casos prácticos que habrá que entregar) utilizando los materiales que se facilitarán con antelación al alumno;
y en la preparación del examen final. Es recomendable la utilización de manuales específicos de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ALVAREZ CONDE, Enrique, TUR AUSINA, M.ª del Rosario: Manual de Derecho Constitucional, Tecnos, última ed.
- APARICIO PÉREZ: Manual de Derecho Constitucional. Miguel Ángel Madrid. Atelier, última ed.
- BALAGUER CALLEJÓN (Coordinador), Francisco, CÁMARA VILLAR, Gregorio [et. Al]: Manual de Derecho Constitucional. Vol. I y II. Tecnos. Madrid, última ed.
- CROSSMAN, R.H.S.: Biografía del Estado Moderno, Madrid, 1987
- ESTEBAN Jorge de; y GONZÁLEZ-TREVIJANO, Pedro: Tratado de Derecho Constitucional (3 vols). Madrid, Facultad de Derecho UCM, última ed.
- FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco: El sistema constitucional español. Madrid. Dykinson, última ed.
- FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, FERNÁNDEZ- MIRANDA, A. CAMPOAMOR, “Sistema electoral, partidos políticos y Parlamento”, (2ª edic. 2008) COLEX.
- GARCÍA PELAYO, M.: Derecho constitucional comparado, Alianza editorial, Madrid, 2000
- GARCÍA PELAYO, M.: Las transformaciones del Estado contemporáneo, Alianza editorial, Madrid, 1977
- GÓMEZ FERNÁNDEZ, Itziar (Coord.): Esquemas de Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, última ed.
- HELLER, H.: Teoría del Estado, México, 1989
- KRIELE, M.: Teoría del Estado: fundamentos históricos de la legitimidad del Estado, Buenos Aires, 1980
- LÓPEZ GUERRA L.: Introducción al Derecho Constitucional, Ed. Tirant lo Blanch, 1994
- LÓPEZ GUERRA, Luis y otros: Derecho Constitucional, vols. I y II. Tirant lo Blanch, última ed.
- LÓPEZ GUERRA; ESPÍN; GARCÍA MORILLO; PÉREZ TREMPS; SATRÚSTEGUI, Derecho Constitucional, Vol. I y II, 7ª ed., Ed. Tirant lo Blanch, 2007.
- PÉREZ-ROYO, Javier: Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons. Madrid, última ed.
- SABINE, G.: Historia de la Teoría Política, Madrid, 1989
- SÁNCHEZ FERRIZ, R.: Introducción al Estado constitucional, Ariel Derecho, 1993.
- TOUCHARD, J.: Historia de las ideas políticas, Madrid, 1990
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor):
Revistas de especial interés para la asignatura:
- Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol
- Cuadernos de Derecho público
- Estudios constitucionales: Revista del Centro de Estudios Constitucionales
- Parlamento y Constitución
- Revista de Derecho Político
- Revista de Estudios Políticos
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
La evaluación será continua. Se valorará conjuntamente la participación en todas las actividades |
Criterios de evaluación |
Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua hay que:
Examen final se hará al final de cuatrimestre. Consistirá en un examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la materia (80% de la nota final). |
Sistemas de evaluación.
Instrumentos de evaluación |
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A continuación, se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura.
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Recomendaciones para la evaluación.
Además de la asistencia a las clases teóricas y prácticas, se recomienda el uso de la plataforma Studium para facilitar la enseñanza-aprendizaje.
Recomendaciones para la recuperación. |
Aquellos alumnos que no hayan aprobado mediante el sistema de evaluación continua deberán superar una prueba escrita de conocimientos teóricos (examen tipo test). |