PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
PSICOBIOLOGÍA

Israel Contador Castillo
Psicobiología
Israel Contador: Viernes de 9:00 a 15:00 Pablo Ruisoto: Lunes de 2 a 8pm. Sara Mora: Viernes 10:00-12:00
icontador@usal.es
923294500 (Ext. 3248)
Pablo Ruisoto Palomera
ruisoto@usal.es
Sara Pilar Mora Simón
s_mora@usal.es
923294500 Ext. 5671. Directo: 677553494

Bases Biológicas de la Conducta

Aportar conocimientos sobre los procesos biológicos implicados en la sensopercepción, el movimiento, el ciclo vigilia-sueño, la ingesta de alimentos, la conducta reproductora, el aprendizaje y la memoria, la emoción y el lenguaje.

Haber cursado Fundamentos Biológicos de la Conducta e Introducción a la Psicología.

Los estudiantes deben poseer:

• Conocimientos generales en Genética.
  • Conocimiento detallado del sistema nervioso y de su funcionamiento.
  • Conocimiento del sistema endocrino.
  • Conocimiento general del sistema cardiovascular y de otros sistemas funcionales del organismo humano.
  • Conocimientos generales de los diferentes procesos psicológicos.

1. Identificar, analizar y presentar los procesos biológicos implicados en la sensopercepción, el movimiento, el ciclo vigilia-sueño, los procesos motivacionales y emocionales, los procesos del aprendizaje y la memoria, y el lenguaje.

2. Recopilar, presentar e interpretar los datos empíricos disponibles sobre los procesos biológicos responsables de los procesos psicológicos estudiados.

3. Enunciar y operativizar las diferentes variables fisiológicas y psicológicas que intervienen en los procesos psicológicos estudiados, y las relaciones entre ambos conjuntos de variables.

4. Localizar y marcas en el organismo humano, particularmente en el sistema nervioso y en el sistema endocrino, las variables fisiológicas estudiadas.

5. Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad concreta del sujeto humano, y en el conocimiento del mismo en la actividad profesional del psicólogo.

• Introducción. La psicología Fisiológica, campo científico, contenidos y métodos.
  • Unidad 1. La sensopercepción: sistemas sensoriales, vías y centros nerviosos.
  • Unidad 2. El movimiento: Intervención de los músculos, los huesos y el sistema nervioso en los movimientos voluntarios e involuntarios.
  • Unidad 3. Vigilia-sueño: Caracterización psicobiológica, estructuras nerviosas y neurotransmisores responsables.
  • Unidad 4. La ingesta de alimentos: factores sensoriales, gástricos, intestinales, hepáticos, metabólicos, endocrinos y reurológicos.
  • Unidad 5. La conducta reproductora y la sexualidad: mecanismos genitales, hormonales, sensoriales y neurológicos. Su desarrollo biológico y su organización funcional adulta en machos y en hembras.
  • Unidas 6. Los procesos emocionales: Las bases neurológicas y hormonales para la elaboración, expresión, comunicación y reconocimiento de las emociones específicas.
  • Unidad 7. El aprendizaje y la memoria: estructuras y procesos neurológicos subyacentes.
  • Unidad 8. El lenguaje humano: mecanismos cerebrales de la expresión y compresión del habla.

1. Procesos sensoperceptivos.
  2. Procesos motores.
  3. Procesos motivacionales.
  4. Procesos emocionales.
  5. Procesos del aprendizaje y la memoria.
  6. Procesos lingüísticos.

CB1;CB3;CB4;CB5;CG4

CE1; CE2; CE4; CE5; CE18; CE20.

Presencialidad 40%. Distribución: 50% de actividades formativas teóricas y 50% de actividades formativas prácticas.

7.1. Clases teóricas: presentación de los contenidos arriba señalados junto con el material correspondiente, mapas conceptuales, figuras y textos.

7.2. Prácticas: trabajo de temas relevantes planteados en las clases teóricas.

7.3. Tutorías.

• Carlson, N., & Birkett, M.A. (2017). Physiology of Behavior, (12th edition). Pearson.

• Carlson, N. (2014). Fisiología de la Conducta, Ed. Pearson.

• Kahle, W. (2003). Atlas de Anatomía. 3. Sistemas Nervioso y Órganos de los Sentidos. Ed. Omega.

Se evaluará el conocimiento definido y preciso de la información trabajada en las clases teóricas y en los seminarios y actividades prácticas realizadas, y de la información contenida en los materiales empleados y en las lecturas realizadas. También se evaluará la asistencia y la participación en las clases.

• Adquisición y comprensión de los conocimientos teóricos y prácticos que forman los contenidos de la asignatura.
  • Realización de trabajos en grupo que serán expuestos oralmente. Para evaluar el trabajo en grupo se considerará: a) La presentación, b) La claridad conceptual; c) La capacidad de organización, de análisis y de síntesis; d) La magnitud adecuada, y la calidad de los contenidos.
  • Realización de exámenes escritos: prueba objetiva sobre la información presentada en las sesiones teóricas, en los seminarios y actividades prácticas realizadas.
  • Asistencia a clase y participación.

1. Prueba objetiva constituida por una serie de ítems que evaluarán el conocimiento de todas las unidades que constituyen los contenidos, y que han sido trabajados en las clases teóricas y prácticas.
  2. Informe de prácticas
  3. Exposición de los trabajos realizados en grupo y asistencia

Sistema de Evaluación:

• Prueba Escrita: 85% de la calificación
  • Presentación, oral y escrita de trabajos y ejercicios prácticos. Asistencia: 15% de la calificación

Trabajar con el manual y el atlas recomendados, y con los materiales indicados en las clases teóricas y prácticas.

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará a través de una prueba objetiva tipo tests.