Guías Académicas

INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS BÁSICAS

INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS BÁSICAS

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 14:39)
Código
109902
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emmanuel Antonio Jiménez Franco
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
170
Horario de tutorías
Martes: 09:00 a 14:00 horas. Miércoles: 09:00 a 14:00 horas y 17:00 a 19:00. Previa petición del estudiante por correo electrónico
URL Web
https://derecho.usal.es/profesorado/
E-mail
emmajf@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 6927

2. Recomendaciones previas

Se considera conveniente que el estudiante posea una formación previa que facilite la adquisición de conocimientos, las competencias y habilidades asociadas a esta Titulación, debiendo reunir, como mínimo, el siguiente perfil:

  • Conocimientos básicos sobre la realidad social, económica y política, tanto de nuestro país como de los ámbitos internacionales más influyentes en nuestra esfera geopolítica.
  • Buena formación lingüística en lengua castellana que le capacite para desarrollar una correcta exposición oral y escrita, y una óptima capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de interpretación, análisis y síntesis, así como para el debate público.
  • Capacidad para el desarrollo de trabajo individual y colectivo.

Todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula, así como acceso al portal Studium.

3. Objetivos

En esta asignatura seguiremos la metodología del “Aprendizaje Activo del Derecho Administrativo (AADA): el estudiante como protagonista” como proyecto de innovación docente de la Universidad de Salamanca, y durante el curso trabajaremos en la consecución de los siguientes resultados de aprendizaje:

GENERALES

Instrumentales ⦁    Capacidad de análisis y síntesis
⦁    Comunicación oral y escrita en lengua castellana
⦁    Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
⦁    Capacidad de gestión de la información
⦁    Resolución de problemas
⦁    Toma de decisiones
 
Personales ⦁    Razonamiento crítico
⦁    Compromiso ético
⦁    Trabajo en equipo
⦁    Habilidades en las relaciones interpersonales
 
Sistémicas ⦁    Aprendizaje autónomo
⦁    Adaptación a nuevas situaciones
⦁    Creatividad
⦁    Motivación por la calidad
⦁    Iniciativa y espíritu emprendedor
 

ESPECÍFICOS

Disciplinares (saber) ⦁    Conocimiento del sistema de Poderes Públicos.
⦁    Conocimiento del ordenamiento jurídico-administrativo y sus fuentes específicas.
⦁    Influencia de los principios constitucionales en la configuración de la actividad de las Administraciones Públicas.
⦁    Marco normativo regulador de las Administraciones Públicas y sus entidades instrumentales
⦁    Conocer los repertorios legislativos, jurisprudenciales, revistas especializadas y materiales electrónicos de interés para el Derecho Administrativo.
⦁    Diferenciar las potestades administrativas.
 
Profesionales (saber hacer) ⦁    Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología jurídica y las técnicas adecuadas
⦁    Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito jurídico-administrativo
⦁    Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación jurídica en el marco de las organizaciones públicas
⦁    Capacidad para entender el funcionamiento de las instituciones políticas y administrativas.
⦁    Capacidad para comprender el concepto de norma jurídica, sus características y los tipos principales de normas
⦁    Capacidad para identificar y caracterizar los principales sujetos de derecho.
⦁    Capacidad para distinguir el valor y la funcionalidad de cada una de las fuentes del ordenamiento jurídico-administrativo.
⦁    Capacidad para diferenciar entre las distintas Administraciones Públicas, así como entre los diferentes niveles administrativos.
 
Académicas ⦁    Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones jurídico-administrativas
⦁    Aplicar los conocimientos a la práctica
 
   

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


Genéricas:

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
 

Específicas | Habilidades.

B1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública. Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico. 
B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).
B5. Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos. Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública. Saber gestionar la información y documentación administrativa.
B10. Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las diferentes Administraciones Públicas.
B11. Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.
 

5. Contenidos

Teoría.

INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS BÁSICAS
Dr. Emmanuel Jiménez Franco
1º Grado en Ciencia Política y Administración Pública


PRIMERA PARTE. LOS PODERES PÚBLICOS
TEMA 1. TEORÍA DEL ESTADO. 1. Origen y elementos del concepto de Estado. 2. Los Poderes Públicos. 3. Otros órganos constitucionales.
TEMA 2. BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. 1. Estado de Derecho. 2. Estado Democrático. 3. Estado Social. 4. Estado Autonómico.


SEGUNDA PARTE. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO
TEMA 3. CONCEPTO Y CARACTERES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 1. Fundamento constitucional y concepto de Administración Pública. 2. Caracteres de la Administración Pública. 3. Pluralidad de personificaciones jurídicas de la Administración Pública y el Sector Público.
TEMA 4. CONCEPTO Y CARACTERES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. 1. Delimitación y concepto de Derecho Administrativo. 2. Caracteres del Derecho Administrativo. 3. Estructura del Derecho Administrativo. 4. El ámbito de aplicación del Derecho Administrativo e instrumentos jurídicos.


TERCERA PARTE. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO
TEMA 5. LAS FUENTES SUPERIORES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO. 1. El sistema de fuentes del Derecho. 2. La Constitución Española. 3. El Derecho Comunitario Europeo. 4. Los Tratados Internacionales. 5. La Ley y las normas con rango de ley. 
TEMA 6. EL REGLAMENTO Y LAS FUENTES SUBORDINADAS DEL ORDENAMIENTO. 1. El Reglamento: concepto, fundamento y clases. 2. El régimen jurídico del reglamento. 3. Otras fuentes del Ordenamiento Jurídico-Administrativo.

CUARTA PARTE. EL ESTATUTO DEL CIUDADANO

TEMA 7. LA POSICIÓN JURÍDICA DEL CIUDADANO. 1. Concepto y situaciones jurídicas de los ciudadanos. 2. Las relaciones de especial sujeción. 3. La capacidad de los administrativos. 4. Derechos generales de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

Práctica.

Prácticas: 

Se realizarán prácticas relativas a las siguientes cuestiones del Derecho Administrativo:
⦁    Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito jurídico-administrativo
⦁    Fuentes del ordenamiento jurídico-administrativo y su jerarquía
⦁    Personalidad jurídica de la Administración
⦁    Potestades administrativas


Seminarios:

Se realizarán seminarios relativos a las siguientes cuestiones del Derecho Administrativo:
⦁    Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito jurídico-administrativo
⦁    El Derecho y los juristas
 

Otras actividades:

La presentación de trabajos escritos, en alguna de estas modalidades, puede conllevar hasta 1 punto sobre 10, que se acumulará a la calificación final, siempre que se obtenga en la prueba final un mínimo de 5 puntos (será necesario para la calificación de Matrícula de Honor):
⦁    Recensión de un libro o artículo de revista, entre los que indique el profesor o seleccione el estudiante (previa consulta con el profesor).
⦁    Comentario de una o varias sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo o de otros Juzgados y Tribunales contencioso-administrativos:
De modo excepcional y por causas justificadas, puede también convenirse con algún estudiante la elaboración de un trabajo a efectos de mejorar su calificación final, siempre que haya superado la asignatura. Los términos de elaboración del trabajo y sus factores de evaluación serán los que se acuerden en cada caso.
 

6. Metodologías Docentes

En virtud de la metodología del “Aprendizaje Activo del Derecho Administrativo (AADA): el estudiante como protagonista”, para aprender y comprender el Derecho Administrativo, resulta necesaria la asistencia y, sobre todo, la participación en las clases, tanto teóricas como prácticas. El trabajo continuado del estudiante durante todo el curso y las notas tomadas en las clases (o "apuntes", pero los propios, no los ajenos) son un complemento importante para el estudio de la asignatura, pero no son la única fuente de aprendizaje, ni siquiera la principal. Los estudiantes universitarios deben acostumbrarse a utilizar directamente manuales y libros que traten de los contenidos del programa, y, fundamentalmente, a trabajar con los textos legales y con las sentencias de los Tribunales (editados en papel o a través de Internet). Ha de abandonarse la idea de que se estudia "para el examen", pues los estudiantes universitarios estudian para aprender. El prestigio y la calidad de nuestra Universidad pública dependen de sus profesores, pero está también en manos de los estudiantes.

Sin perjuicio de una guía docente más amplia y completa en “Studium”, se ofrecerá durante el transcurso del curso, cuando proceda, bibliografía para estudio y consulta, además de otros instrumentos de estudio y lectura que orientarán al estudiante para aprender las técnicas básicas y completar las clases, ayudados por las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento que constituyen un instrumento útil para la investigación y el estudio universitarios.

En caso de ser preciso por un escenario de riesgo de salud, se podrá impartir la docencia on line, a partir de alguna de las diversas plataformas docentes existentes, como pueden ser Zoom, Blackboard, Google Meet, Webex Meetings, etc., a fin de cumplir con la programación y los objetivos docentes, sin menoscabo de la calidad.

La simple lectura del programa evidencia la variedad y amplitud de los temas objeto de estudio. Atendidos los objetivos de la asignatura anteriormente enunciados, clasificamos los contenidos del programa en tres apartados distintos:

1. Clases teóricas: lecciones magistrales y estudio memorístico.

Las actividades formativas vehiculares de los contenidos de carácter esencialmente conceptual serán la clase magistral y el estudio memorístico, en el sentido tradicional del término. El nivel de conocimientos de esta parte del temario se verificará mediante examen teórico. El peso de esta parte del temario sobre el total de la calificación será del 80%.

2. Clases prácticas: actividades prácticas, resolución de problemas y seminarios.

La realidad actual del ordenamiento jurídico, sometido a una motorización vertiginosa que alcanza dimensiones extraordinarias en el campo del Derecho Administrativo, hace especialmente necesario profundizar en aspectos de carácter práctico que permitan al estudiante familiarizarse con los instrumentos propios del jurista: manejo de los textos normativos, invocación y aplicación de los principios jurídicos, resolución de problemas, redacción de documentos administrativos, debate y reflexión sobre problemáticas doctrinales actuales, análisis de noticias de prensa… La metodología docente diseñada para esta asignatura pretende que, al superarla, el estudiante sea capaz de profundizar por sí solo en los contenidos que no resulta posible exponer a lo largo del curso, y de actualizar continuamente sus conocimientos, manejando de forma autónoma las normas que necesite consultar y las nuevas disposiciones que se dicten en el futuro. Por tal motivo, se realizarán por parte de los estudiantes actividades esencialmente prácticas (resolución de problemas y seminarios) a lo largo del curso, tuteladas por el profesor, cuyo porcentaje sobre el total de la calificación será como máximo del 20%. Dichas clases prácticas tendrán su culminación en un examen práctico, donde los alumnos podrán consultar la legislación administrativa, siendo el peso de esta parte del temario sobre el total de la calificación como máximo del 20%.

3. Actividades complementarias: lecturas y trabajos escritos.

El tercer tipo de contenidos son las lecturas y trabajos complementarios, necesarios para comprender la asignatura, y por tanto el estudiante deberá conocerlos para optimizar el manejo de los conceptos jurídico-públicos y su aplicación práctica. El peso de esta parte del temario sobre el total de la calificación será como máximo del 10%. Quienes deseen obtener la calificación de Matrícula de Honor deberán realizar necesariamente estas actividades complementarias.

Asimismo, se aconseja que el estudiante se entreviste con el profesor al inicio, durante y al final del semestre, con el objetivo de recibir orientación sobre el estudio autónomo de la disciplina. Para ello se deberán utilizar las horas de Tutorías.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sin perjuicio de una relación más completa y numerosa en “Studium”, se ofrece una selección de manuales recomendados con la finalidad de aprender las técnicas básicas de estudio y completar los contenidos que se expongan en las clases:

  • BLANQUER CRIADO, D., Introducción al Derecho Administrativo, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
  • BLANQUER CRIADO, D., El inicio del procedimiento administrativo, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.
  • CHAVES, J. R., Derecho Administrativo Mínimo, Ed. Amarante, Salamanca, 2020.
  • COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo, Ed. Thomson-Civitas, 2024.
  • GAMERO CASADO, E.; FERNANDEZ RAMOS, S., Manual de Derecho Administrativo, Ed. Tecnos, Madrid, 2024.
  • GAMERO CASADO, E.; FERNANDEZ RAMOS, S., Derecho Administrativo para estudios no jurídicos, Ed. Tecnos, Madrid, 2024.
  • GARCIA DE ENTERRIA, E.; FERNANDEZ, T. R., Curso de Derecho Administrativo, Tomos I y II, Ed. Civitas, Madrid, 2024.
  • JIMÉNEZ FRANCO, E., “Mejora del control administrativo de las Administraciones Públicas en España: Los órganos administrativos independientes especializados en la resolución de recursos administrativos”, en ALONSO REGUEIRA, E. M. (Dir.)., El Control de la Actividad Estatal I. Discrecionalidad, División de Poderes y Control Extrajudicial, Ed. Asociación de Docentes, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2016, pp. 523-556.
  • JIMÉNEZ FRANCO, E., “El derecho a saber y su control como exigencia de efectividad del desarrollo sostenible”, en RODRÍGUEZ GARCÍA, NICOLÁS; RODRÍGUEZ LÓPEZ, FERNANDO (Coords.), Corrupción y desarrollo, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, pp. 187-240.
  • MARTIN REBOLLO, L., Leyes Administrativas, Ed. Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2021.
  • NIETO, A.; FERNÁNDEZ, T. R., El Derecho y el revés. Diálogo epistolar sobre leyes, abogados y jueces, Ed. Ariel, Barcelona, 1998.
  • PARADA VAZQUEZ, R., Derecho Administrativo, I. Parte General, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017.
  • PARADA VAZQUEZ, R., Derecho Administrativo, II. Organización y Empleo Público, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017.
  • RIVERO ORTEGA, R.; FERNANDO PABLO, M.; CALVO SÁNCHEZ, M. D., Instituciones de procedimiento administrativo común (Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ed. Juruá, Lisboa, 2016.
  • SANCHEZ MORON, M., Derecho Administrativo, Ed. Tecnos, Madrid, 2024.
  • SANCHEZ MORON, M., Las Administraciones Españolas, Ed. Tecnos, Madrid, 2018.
  • SANTAMARÍA PASTOR, J. A., Principios de Derecho Administrativo General, Tomos I y II, Ed. Iustel, Madrid, 2018.
  • TRAYTER JIMÉNEZ, J. M., Derecho Administrativo. Parte General, Ed. Atelier, Barcelona, 2017.

Para una mayor utilidad de las clases, tanto teóricas como prácticas, es necesario acudir a ellas con textos legales, debiendo los estudiantes utilizar durante el curso, al menos, las siguientes disposiciones:

  • Constitución española, de 27 de diciembre de 1978.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
  • Ley 50/1997, de 27 de noviembre, de organización, competencia y funcionamiento del Gobierno.
  • Ley 7/1985, 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Sin perjuicio de una relación más completa y numerosa en “Studium”, se ofrece una selección de bibliografía especializada:

  • BERMEJO VERA, J., Derecho Administrativo. Parte Especial, 6ª edic., Ed. Thomson-Civitas, 2011.
  • CARBONELL PORRAS, E., Los órganos colegiados. Organización, funcionamiento, procedimiento y régimen jurídico, Ed. CEPC, Madrid, 1999.
  • GALLEGO ANABITARTE, A. (Dir.), Conceptos y Principios Fundamentales del Derecho de Organización, Marcial Pons, Madrid, 2001.
  • COSCULLUELA MONTANER, L.; LÓPEZ BENÍTEZ, M., Derecho Público Económico, 3ª edic., Ed. Iustel, Madrid, 2009.
  • CUÉTARA MARTÍNEZ, J. M., La actividad de la Administración, Tecnos, Madrid, 1984
  • LINDE PANIAGUA, E. (Coord.), Parte Especial del Derecho Administrativo. La intervención de la Administración en la Sociedad, Ed. Colex, Madrid, 2007.
  • ORTEGA MARTÍN, E. (Dir.), Derecho Administrativo del siglo XXI, Madrid, 2008.
  • SANCHEZ GOYANES, E. (Coord.), Manual de Derecho Administrativo I y II, Ed. Colex, Universidad Europea de Madrid, CEES, Madrid, 1997.
  • SANTAMARÍA PASTOR, J. A., Fundamentos de Derecho Administrativo, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1988.
  • SOUVIRON MORENILLA, J. M., Realidad y perspectivas de la organización territorial del Estado, Tomos I, II y III, Ed. Comares, Granada, 2000.
  • VILLAR EZCURRA, J. L., Derecho Administrativo Especial, Ed. Tecnos, Madrid, 1999.
  • VV.AA., Memento práctico Administrativo, Ed. Francis Lefebvre, 2021.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Las pruebas se celebrarán según el calendario de exámenes acordado por la Junta de Facultad para las distintas convocatorias del curso. La hora de comienzo y el lugar de celebración de los exámenes serán anunciados con la oportuna antelación en Studium.

El examen se realizará de forma escrita y presencialmente.

Al examen se debe acudir con DNI o PASAPORTE para la identificación del estudiante. Se advierte que, debido a la comprobación de la identidad de los estudiantes, tal y como exige el Reglamento de Evaluación, se pasará lista y el comienzo del examen se retrasará el tiempo necesario para la colocación de los estudiantes. Resulta obligatorio llevar el rostro totalmente descubierto para la identificación de los estudiantes y el pelo recogido para dejar las orejas visibles a efectos de evitar la utilización de dispositivos auditivos ilegales.

No se permitirá ningún código ni programa de la asignatura. No se permitirá en el examen llevar encima relojes, teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo. Se podrán dejar en los pasillos del aula, así como apuntes y bolsos, pero siempre bajo la responsabilidad del propio estudiante en caso de robo o extravío.

En caso de ser preciso por un escenario de riesgo de salud, se podrá realizar el examen de forma oral de forma on line, a partir de alguna de las diversas plataformas docentes existentes, como pueden ser Zoom, Blackboard, Google Meet, Webex Meetings, etc., a fin de cumplir con la programación y los objetivos docentes, sin menoscabo de la calidad.

Sistemas de evaluación.

La evaluación definitiva seguirá la metodología del “Aprendizaje Activo del Derecho Administrativo (AADA): el estudiante como protagonista” y atenderá a los siguientes criterios:

1. Prueba final ordinaria ESCRITA PRESENCIAL, dividida en dos partes. Una primera, teórica, de varias preguntas a responder por escrito de tipo test (pudiéndose realizar algunas preguntas de desarrollo), y una segunda, de resolución de uno o varios supuestos de carácter práctico (que podrá realizarse mediante preguntas tipo test o de desarrollo).

De ser preciso se podrá realizar on line de forma oral, en la que se deberá contestar a un mínimo de cuatro preguntas, pudiéndose incluir también la resolución de uno o varios casos prácticos.

Para la realización de la prueba el estudiante no podrá consultar el programa, ni ningún material de referencia, ni utilizar ordenador, ni móvil. La prueba versará sobre los temas del programa, pudiendo las preguntas corresponderse con epígrafes del programa, o ser partes concretas de alguno de ellos, o tratarse de preguntas de relación entre distintas materias del temario, o desarrollar correctamente supuestos prácticos.

El principal factor de evaluación de este examen será el nivel de conocimientos que demuestre el estudiante, factor con cuya consideración podrán obtenerse hasta 9 puntos sobre 10, valorándose a tal efecto los siguientes subfactores: a) La respuesta abarca íntegramente los contenidos correspondientes; b) No incurre en errores de concepto; y c) Evita incluir contenidos superfluos o de mero relleno. Sobre la puntuación relativa al nivel de conocimientos se aplicarán dos tipos diferentes de factores de evaluación, que servirán como elementos de ponderación de la calificación: la expresión jurídica y cláusulas de estilo. Con arreglo a la ponderación conjunta de estos subfactores de evaluación la calificación relativa al nivel de conocimientos podrá mejorar o empeorar hasta 1,5 puntos, siendo en todo caso el 10 la calificación máxima de la prueba.

La omisión total de contenido en alguna de las respuestas o la comisión de algún error del que se deduzca la incomprensión de cuestiones elementales de la asignatura podrá suponer la imposibilidad de superar el examen y la finalización inmediata del mismo. También podrá ser causa de suspenso el no aprobar al menos la mitad de las preguntas formuladas. El examen supondrá como máximo el 80% de la calificación final del estudiante. Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos en el examen escrito.

2. Realización de las clases prácticas: resolución de problemas y seminarios

Podrá obtenerse como máximo 2 puntos sobre 10, es decir, un 20% de la nota final. Se acumularán a la calificación final, siempre que en la prueba final ordinaria se haya obtenido un mínimo de 5 puntos. La resolución de problemas prácticos podrá suponer como máximo hasta un 1 punto sobre 10, es decir, un 10% de la nota final. Los seminarios podrán suponer como máximo hasta un 1 punto sobre 10, es decir, un 10% de la nota final. Deberán realizarse y resolverse adecuadamente un mínimo obligatorio de 70% de problemas prácticos y un 70% de seminarios para poder presentarse a la prueba final ordinaria  y posteriormente a la convocatoria de recuperación.

3. Implicación activa y oportuna en las actividades presenciales

La actitud participativa del estudiante a lo largo del curso podrá ser objeto de ponderación a efectos de decidir su calificación global del curso, una vez demostrada suficiencia mínima de conocimientos en los exámenes teórico y práctico, es decir, que en la prueba final ordinaria se haya obtenido un mínimo de 5 puntos.

A tal efecto se podrá tomar en consideración: el seguimiento diario de la asignatura con adquisición constante de conocimientos; la realización y entrega de las actividades prácticas ordinarias; la implicación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; la oportunidad en las intervenciones (no meros gestos escénicos). La valoración de estos extremos puede mejorar o empeorar la calificación final del estudiante en un punto.

4. Actividades complementarias

La presentación de trabajos escritos, en alguna de estas modalidades, puede conllevar hasta 1 punto sobre 10, que se acumulará a la calificación final, siempre que se obtenga en la prueba final un mínimo de 5 puntos (será necesario para la calificación de Matrícula de Honor):

  • Recensión de un libro o artículo de revista, entre los que indiquen el profesor o seleccione el estudiante (previa consulta con el profesor)
  • Comentario de una o varias sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo o de otros Juzgados y Tribunales contencioso-administrativos.

De modo excepcional y por causas justificadas, puede también convenirse con algún estudiante la elaboración de un trabajo a efectos de mejorar su calificación final. Los términos de elaboración del trabajo y sus factores de evaluación serán los que se acuerden en cada caso. La mejora final de la calificación que se logre mediante el trabajo será como máximo de 1 punto.

Recomendaciones para la evaluación.

Convocatoria de Recuperación

Criterios y condiciones para la recuperación.

Aquellos estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria podrán presentarse a la convocatoria de recuperación si reúnen todos los requisitos siguientes:

  • Realización y resolución adecuada del 70% de problemas prácticos.
  • Realización y resolución adecuada del 70% de seminarios.

La nota de las clases prácticas (resolución de problemas y seminarios) obtenida a lo largo del curso se acumulará a la nota del examen de recuperación.

Las pruebas se celebrarán según el calendario de exámenes acordado por la Junta de Facultad para las distintas convocatorias del curso. La hora de comienzo y el lugar de celebración de los exámenes serán anunciados con la oportuna antelación en Studium.

El examen se realizará de forma escrita y presencialmente.

Al examen se debe acudir con DNI o PASAPORTE para la identificación del estudiante. Se advierte que, debido a la comprobación de la identidad de los estudiantes, tal y como exige el Reglamento de Evaluación, se pasará lista y el comienzo del examen se retrasará el tiempo necesario para la colocación de los estudiantes. Resulta obligatorio llevar el rostro totalmente descubierto para la identificación de los estudiantes y el pelo recogido para dejar las orejas visibles a efectos de evitar la utilización de dispositivos auditivos ilegales.

No se permitirá ningún código ni programa de la asignatura. No se permitirá en el examen llevar encima relojes, teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo. Se podrán dejar en los pasillos del aula, así como apuntes y bolsos, pero siempre bajo la responsabilidad del propio estudiante en caso de robo o extravío.

En caso de ser preciso por un escenario de riesgo de salud, se podrá realizar el examen oral de forma on line, a partir de alguna de las diversas plataformas docentes existentes, como pueden ser Zoom, Blackboard, Google Meet, Webex Meetings, etc., a fin de cumplir con la programación y los objetivos docentes, sin menoscabo de la calidad.

Instrumentos y Criterios de evaluación.

El examen de recuperación atenderá a los siguientes criterios:

1. Prueba final ordinaria ESCRITA PRESENCIAL, dividida en dos partes. Una primera, teórica, de varias preguntas a responder por escrito de tipo test (pudiéndose realizar algunas preguntas de desarrollo), y una segunda, de resolución de uno o varios supuestos de carácter práctico (que podrá realizarse mediante preguntas tipo test o de desarrollo).

De ser preciso se podrá realizar on line de forma oral, en la que se deberá contestar a un mínimo de cuatro preguntas, pudiéndose incluir también la resolución de uno o varios casos prácticos.

Para la realización de la prueba el estudiante no podrá consultar el programa, ni ningún material de referencia, ni utilizar ordenador, ni móvil. La prueba versará sobre los temas del programa, pudiendo las preguntas corresponderse con epígrafes del programa, o ser partes concretas de alguno de ellos, o tratarse de preguntas de relación entre distintas materias del temario, o desarrollar correctamente supuestos prácticos.

El principal factor de evaluación de este examen será el nivel de conocimientos que demuestre el estudiante, factor con cuya consideración podrán obtenerse hasta 9 puntos sobre 10, valorándose a tal efecto los siguientes subfactores: a) La respuesta abarca íntegramente los contenidos correspondientes; b) No incurre en errores de concepto; y c) Evita incluir contenidos superfluos o de mero relleno. Sobre la puntuación relativa al nivel de conocimientos se aplicarán dos tipos diferentes de factores de evaluación, que servirán como elementos de ponderación de la calificación: la expresión jurídica y cláusulas de estilo. Con arreglo a la ponderación conjunta de estos subfactores de evaluación la calificación relativa al nivel de conocimientos podrá mejorar o empeorar hasta 1,5 puntos, siendo en todo caso el 10 la calificación máxima de la prueba.

La omisión total de contenido en alguna de las respuestas o la comisión de algún error del que se deduzca la incomprensión de cuestiones elementales de la asignatura podrá suponer la imposibilidad de superar el examen y la finalización inmediata del mismo. También podrá ser causa de suspenso el no aprobar al menos la mitad de las preguntas formuladas. El examen supondrá como máximo el 80% de la calificación final del estudiante. Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos en el examen escrito.

2. Clases prácticas: resolución de problemas y seminarios

La nota de las clases prácticas (resolución de problemas y seminarios) obtenida a lo largo del curso se acumulará a la nota del examen de recuperación.