Guías Académicas

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 9:49)
Código
109909
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Merchán Puentes
Grupo/s
Único (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Despacho
225/161
Horario de tutorías
De lunes a jueves de 10 a 12
URL Web
http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
E-mail
mariajo@usal.es
Teléfono
Ext. 1673

2. Recomendaciones previas

No se establecen requisitos previos para cursar la asignatura.

3. Objetivos


La asignatura de Relaciones Internacionales tiene por objeto el análisis de la sociedad internacional y de los principales actores que tienen capacidad de ejercer influencia en el sistema internacional.

El estudio de esta asignatura permitirá al alumno comprender la evolución que ha experimentado el medio social internacional a lo largo de la historia, así como familiarizarse con los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad internacional en nuestros días. El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para entender el comportamiento de los principales actores internacionales y la evolución futura de la sociedad internacional.

Al finalizar el curso, el estudiante habrá adquirido una serie de habilidades básicas que le permitirán desarrollar una actitud reflexiva y crítica en relación con los diversos problemas y desafíos que afectan a la sociedad internacional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Genéricas:

Consultar la Memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública

Específicas | Habilidades.

Consultar la Memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública
 

5. Contenidos

Teoría.

I. INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Tema 1.- El origen de las relaciones internacionales como disciplina científica. El concepto y el método de las relaciones internacionales. Las principales tradiciones de pensamiento en el estudio de las relaciones internacionales.
Tema 2.- Las relaciones internacionales en perspectiva histórica (I). El sistema internacional clásico. La evolución de la sociedad internacional en el Siglo XIX. La ruptura del equilibrio de poderes.
Tema 3.- Las relaciones internacionales en perspectiva histórica (II). La Sociedad de Naciones y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La II Guerra Mundial y el diseño del nuevo orden mundial.

II. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL
Tema 4.- La sociedad internacional. La evolución reciente de la sociedad internacional: la descolonización, el fin de la guerra fría, la globalización de la economía.  El concepto de sociedad internacional versus comunidad internacional.
Tema 5.- Las características de la actual sociedad internacional. La estructura del sistema internacional actual: ¿unipolaridad, bipolaridad o multipolaridad?. Una sociedad internacional interdependiente, global, no integrada políticamente y desigual.

III. ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Tema 6.- Los actores internacionales: definición y tipología. El Estado. El estatuto internacional del Estado. La dinámica de los Estados en la sociedad internacional. Principios que rigen las relaciones entre Estados. 
Tema 7.- Las organizaciones internacionales. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Las funciones de las organizaciones internacionales en la sociedad internacional. La clasificación de las organizaciones internacionales.
Tema 8.- Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG). El problema de la definición de las ONG. El origen y evolución. Los ámbitos de actuación de las ONG en la sociedad internacional.
Tema 9.- Las empresas transnacionales. Concepto y características de las empresas transnacionales. Las empresas transnacionales como actor internacional.
Tema 10.- Otros actores internacionales. El creciente papel del individuo en la sociedad internacional. La opinión pública internacional. Los movimientos de liberación nacional.

IV. LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Tema 11.- Los conflictos internacionales. Concepto y criterios de clasificación. La guerra en la sociedad internacional. La regulación internacional del uso de la fuerza armada. Los procedimientos de solución pacífica de conflictos internacionales. 
Tema 12.- La cooperación internacional. La cooperación en ámbitos bilaterales, regionales y multilaterales. Los principales ámbitos materiales de la cooperación internacional: la pobreza y el subdesarrollo, los derechos humanos, el terrorismo internacional, la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva.
Tema 13.- Los procesos de integración regional. Las dimensiones políticas, jurídicas y económicas de los procesos de integración. El modelo de integración de la Unión Europea. Otros modelos de integración.
 

Práctica.

Las principales cuestiones que se abordarán en la docencia práctica son las siguientes:
1.    Las relaciones internacionales en perspectiva histórica
2.    Las relaciones internacionales durante el período de la guerra fría
3.    El fin de la guerra fría.
4.    Los conflictos asimétricos.
5.    La Estrategia de Seguridad Europea y la Estrategia de Seguridad de los Estados Unidos.
6.    La descolonización y la libre determinación de los pueblos.
7.    La lucha contra el terrorismo internacional.
8.    Las empresas transnacionales
9.    Examen de los principales conflictos actuales con el objetivo de realizar un diagnóstico de los mismos y examinar las perspectivas de su resolución.
 

6. Metodologías Docentes

El método docente propuesto se basará en una combinación de clases teóricas con una aproximación práctica a la realidad de la sociedad internacional. En la exposición del profesor sobre los temas del programa se fomentará el diálogo con los estudiantes con el objetivo de desarrollar en el alumno la capacidad de exponer y defender argumentos razonados sobre cuestiones internacionales. En la docencia teórica se hará referencia constante a ejemplos prácticos de la sociedad internacional con el objetivo de contextualizar las explicaciones teóricas.
La docencia práctica se basará en el análisis de casos prácticos o en la lectura de textos que el profesor pondrá a disposición de los alumnos en la plataforma Studium o en la fotocopiadora de la Facultad. Cada alumno ha de elaborar un trabajo escrito que se entregará al inicio de la clase y ha de participar activamente en el debate que se desarrollará en el aula.
Se recomienda mantenerse al día de la actualidad internacional. Es necesario acudir a las clases teóricas, prácticas habiendo realizado previamente las lecturas recomendadas por el profesor sobre la materia a tratar.
 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

No existe ninguna obra que se adapte íntegramente al programa de la asignatura por lo que resulta indispensable para la preparación de la misma la utilización de varias obras siguiendo las recomendaciones del profesor.

  • ARENAL, C.: Introducción a las Relaciones Internacionales, 4ª ed., Tecnos, Madrid, 2007.
  • BARBÉ, E.: Relaciones internacionales, 3ª ed., Tecnos, Madrid, 2007.
  • GARCÍA PICAZO, P.: Teoría breve de las relaciones internacionales, 3ª ed., Madrid, 2009.
  • MERLE, M.: Sociología de las relaciones internacionales, Alianza Universitaria, Madrid, 2000.
  • MESA, R.: Teoría y Práctica de las relaciones internacionales, Ed. Taurus, 1980.
  • TRUYOL y SERRA, A.: La sociedad internacional, Alianza Universitaria, 2008.
     

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

⦁    ARENAL, C.: “La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la Teoría y para la política” en Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria–Gasteiz, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2001, pp. 17-85.
⦁    ARENAL, C. “Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales”, en Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz , Bilbao, Universidad del Pais Vasco, 2009 pp. 181-268.
⦁    ARON, R.: Paz y guerra entre las naciones, Alianza Ed., Madrid, 1985.
⦁    ATTINA, F.: El sistema político global. Introducción a las Relaciones Internacionales, Paidós, Barcelona, 2003.
⦁    BECK, U.: ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Piadoso, Barcelona, 1998.
⦁    COLLIARD, C. A.: Instituciones de relaciones internacionales, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1978.
⦁    DÍEZ DE VELASCO, M.: Las organizaciones internacionales, Tecnos, Madrid, 2008.
⦁    ALLIDAY, R.: Las relaciones internacionales en un mundo en transformación, Editorial La Catarata, Madrid, 2002.
⦁    HUNTINGTON, S. P.: El choque de civilizaciones y reconfiguración del orden mundial, Paidos, Barcelona, 1997.
⦁    KISSINGUER, H.: Diplomacia, Ediciones B, Barcelona, 1996.
⦁    MEDINA, M.: Teoría y formación de la sociedad internacional, Tecnos, Madrid, 1993.
⦁    NYE, J. S.: La paradoja del poder americano, Taurus, Madrid, 2003.
⦁    PEARSON, F.S.; ROCHESTER, J. M.: Relaciones Internacionales. Situación global en el s. XXI, McGraw-Hill, Bogotá, 2000.
⦁    REUTER, P.; COMBANCAU, J.: Institutions et Relations Internationales, P.U.F. , Paris, 1995.
⦁    SUR, S. : Relations internationales, 4ª ed., Monchrestien, Paris, 2006
 

9. Evaluación

10. Organización docente semanal