Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105414
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio González del Campo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
310
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
campo@usal.es
Teléfono
3273
Profesor/Profesora
Carlos Saiz Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
129
Horario de tutorías
José Antonio González del Campo: Lunes: 09.00-11.00. Miércoles y jueves de 18.30 a 20.00 (187 h) Carlos Saiz Sánchez (45 h)
URL Web
https://www.pensamiento-critico.com
E-mail
pensamientocritico@usal.es
Teléfono
Ext. 3278

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos psicológicos

Papel de la asignatura.

La adquisición de conocimientos y competencias del aprendizaje comparte características

comunes con otros procesos psicológicos integrados en el bloque formativo. Asimismo, se

relaciona con el análisis fisiológico de los procesos de aprendizaje y con las aplicaciones

a los ámbitos de la clínica y la educación.

Perfil profesional.

Orientado a problemas de clínica y educación.

3. Recomendaciones previas

Las de formación básica en la materia Procesos psicológicos.

4. Objetivo de la asignatura

1. Describir y diferenciar las leyes básicas del aprendizaje y el condicionamiento, así como las condiciones, su naturaleza, mecanismos y resultados conductuales.

2. Diferenciar y demostrar el uso de los métodos básicos de investigación psicológica del l aprendizaje y describir y medir sus diferentes fenómenos.

3. Aplicar los principios teóricos a situaciones reales de naturaleza clínica o educativa.

4. Analizar conceptos del aprendizaje y relacionarlos con otros procesos psicológicos así como con mecanismos fisiológicos y sus aplicaciones a situaciones clínicas o educativas.

5. Evaluar la relación existente entre las hipótesis de un informe y los de un experimento.

5. Contenidos

Teoría.

1. Concepto y naturaleza del aprendizaje

2. Aprendizaje de un solo estímulo

3. Aprendizaje de relaciones entre estímulos

4. Aprendizaje de relaciones respuesta-consecuencia

5. Discriminación y categorización

Práctica.

1. Condicionamiento pavloviano: Excitación e inhibición.

2. Condicionamiento aversivo: Supresión condicionada.

3. Condicionamiento aversivo gustativo.

4. Inhibición condicionada.

5. Condicionamiento con estímulos compuestos: Efecto de bloqueo.

6. Condicionamiento de segundo orden.

7. Moldeado, extinción y recuperación espontánea en el aprendizaje de relaciones respuesta consecuencia.

8. Programas simples de refuerzo parcial: Programas de razón y efecto de extinción.

9. Programas simples de refuerzo parcial: Programas de intervalo y efecto de extinción.

10. Control de estímulos: Gradiente de generalización.

11. Castigo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Ser capaz de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y demostrar sus competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios razonados sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG1. Conocer  las  funciones,  características,  aportaciones  y  limitaciones  de  los  distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2.  Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

Específicas.

CE 4. Ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE 20. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

CE 21. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Transversales.

CT1 Capacidad de análisis y de síntesis.

CT3 Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a los contenidos propios de la psicología.

CT7 Capacidad de trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.

CT34 Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otros documentos.

7. Metodologías

1. Gestión de la información

a. Lectura de la guía docente

b. Lectura de las guías de prácticas y seminarios

c. Lectura previa de las páginas del texto sobre las prácticas

d. Aplicaciones de simulación de experimentos de aprendizaje

e. Medios audiovisuales sobre experimentos de aprendizaje

f. Lectura previa de la documentación al desarrollo de las clases magistrales

2. Actividades formativas

a. Clases magistrales para el desarrollo de los contenidos teóricos

b. Desempeño en los experimentos de prácticas y redacción de los informes

c. Redacción individualizada de los ejercicios del cuaderno de trabajo

d. Lectura, estudio y desarrollo de mapas conceptuales del libro de texto

e. Lectura crítica y redacción de una síntesis de un artículo científico de los seminarios

f. Asistencia y participación en las diversas actividades presenciales

g. Preparación de exámenes

h. Laboratorio abierto: Participación en experimentos

3. Sistema de evaluación

a. Redacción de informes sobre las diferentes actividades propuestas

b. Pruebas objetivas de los exámenes

c. Exposición e informes sobre los seminarios

d. Otras actividades o ejercicios de aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cándido, A. (2000). Introducción a la psicología del aprendizaje asociativo. Madrid: Edit. Biblioteca Nueva.

Domjan, M. (2003). Principios de aprendizaje y conducta (5ª Ed.). Madrid. Thompson.

(Recomendable la última reimpresión, incluye cuaderno de trabajo).

Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta (6ª Ed.). México, DF. Cengage Learning Eds.

Gluck, M., Mercado, E. y Myers, C. E. (2009). Aprendizaje y memoria. Del cerebro al comportamiento. México, DF. McGraw-Hill/Interamericana.

Maldonado, A. (2015). Aprendizaje humano y pensamiento. Granada. Editorial Universidad de Granada.

Pellón, R. (Coordinador), Miguéns, M., Orgaz, C., Ortega, N. y Pérez, V. (2014). Psicología del Aprendizaje. Madrid: UNED.

Pineño, O., Vadillo, M.A. y Matute, H. (Eds.) (2007). Psicología del Aprendizaje. Badajoz: Abecedario.

Rosas; J. M., García, A. y Callejas, J. E. (2005). Fundamentos del aprendizaje humano. Jaén. Del Lunar.

Tarpy, R. M. (2000). Aprendizaje: Teoría e investigación contemporáneas. Madrid. McGraw- Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bouton, M. E. (2006). Learning and behavior: A contemporary synthesis. Sunderland, MA: Sinauer Associates.

Carlson, N. R. (2010). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson.

Mackintosh, N. J. (1994) (Ed.) Animal learning and cognition. London: Academic Press.

Mazur, J. E. (2002). Learning and behaviour. Upper Saddle River (NJ): Pearson.

Shanks, D. R. (1995). The psychology of associative learning. Cambridge: Cambiridge University Press.

Schwartz, B. Wasserman, E.A. y Robbins, S. J. (2002). Psychology of learning and behavior. Nueva York: W.W. Norton.

Machado, A. y Silva, F. J. (2004). The psychology of learning. A student workbook. Uper Saddle

River (NJ): Pearson. [Libro de ejercicios]

Prácticas:

Almaraz, J., Fernández, p. y Giménez, A. (1995). Prácticas de psicología cognitiva: Aprender. Madrid: McGraw-Hill.

Alloway, T. Willson, G. y Graham, J. (2012). Sniffy the virtual rat Pro version 3.0). Wadsworth (OH): Thomson. [Programa informático].

Benedict, J., James Madison University & Center for Instructional Technology (2001). Virtual Pavlov 2000 a simulation in classical conditioning. New York, NY: James Madison University; Distributed by Insight Media [CD-ROM].

Pellón, R., Lafuente, E. y Ruiz, G. (2002) Ratas en el laberinto. Los inicios de la experimentación animal. Madrid: UNED [Video]

Rosas, J. M. (1998). Aprende condicionando. Jaén: Ed. Del lunar.

10. Evaluación