COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 10:25)- Código
- 109918
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fátima María García Díez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- 147
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- http://campus.usal.es/~acpa/
- fatima@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1608 / 600583205 /Ext. 1675
- Profesor/Profesora
- Pablo González González
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No son necesarios requisitos previos
3. Objetivos
Los estudiantes, al finalizar con éxito esta asignatura conocerán y serán capaces de aplicar las principales aportaciones teóricas y prácticas que caracterizan el estudio y la investigación en comportamiento político y electoral. Sabrán analizar las actitudes y los comportamientos políticos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas. Serán capaces de identificar y utilizar fuentes de datos individuales y electorales. Entre otros resultados de aprendizaje están los de describir y explicar las pautas y tendencias del comportamiento político, conocer y ser capaz de analizar los procesos electorales: campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales. Junto a ellos, el estudiante será capaz de desarrollar proyectos y realizar evaluaciones críticas de las características de los estudios e investigaciones en comportamiento electoral.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
A1, A3, A4, A5, A6.
CB3, CB4, CB5.
Específicas | Habilidades.
B2, B3, B4, B7, B8.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
Democracia, participación y comportamiento político.
La participación política no electoral
Sistemas electorales, elecciones y resultados electorales.
Factores explicativos del largo plazo
Elección racional y voto económico
Campañas electorales
Práctica.
Prácticas
Las clases prácticas servirán para la realización y evaluación de ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma al término del curso.
6. Metodologías Docentes
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases magistrales, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Anduiza, E. i Bosch, A. (2004) Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel
- Evans. J. (2004) Voters and voting. Londres: Sage
- Dalton, R.J. y Klingemann, H.D. (2007). Oxford handbook of political behavior.
- Lawrence LeDuc, Richard G. Niemi, Pippa Norris (eds.) (1996), Comparing democracies. Elections and voting in global perspective, London: Sage.
- Manin, Bernard, (1998), Los principios del gobierno representativo, Madrid: Alianza
- Vallès, J.M. y Bosch, A. (1997) Sistemas electorales y gobierno representativo. Barcelona: Ariel
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante.
Criterios de evaluación
- Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
- Capacidad de razonamiento abstracto.
- Capacidad de exposición, relación y argumentación en los debates.
- Capacidad de análisis crítico.
- Capacidad de utilizar las herramientas teóricas y prácticas para el análisis del comportamiento electoral
Sistemas de evaluación.
- Cuaderno de prácticas hasta un 30 por ciento
- Control de lectura hasta un 30 por ciento
- Prueba escrita final hasta un 40 por ciento
Convocatoria Extraordinaria
Sin variaciones con respecto a las otras evaluaciones
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable la asistencia a clase, la realización de los ejercicios y la lectura de los textos recomendados y obligatorios de cada tema.
Recomendaciones para la recuperación
Sin variaciones con respecto a la evaluación ordinaria