Guías Académicas

ECONOMÍA POLÍTICA II: MACROECONOMÍA. Y CRECIMIENTO

ECONOMÍA POLÍTICA II: MACROECONOMÍA. Y CRECIMIENTO

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-09-24 13:04)
Código
109910
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Victoria Muriel Patino
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
130
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/mvmuriel
E-mail
mvmuriel@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1666

2. Recomendaciones previas

Resulta útil haber cursado y superado la asignatura “Economía Política I: asignación y mercados” del primer curso del grado, aunque los contenidos de esta asignatura son independientes de ésta.

3. Objetivos

El principal objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante de Ciencia Política y Administración Pública una serie de conceptos y herramientas de análisis de naturaleza económica que le faciliten un conocimiento más riguroso del contexto económico, político y social, y le permitan entender y valorar mejor el comportamiento de la economía en su conjunto y las políticas públicas relacionadas con los objetivos macroeconómicos. Con esta formación macroeconómica básica se pretende que el alumno aumente su comprensión y su capacidad crítica de la realidad, de los retos a los que nos enfrentamos y de los instrumentos de política económica de los que disponen las instituciones públicas para la consecución de los objetivos sociales, adquiriendo una visión más profunda del complejo mundo actual y del funcionamiento de la política macroeconómica. El programa de la asignatura está configurado de forma que el alumno se familiarice, además, con las principales fuentes nacionales e internacionales de información y estadísticas en materias macroeconómicas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Véase la memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública

Específicas | Habilidades.

Véase la memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública

Transversales | Competencias.

Véase la memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la Macroeconomía. Objetivos macroeconómicos
  2. La medición de las magnitudes macroeconómicas
  3. Desempleo e inflación
  4. Crecimiento económico y fluctuaciones. Determinantes del crecimiento económico. Instrumentos de política
  5. Fluctuaciones económicas en el corto plazo. El modelo de Oferta y Demanda Agregadas
  6. Política fiscal: instrumentos y funcionamiento. Debates actuales sobre la política fiscal.
  7. Dinero, banca y bancos centrales. La política monetaria
  8. Comercio internacional y tipos de cambio

Práctica.

Ejercicios y análisis de estadísticas y lecturas propuestas sobre cada uno de los temas

6. Metodologías Docentes

La docencia presencial se apoyará en sesiones dirigidas por la profesora que combinarán explicaciones magistrales con aportaciones derivadas del trabajo que se irá proponiendo a los estudiantes.

Para que esas sesiones sean eficaces, se espera de los alumnos que preparen las clases con anterioridad a las mismas mediante el manejo y estudio de los libros de consulta y lecturas recomendadas en cada tema, siguiendo las indicaciones que se les proporcionarán. El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas sobre las que se debatirá en el aula.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • KRUGMAN, P. y R. WELLS: Fundamentos de Economía, 5ª edición original, ed. Reverté, 2022
  • MANKIW, G.: Principios de Economía, 7ª edición, Cengage Learning, 2018

                                                                        ------------

  • Fuentes estadísticas nacionales (Instituto Nacional de Estadística, Banco de España) e internacionales (Eurostat, Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional).

          Otra documentación o sitios web de interés propuestos en clase durante el curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación

 La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Consideraciones Generales

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, que se verá completada por el trabajo realizado por el alumno y por la exposición y explicación del mismo, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

El examen podrá combinar preguntas de tipo ensayo con preguntas cortas o preguntas de respuesta múltiple, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma.

 

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.