ECONOMÍA POLÍTICA II: MACROECONOMÍA. Y CRECIMIENTO
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-09-24 13:04)- Código
- 109910
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Victoria Muriel Patino
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 130
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://diarium.usal.es/mvmuriel
- mvmuriel@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 1666
2. Recomendaciones previas
Resulta útil haber cursado y superado la asignatura “Economía Política I: asignación y mercados” del primer curso del grado, aunque los contenidos de esta asignatura son independientes de ésta.
3. Objetivos
El principal objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante de Ciencia Política y Administración Pública una serie de conceptos y herramientas de análisis de naturaleza económica que le faciliten un conocimiento más riguroso del contexto económico, político y social, y le permitan entender y valorar mejor el comportamiento de la economía en su conjunto y las políticas públicas relacionadas con los objetivos macroeconómicos. Con esta formación macroeconómica básica se pretende que el alumno aumente su comprensión y su capacidad crítica de la realidad, de los retos a los que nos enfrentamos y de los instrumentos de política económica de los que disponen las instituciones públicas para la consecución de los objetivos sociales, adquiriendo una visión más profunda del complejo mundo actual y del funcionamiento de la política macroeconómica. El programa de la asignatura está configurado de forma que el alumno se familiarice, además, con las principales fuentes nacionales e internacionales de información y estadísticas en materias macroeconómicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Véase la memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública
Específicas | Habilidades.
Véase la memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública
Transversales | Competencias.
Véase la memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la Macroeconomía. Objetivos macroeconómicos
- La medición de las magnitudes macroeconómicas
- Desempleo e inflación
- Crecimiento económico y fluctuaciones. Determinantes del crecimiento económico. Instrumentos de política
- Fluctuaciones económicas en el corto plazo. El modelo de Oferta y Demanda Agregadas
- Política fiscal: instrumentos y funcionamiento. Debates actuales sobre la política fiscal.
- Dinero, banca y bancos centrales. La política monetaria
- Comercio internacional y tipos de cambio
Práctica.
Ejercicios y análisis de estadísticas y lecturas propuestas sobre cada uno de los temas
6. Metodologías Docentes
La docencia presencial se apoyará en sesiones dirigidas por la profesora que combinarán explicaciones magistrales con aportaciones derivadas del trabajo que se irá proponiendo a los estudiantes.
Para que esas sesiones sean eficaces, se espera de los alumnos que preparen las clases con anterioridad a las mismas mediante el manejo y estudio de los libros de consulta y lecturas recomendadas en cada tema, siguiendo las indicaciones que se les proporcionarán. El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas sobre las que se debatirá en el aula.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- KRUGMAN, P. y R. WELLS: Fundamentos de Economía, 5ª edición original, ed. Reverté, 2022
- MANKIW, G.: Principios de Economía, 7ª edición, Cengage Learning, 2018
------------
- Fuentes estadísticas nacionales (Instituto Nacional de Estadística, Banco de España) e internacionales (Eurostat, Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional).
Otra documentación o sitios web de interés propuestos en clase durante el curso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- BUSTOS GISBERT, A.: Introducción a la Economía ed. Thomson-Reuters, 2017
- core-econ.org: La Economía (https://www.core-econ.org/the-economy/book/es/text/0-3-contents.html)
- MANKIW, G. y TAYLOR, M.P.: Economía, Ediciones Paraninfo, 2017
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación |
La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado. |
Consideraciones Generales |
La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, que se verá completada por el trabajo realizado por el alumno y por la exposición y explicación del mismo, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. |
Sistemas de evaluación.
Instrumentos de evaluación |
El examen podrá combinar preguntas de tipo ensayo con preguntas cortas o preguntas de respuesta múltiple, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva. |
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación. |
Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma. |
Recomendaciones para la recuperación. |
La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria. |