Guías Académicas

SIMULACIÓN Y ANIMACIÓN DE MECANISMOS

SIMULACIÓN Y ANIMACIÓN DE MECANISMOS

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 10:36)
Código
140021
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Roberto José García Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Despacho 236. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Lunes: 12:00 a 13:30
Viernes: 11:00a 13:30
Despacho 236. Edificio Politécnica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55984/detalle
E-mail
toles@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3642
Profesor/Profesora
Miguel Angel Lorenzo Fernández
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Despacho 238. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Lunes: 09:0 a 13:00
Martes: 12:00 a 13:00
Jueves: 10:00 a 11:00
Despacho 238. Edificio Politécnica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55913/detalle
E-mail
mlorenzo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3737

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

En esta asignatura se realiza el estudio de sistemas mecánicos y su simulación, lo cual contribuirá al realismo en las aplicaciones diseñadas. Los métodos propuestos son la simulación de mecanismos mediante simulación manual, sistemas CAE y simulación por captura de movimiento.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE9. Utilizar motores de simulación de físicas (cinemática, dinámica, colisiones, fluidos, objetos deformables, etc.) en el ámbito de las aplicaciones interactivas y los videojuegos.

CE10. Aplicar conceptos de mecánica y conocimientos sobre los principales tipos de mecanismos para diseñar y realizar animaciones de sistemas mecánicos en el ámbito de las aplicaciones interactivas y los videojuegos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción al diseño mecánico
  2. Simulación de mecanismos
  3. Síntesis de mecanismos
  4. Diseño y simulación de componentes mecánicos
  5. Accionamiento y control de mecanismos y máquinas
  6. Integración de sistemas mecánicos en aplicaciones interactivas

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

 

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula de informática

Prácticas en laboratorio

 

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

 

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Trabajos

Preparación de trabajos

Resolución de problemas

 

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de resolución de problemas

Pruebas prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley - 8 Edición - Budynas
  2. Diseño de Máquinas, Rober. L. Norton Worcester Polytechnic Institute. Pearson Prentice Hall Mexico 1999
  3. Diseño de Máquinas, B. Hamrock. McGraw-Hill  2009
  4. . R.L. Norton.Diseño de maquinaria. Síntesis y análisis de máquinas y mecanismos. 2012. 5ª edición. Ed. Mc Graw-Hill (Nueva York).
  5. J.E. Shigley, J.J. Uicker Jr.Teoría de Máquinas y Mecanismos. 1988. 5ª edición. Ed. Mc Graw-Hill (México, 1988). ISBN: 978-968-45-1297-9.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes y problemas resueltos por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la USAL. Catálogos y web de fabricantes.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen de conocimientos generales 50%

Prácticas y Realización de trabajos individuales o en grupo 45%

Participación activa 5%

Sistemas de evaluación.

Pruebas escritas. CE.10, CE9

Resolución de problemas y trabajos. CE.10, CE 9

Informes de prácticas. CE.10, CE 9