Guías Académicas

ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO

ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 10:23)
Código
109916
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Departamentos
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Óscar Moreno Corchete
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
S08, Centro de Gobernanza Global IV, [Coordinación Académica]
Horario de tutorías
Miércoles, 16:00h - 19:00h
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/oscar-moreno-corchete/
E-mail
OscarMoreno@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 - 1661
Profesor/Profesora
Elena María Gil Moreno
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
Espacio ACPA, Planta Jardín
Horario de tutorías
Solicitar cita previa por correo electrónico
URL Web
https://acpa-usal.com/member/dra-elena-gil-moreno/
E-mail
elenagm@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1617
Profesor/Profesora
Nora Libertad Rodríguez Peña
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
282
Horario de tutorías
Solicitar cita previa por correo electrónico
URL Web
https://tributum.usal.es/
E-mail
nrodriguezp@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 1639

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Formar al alumnado en los conocimientos básicos para avanzar en la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Para ello es imprescindible el carácter interdisciplinar de la asignatura, que en este caso se hace desde la Ciencia política, el Derecho Constitucional y el Derecho Financiero y Tributario. Los estudios se implementarán en base a la perspectiva de género en cuanto categoría analítica que permite relacionar el discurso jurídico con el resto de los discursos y erradicar las desigualdades que sufren las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

Específicas | Habilidades.

B1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública. Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.

B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (4 SEMANAS - 8 SESIONES – 16 HORAS)

  • LECCIÓN I: Recuperando las genealogías feministas. Feminismos Liberales vs. Feminismos Revolucionarios en Europa
  • LECCIÓN II: Problematizando los feminismos. Feminismo Radical vs. Feminismo Interseccional en Estados Unidos
  • LECCIÓN III: Incorporación de los feminismos de(s)coloniales al pensamiento feminista. Feminismos Poscoloniales + Feminismos Decoloniales en La India y el Abya Yala

BLOQUE II. DERECHO CONSTITUCIONAL (7 SEMANAS – 14 SESIONES – 28 HORAS)

  • LECCIÓN I. Reconocimiento y protección multinivel del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres
  • LECCIÓN II. Aplicación y análisis de legislación, jurisprudencia y políticas públicas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres

BLOQUE III.  DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO (4 SEMANAS - 8 SESIONES – 16 HORAS)

  • LECCIÓN 0. Nociones básicas del sistema tributario español
  • LECCIÓN I. El principio de igualdad y la perspectiva de género en el Derecho Financiero y Tributario
  • LECCIÓN II. La transversalidad del principio de igualdad y la perspectiva de género en la fiscalidad directa: especial referencia al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • LECCIÓN III. La transversalidad del principio de igualdad y la perspectiva de género en la fiscalidad indirecta: especial referencia al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

LECCIÓN IV. El Derecho Presupuestario al servicio de la igualdad de género

6. Metodologías Docentes

Sesiones teóricas

Sesiones prácticas

Tutorías

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLOQUE I. CIENCIA POLÍTICA

  • Truth, S. (1851). Ain't I a Woman? JOURNAL OF FEMINIST FAMILY THERAPY, 9, 74-74.
  • Zetkin, C. (1896). La cuestión femenina y el reformismo. Barcelona: Anagrama.
  • Kollontái, A. M. (1921). El comunismo y la familia. Editorial Marxista.
  • De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo XX.
  • Friedan, B. (1963). La mística de la feminidad. Ediciones Cátedra.
  • Wittig, M. (1969). Las Guerrilleras. Seix Barral.
  • Millet, K. (1970). Política sexual. Ediciones Cátedra.
  • Firestone, S. (1970). La dialéctica del sexo: en defensa de la revolución feminista. Editorial Kairós.
  • Rubin, G. (1975). El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo, en El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, editado por Marta Lamas. Bonilla Artiga Editores, 35-91.
  • Davis, A. (1981). Mujeres, raza y clase. Ediciones Akal.
  • Lorde, A. (1984). La hermana, la extranjera: artículos y conferencias. Horas y horas, 57-64.
  • Hooks, B. (1984). Teoría feminista: de los márgenes al centro. Traficantes de Sueños.
  • Collins, P. H. (1990). Black feminist thought: Knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. Routledge.
  • Spivak, G. C. (2011). Puede hablar el subalterno?.
  • Rivera Cusicanqui, S. (1997). La noción de" derecho" o las paradojas de la modernidad postcolonial: indígenas y mujeres en Bolivia. Temas Sociales, (19), 27-52.
  • Butler, J. (1990). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
  • Fraser, N., y Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento?: un debate político-filosófico. Gilberto Pérez del Blanco.
  • Suárez-Navaz, L., y Hernández Castillo, R. A. (2008). Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes. Ediciones Cátedra.
  • Lugones, M. (2012). Subjetividad esclava, colonialidad de género, marginalidad y opresiones múltiples, en Pensando los feminismos en Bolivia. Conexión Fondo de Emancipación, 129-140.
  • Curiel, O. (2013). La nación heterosexual. Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación. Brecha Lésbica
  • Espinosa, Y. (2016). De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación co-constitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad. Solar: revista de filosofía iberoamericana, 12(1), 141-171.
  • Galindo, M. (2018). La revolución feminista se llama Despatriarcalización, en América Latina: de ruinas y horizontes. La política de nuestros días, un balance provisorio. Bonilla Artiga Editores, 611-628

BLOQUE II. DERECHO CONSTITUCIONAL

  • AA.VV. (Blázquez Agudo, E.M.; coord.). La negociación colectiva como vehículo para la implementación efectiva de las medidas de igualdad, Universidad Carlos III, 2017.
  • AA.VV. Estudios interdisciplinares sobre igualdad, IUSTEL, 2011.
  • AA.VV. (Cárdenas Cordón, A. y Salazar Benítez, O.; coords.). La interpretación y aplicación del Derecho en clave de igualdad de género. Tirant lo Blanch, 2021.
  • AA.VV. (Freixes Sanjuán, T. y Sevilla Merino, J.; coords.). Género, constitución y estatutos de autonomía, 2005.
  • AA.VV. Igualdad de género y no discriminación en España: evolución, problemas y perspectivas. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2016.
  • AA.VV. (Iglesias Bárez, M. y Ventura Franch, A.). Manual de Derecho Constitucional con perspectiva de género (vols. I y II). Ediciones USAL, 2020 (vol. I) y 2022 (vol. II).
  • AA.VV. (Ventura Franch, A. y García Campá, S; dirs.). El derecho a la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Una evaluación del primer decenio de la Ley Orgánica 3/2007. Aranzadi, 2018.
  • AA.VV. (Soriano Moreno, S.; coord.). Perspectivas jurídicas de la igualdad de género en el entorno rural. Aranzadi, 2021.
  • Balaguer Callejón, M.L. Mujer y constitución: la construcción jurídica del género. Ediciones Cátedra, 2005.
  • Barreré Unzueta, M. “Problema del Derecho antidiscriminatorio: subordinación vs. discriminación y acción positiva vs. igualdad de oportunidades”, Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho, n. 9, 2003.
  • Figueruelo Burrieza, Á. Diez años de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres: balance y perspectivas, en AA.VV. (Sánchez Barrios, I.). (Des)igualdad y violencia de género. Tirant lo Blanch, 2019.
  • Izquierdo Barriuso, M. Gobierno Corporativo e Igualdad de Género. Tirant lo Blanch, 2019.
  • Lousada Arochena, J.F. El derecho fundamental a la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Tirant lo Blanch, 2014.
  • Lousada Arochena, F. El informe sobre el impacto de género en la elaboración normativa, Aequelitas: revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, n. 15, 2004.
  • Martín Guardado, S. Ibex 35 y empoderamiento femenino. Aranzadi, 2023.
  • Martín Guardado, S. La necesaria construcción de una democracia paritaria para el Derecho Privado: la igualdad de género en los consejos de administración de las sociedades cotizadas, Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, vol. 5, n. 2, 2020, pp. 194-214.
  • Martín Guardado, S. Techo de cristal y democracia paritaria. Aranzadi, 2022.
  • Nuño Gómez, L. y Martínez de Aragón López, L. Revisión de las categorías dogmáticas del Derecho Constitucional desde una perspectiva íusfeminista. Dykinson, 2022
  • Reche Tello, N. La constitucionalización del derecho fundamental a conciliar la vida personal y laboral. Comares, 2018.
  • Rey Martínez, F. El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo. McGrawHill, Madrid, 1995.
  • Salazar Benítez, O. Educación, igualdad y ciudadanía: apuntes sobre el triángulo democrático del pacto constitucional, IgualdadES, n. 4, 2021, pp. 219-237.

BLOQUE III. DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

  • RODRÍGUEZ PEÑA, N.L., «Un análisis de la fiscalidad española desde una perspectiva de género: reflexiones críticas para la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres», Investigaciones feministas, (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Retos de la era Covid desde una perspectiva feminista), Vol. 13, Nº. 1, 2022, págs. 343-357 (ISSN 2171-6080)
  • RODRÍGUEZ PEÑA, N.L., «Los sesgos y la discriminación de género en la normativa tributaria española: cuestiones conflictivas a la luz de la defensa de los derechos humanos, el derecho de la
  • Unión Europea, y el ODS 5», en GONZÁLEZ BUSTOS, M.A. (dir.) Agenda 2030: desarrollo sostenible e igualdad, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021, págs. 349-368 (ISBN 978-84-1391-272-1)
  • RODRÍGUEZ PEÑA, N.L., «La necesaria integración de la perspectiva de género en los presupuestos públicos destinados a suprimir la brecha digital entre mujeres y hombres», en DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ, J.L., TERRÓN SANTOS, D., (dirs.) Desafíos éticos, jurídicos y tecnológicos del avance digital, Iustel, Madrid, 2023, págs. 227-245 (ISBN 9788498904529)
  • SOTO MOYA, M.M, (coord.), GARCÍA CALVENTE, Y., RUIZ GARIJO, M., SEDEÑO LÓPEZ, J., Fiscalidad y sesgos de género, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020, ISBN: 978-84-1336-840-5.
  • RUIZ GARIJO, M., “Políticas públicas a favor del emprendimiento de las mujeres” en Economía exterior: estudios de la revista Política Exterior sobre la internacionalización de la economía española, ISSN 1137-4772, Nº. 72, 2015, págs. 113-120.
  • GARCÍA CALVENTE, Y., RUIZ GARIJO, M., “Una lectura de género de las medidas fiscales en España a favor del emprendimiento ¿Una nueva oportunidad perdida?” en Nueva fiscalidad, ISSN 1696-0173, Nº. 2, 2014, págs. 59-102.
  • MERINO JARA, I., MANZANO SILVA, E. (coords.): Fiscalidad e igualdad de género, Dykinson, 2012.
  • GUERVÓS MAÍLLO, M.A., «Familia, crisis económica y tributación: subida de impuestos o aumento de beneficios fiscales», en CRUZ DE QUIÑONES, L. (dir.), Lecciones de derecho tributario inspiradas por un maestro: Liber Amicorum en homenaje a don Eusebio González García, Universidad del Rosario, Colombia, Vol. 2, 2010, págs. 828-859 (ISBN 978-958-738-098-9)
  • IGLESIAS CARIDAD, M.: Igualdad y perspectiva de género en el Derecho de la Hacienda Pública, Reus, 2017.
  • IGLESIAS CARIDAD, M.: El tratamiento fiscal de la mujer trabajadora y emprendedora en el IRPF, Tirant Lo Blanch, 2017.
  • IGLESIAS CARIDAD, M: "Los mínimos personales y familiares del IRPF, especialmente a raíz de la reforma de la Ley 26/2014." Revista Técnica Tributaria 2.113 (2016), págs. 61-112

 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos adquiridos y las habilidades para aplicar dichos conocimientos en la práctica.

Criterios de evaluación

Evaluación ordinaria:

-Examen de contenidos teóricos: 50% de la calificación.

-Entrega de prácticas evaluables: 50% de la calificación.

Resulta necesario obtener al menos un 2,5/5 (5/10) de nota en el examen teórico para considerar la calificación de las prácticas.

Evaluación extraordinaria: en caso de suspender la evaluación ordinaria

-Examen de contenidos teóricos: 50% de la calificación.

-Entrega de prácticas evaluables: 50% de la calificación.

Resulta necesario obtener al menos un 2,5/5 (5/10) de nota en el examen teórico para considerar la calificación de las prácticas. Además, en la evaluación extraordinaria, las prácticas no se pueden recuperar, por lo que se mantendrá la nota obtenida al efecto en la evaluación ordinaria.

 

Sistemas de evaluación.

Prácticas y examen teórico tipo test.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación

Estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura de los materiales de estudio; desarrollo de la capacidad de reflexión, de argumentación y de crítica; y entrega de las prácticas en las fechas previstas.

 

Recomendaciones para la recuperación

Estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura de los materiales de estudio; desarrollo de la capacidad de reflexión, de argumentación y de crítica.

 

Convocatoria Extraordinaria

Se mantienen los criterios de evaluación y, en este sentido, las prácticas no pueden recuperarse.