Guías Académicas

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y CIUDADANÍA DIGITAL

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y CIUDADANÍA DIGITAL

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 9:25)
Código
109961
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Muñoz Rico
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
-
Área
-
Despacho
Despacho 29. Facultad de Traducción y Documentación Salamanca / Despacho 222. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Presenciales: seis horas semanales (por determinar).
Por correo electrónico: durante el tiempo en que se imparta la asignatura
URL Web
-
E-mail
ricom@usal.es
Teléfono
923-294580

2. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas o mínimas.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  1. Conocer el contexto de implementación de la Administración electrónica (AE), antecedentes, conceptos básicos y marco regulador.
  2. Analizar la Administración electrónica en España y en otros países: comportamiento de gestión y uso en este entorno.
  3. Estudiar la dimensión estructural de la Administración electrónica.
  4. Comprender la relación electrónica (servicios públicos) con las Administraciones públicas.
  5. Interactuar con el catálogo de servicios públicos de la Administración electrónica.
  6. Comprender la nueva figura de la ciudadanía digital. El procedimiento administrativo electrónico y los derechos y obligaciones de los ciudadanos ante la Administración.
  7. Estudiar los retos ante la transformación digital y las competencias digitales de los nuevos profesionales de la Administración pública.
  8. Identificar los distintos programas y servicios específicos para el impulso de la ciudadanía digital, con especial atención en personas con situación de vulnerabilidad digital.

 

Objetivos específicos:

  1. Conocer los conceptos básicos y  el esquema funcional y estructural de la Administración electrónica.
  2. Estudiar el marco regulador de la AE: código de la Administración electrónica y los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad.
  3. Conocer e interactuar con el catálogo de servicios de la Administración electrónica.
  4. Analizar la situación de la ciudadanía en relación con la implantación de la administración electrónica.
  5. Identificar los instrumentos para la defensa de los derechos de los ciudadanos usuarios de servicios públicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas :

  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Habilidades de gestión de la información (búsquedas en diferentes fuentes, recopilación, análisis y uso de la información).
  • Comunicación oral y escrita.
  • Planificación y gestión de tiempo.
  • Habilidades de manejo de aplicaciones informáticas.

Genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Comunicación oral y escrita
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Resolución de problemas
  • Razonamiento critico
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje autónomo

 

Específicas | Habilidades.

  • Entender el funcionamiento de la administración electrónica en España y los servicios que presta.
  • Desarrollar habilidades para relacionarse electrónicamente con las  administraciones públicas.
  • Comprender el comportamiento de los ciudadanos como actores en el mundo digital. 
  • Analizar la posición de la ciudadanía en la implantación de la administración electrónica.
  • Conocer la situación de los distintos grupos sociales y territorios en relación con los servicios públicos digitales

5. Contenidos

Teoría.

T.1 La administración pública y las nuevas tecnologías.

T.2 Relación electrónica con las Administraciones públicas: identidad digital, sede electrónica,  registro electrónico, esquema nacional de interoperabilidad, esquema nacional de Seguridad.

T.3 Catálogo de servicios de la Administración electrónica. Reutilización y trasferencia tecnológica. Automatización de la actuación administrativa.

T.4 La Inteligencia Artificial y su impacto en las Administraciones públicas.

T.5 La transformación digital y los derechos de la ciudadanía.

T.6 Las competencias digitales de los nuevos profesionales de la Administración pública.

T.7 Administración pública y ciudadanía: principios de calidad e inclusión en los portales de las administraciones.

T.8 Ciudadano, administración electrónica y brecha digital.

T. 9: Programas y servicios específicos: personas en situación de vulnerabilidad digital.

En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán actividades de carácter práctico.

6. Metodologías Docentes

Presenciales (dirigidas por el profesor):

1. Sesión de presentación y contextualización de la materia.

2. Exposición de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones.

2. Prácticas para aprender a utilizar de forma adecuada la metodología explicada.

4. Sesiones de debate y resolución de supuestos prácticos previamente trabajados por los alumnos.

5. Tutorías individualizadas. También se realizarán on-line a través de la plataforma Studium.

6. Visitas

7. Preparación y realización de pruebas de evaluación.

No presenciales (autónomas)

1. Lecturas de preparación de clases.

2. Preparación y resolución de ejercicios

3. Lecturas complementarias

5. Foros de debate

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BOCANEGRA REQUENA, J.M. Administración electrónica en España. Barcelona: Atelier, 2011.
  • Morales, U.R. (2018). El ciudadano digital: fake news y posverdad en la era de internet. Ciudad de México: Océano.
  • Robles, J.M. (2008). Ciudadanía digital:: Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona: UOC,
  • SENDÍN GARCÍA, Miguel Ángel, GÓMEZ DÍAZ, Raquel. Régimen jurídico de los documentos, aspectos administrativos, civiles, penales y procesales. Granada:Comares, 2009

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Evaluación continua. La valoración de los aprendizajes se realizará en base a:

  • Participación en las clases y sesiones (10%)
  • Evaluación de prácticas (20%)
  • Análisis y comentario de las lecturas (10 %)
  • Trabajo en grupo (40%).
  • Participación y comentario de las visitas. (10%)
  • Trabajo personal realizado por el alumno (10%)

 

Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante el análisis de la participación en clase y de los resultados de las pruebas escritas personales del alumnado (análisis de textos y documentos y trabajos de crítica y reflexión).

Las habilidades prácticas serán evaluadas considerando el interés y el esfuerzo mostrado por el alumnado en la resolución de ejercicios y por los resultados obtenidos en los supuestos de puesta en práctica de las habilidades aprendidas.

La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los criterios indicados Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco.

Sistemas de evaluación.

Reconocimiento de la participación activa del alumno en las actividades docentes

Resolución correcta de los casos prácticos.

Elaboración y exposición del trabajo de grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Resolver de forma sistemática los ejercicios prácticos que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de dominar los aspectos teóricos y afianzar el conocimiento de la metodología.

Acudir a tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir.

Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, adquirir un mayor dominio de la materia.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios