Guías Académicas

COMUNICACIÓN POLÍTICA

COMUNICACIÓN POLÍTICA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 13:40)
Código
109954
Plan
2021
ECTS
4.50
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Sánchez Holgado
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
Edificio FES. Despacho 314
Horario de tutorías
Solicitar cita previa por correo electrónico.
URL Web
-
E-mail
patriciasanc@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Conocimientos del idioma en que se imparte la asignatura (español)

3. Objetivos

  1. Conocer los conceptos básicos de comunicación política.
  2. Comprender y relacionar la comunicación política con las ciencias sociales y, en particular, con las teorías de la comunicación.
  3. Identificar las principales teorías para el análisis de la relación entre campañas electorales, medios de comunicación y comportamiento político.
  4. Comprender el papel de la comunicación de las instituciones políticas en el marco de las democracias contemporáneas.
  5. Conocer y comprender los mecanismos mediante los cuales se diseñan las herramientas de comunicación política, tanto históricamente como en la actualidad y su aplicación a diferentes casos.
  6. Analizar la configuración histórica y contemporánea de los sistemas de medios y su relación con los sistemas políticos en diferentes contextos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3, CB4, CB5.

Específicas | Habilidades.

B2, B3, B4, B7, B8.

Transversales | Competencias.

A1, A3, A4, A5, A6.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la comunicación política, comunicación y democracia: Conceptos básicos y definición del campo

- Democracia, libertad de prensa, esfera pública y aldea global

- La opinión pública y su impacto en la política

- Del News Keeping a la Agenda Building: perspectivas teóricas para comprender la mediatización y la relación entre medios, política y ciudadanía

- La Espiral del Cinismo: Negatividad y apatía ciudadana

 

2. Los medios de comunicación y la comunicación política.

- El periodismo político: Fuentes, prácticas y canales de comunicación mediática

- El periodismo de opinión: Posicionamiento editorial y géneros de opinión (Editorial, columna, caricatura, crónica, etc.).

 

3. La comunicación de los partidos políticos y las campañas electorales

- Campañas de comunicación y marketing político

- El debate político en las democracias occidentales

 

4. La comunicación de las instituciones públicas

- Ideología radical y discursos de odio

 

5. Nuevas perspectivas en el estudio de la comunicación política: la influencia de las nuevas tecnologías

Práctica.

Prácticos

 

En las clases prácticas se realizarán ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las capacidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma al término del curso. Dentro de las clases prácticas se llevarán a cabo visionados de materiales audiovisuales, seminarios, lecturas, exposiciones y trabajos grupales.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias: presentación de la materia y sus dinámicas de trabajo.

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales orientadas a la revisión de conceptos y al estudio del marco teórico de análisis de la comunicación y la educación.
  • Actividades prácticas (guiadas):
  • Prácticas en el aula: análisis y debate de problemas, y cartografía de los recursos de investigación, y fuentes documentales relacionados con la materia.
  • Seminario: trabajo en profundidad como ampliación de contenidos de las sesiones magistrales mediante el planteamiento y desarrollo de un Caso Práctico de Investigación.
  • Exposiciones: presentación oral y gráfica por parte de los estudiantes de aspectos que amplían las sesiones teóricas
  • Prácticas de visualización, especialmente orientadas a complementar contenidos de diversos países y marcos teóricos de análisis.

Actividades prácticas autónomas:

  • Preparación de trabajos
  • Trabajos individuales, planteados como ampliación de las sesiones teóricas

Atención personalizada del profesor:

  • Tutorías
  • Actividades de seguimiento online a través de Studium.

Pruebas de evaluación:

  • Memoria de prácticas

 

Las sesiones presenciales de la asignatura están divididas en:

 

Sesión introductoria: presentación de la asignatura y de las dinámicas de trabajo durante el curso.

 

Sesiones magistrales: clases teóricas orientadas a la revisión y análisis de conceptos y de tendencias de la comunicación política. Se vincularán los contenidos teóricos con las lecturas obligatorias y el trabajo autónomo del estudiante. Las exposiciones se complementarán con material audiovisual, debates, comentarios y reflexiones acerca de los contenidos.

 

Clases prácticas:

  • Presentación oral por parte de los estudiantes (en grupo) de aspectos que amplían las sesiones teóricas. La presentación versará sobre un contenido del temario y en base a instrucciones dadas previamente.
  • Presentación de estudios de caso.
  • Prácticas de reflexión o análisis de casos específicos de campañas electorales, comunicación institucional y gubernamental, comunicación en casos de crisis o nuevas formas de comunicación política.
  • Talleres específicos relacionados con la comunicación política.

 

El trabajo no presencial del estudiante incluirá:

 

Actividades prácticas autónomas y preparación de trabajos:

  • Preparación de exposiciones colectivas sobre las cuestiones teóricas que plantea la asignatura.
  • Realización de las lecturas específicas de cada tema.
  • Visionado de materiales audiovisuales complementarios.

 

Además, dentro de las sesiones no obligatorias, el estudiante contará con Atención personalizada del profesor:

 

  • Tutorías. Se resolverán dudas en torno a los contenidos y se orientará a los estudiantes sobre los trabajos individuales y las presentaciones orales.
  • Actividades de seguimiento online a través de la plataforma Studium y el correo electrónico.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se ofrecerá en la plataforma Studium un listado bibliográfico con materiales de trabajo para la asignatura.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 •             Anduiza Eva y Agusti Bosch (2007). Comportamiento politico y electoral. Barcelona: Ariel Ciencia Politica.

•              Anduiza, Eva; Marta Cantijoch, Aina Gallego y Jorge Salcedo. Internet y participacion politica en Espa√±a. Madrid: CIS.

•              Arroyo, Luis (2012). El poder politico en escena. Historia, estrategias y liturgias de la comunicacion politica. Barcelona: RBA.

•              Boladeras Cucurella, Margarita (2001). La opinion publica en Habermas. En Revista Analis, n¬∫ 26.

•              Bourdie, Pierre (1996). La opinión pública no existe.  En Voces y Culturas, n. 10, pp. 137-146.

•              Cea D'Ancona, Ma. Ángeles (2005). La senda tortuosa de la "calidad" de la encuesta.  En Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n. 111, pp. 75-103.

•              Canel, María Jose (2000). Comunicación política: técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos.

•              D'Adamo, Orlando; Garcia Beaudoux, Virginia y Freidenberg, Flavia (2007). Medios de comunicación y opinion publica. Madrid: McGraw-Hill.

•              Habermas, Jurgen (2009) Historia y crítica de la opinión publica: la transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.

•              Halling, Daniel y Paolo Mancini (2004). Comparing Media Systems. Three models of Media and Politics. Cambridge University Press.

•              Lippmann, Walter (1965).  Opinión Publica. Buenos Aires: Eudeba.

•              Price, Vincent (1994). La opinión publica. Esfera pública y comunicación. Barcelona: Ediciones Paidos.

•              McCombs, Maxwell (2006). Estableciendo la agenda. Barcelona: Paidos.

•              Monzon Arribas, Candido (1987). La opinión publica: teorías, conceptos y métodos. Madrid: Tecnos.

•              Monzon, Candido (1996). Opinión publica, comunicación y política: la formación del espacio público. Madrid: Tecnos.

•              Noelle Neumann, Elisabeth (2010). La espiral del silencio. Opinión publica: nuestra piel social. Barcelona: Paidos Iberica.

•              Saperas, Eric (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.

•              Sampedro Blanco, Víctor (2000). Opinión publica y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo.

•              Wolf, Mauro (1994). Los efectos sociales de los medios. Barcelona: Paidos.

•              Wolton, Dominique (1995) La comunicación política; construcción de un modelo, en Ferry, J.; Wolton, D. y otros, El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales:

La evaluación de la asignatura implica superar los objetivos y adquirir las competencias especificadas en los anteriores apartados. La evaluación se basa en la asistencia y participación a las sesiones del curso y en la superación de pruebas de evaluación.

El estudiante deberá conocer y comprender los contenidos teóricos y empíricos propuestos en el temario y ser capaz de aplicarlos a casos concretos.

Además de la superación de cada uno de los instrumentos de evaluación especificados, se valorará el trabajo autónomo continuado, la activa participación en clase y el cumplimiento de los plazos.

Criterios de evaluación:

El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos

adquiridos a lo largo del curso.

Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria.

  • Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • Capacidad de razonamiento abstracto.
  • Capacidad de exposición, relación y argumentación.
  • Capacidad de análisis crítico.
  • Conocimientos teóricos y prácticos de los contenidos del curso.

Para poder superar la asignatura es obligatoria, como mínimo, la asistencia a un 80% de las sesiones presenciales, la participación en las sesiones, la exposición grupal en clase y la entrega en plazo de los trabajos.

Si hubiera una causa debidamente justificada para las inasistencias, será posible compensarlas mediante el acuerdo previo con la profesora.

Para aprobar este curso será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10).

Sistemas de evaluación.

Tanto en convocatoria ordinaria como en extraordinaria, se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

 

EVALUACIÓN CONTINUA

Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

 

•Prácticas en clase (60% de la calificación). Las prácticas se entregarán a través de la plataforma Studium. Las prácticas que no se suban a la plataforma en tiempo y forma no serán evaluadas.

 

•Examen final (40% de la calificación). Examen tipo test teórico-práctico de respuestas múltiples sobre el contenido de la asignatura en la fecha establecida por la Facultad. Para superar el examen es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 puntos. En caso de no alcanzarse este mínimo será necesario repetir esta prueba en segunda convocatoria con independencia de la nota media global conseguida al sumar la puntuación obtenida en las prácticas. Por tanto, aquellos estudiantes con una nota de menos de 5 en el examen no podrán hacer media con las prácticas.

 

EVALUACIÓN NO CONTINUA

 

Lectura completa y examen del libro:

Castromil, A. R., Humanes, M. L., & Tojar, L. G (2020). La Comunicación Política en la era de la mediatización. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación:

  • Participar en los debates y discusiones de las sesiones presenciales.
  • Conocer y utilizar los recursos online complementarios ofrecidos a través de la plataforma de docencia online Studium y de las sesiones presenciales.
  • Lectura de los textos recomendados en la materia.
  • Profundizar en los aspectos abordados a través de la bibliografía de la materia.
  • Participación en clase (es obligatorio participar en todas las actividades prácticas desarrolladas durante el curso para poder superar la asignatura).
  • No se aceptarán trabajos entregados después de las fechas señaladas por el profesor.
  • Se recomienda a los estudiantes utilizar las tutorías para resolver dudas.

El plagio/autoplagio no será permitido y llevará al suspenso en la prueba en cuestión.

Recomendaciones para la recuperación:

En el caso de que la asistencia y participación y la evaluación del trabajo individual no alcancen la calificación mínima, se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada alumno/a.

 

En segunda convocatoria solo será posible recuperar el examen teórico-práctico.

Las prácticas no tienen opción de segunda convocatoria, si bien las notas obtenidas en las prácticas se guardan para la segunda convocatoria.

El examen tendrá el mismo formato que el usado en la primera convocatoria.

Los criterios relativos a la nota mínima requerida en segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria, por tanto, aquel estudiante que obtenga menos de 5 puntos sobre 10 en el examen suspenderá la asignatura con independencia de la puntuación obtenida con las prácticas.