Guías Académicas

CONTROL DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONTROL DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 10:19)
Código
109936
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Terrón Santos
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
260
Horario de tutorías
PREVIA PETICIÓN DEL ESTUDIANTE POR CORREO ELECTRÓNICO
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/terron-santos-daniel/
E-mail
datersa@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1669

2. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Derecho Administrativo (Introducción a la Administración pública, estructura y organización administrativa y sistemas de garantía de la Administración Pública), y de Derecho Constitucional.

3. Objetivos

  • Avanzar en un incremento de la capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico del alumno así como sus habilidades de expresión, oral y escrita.
  • Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.
  • Desarrollar la capacidad de aprendizaje autonómico.
  • Conocimiento del la actuación de la Administración, y del control de la actuación.
  • Comprensión del procedimiento contencioso-administrativo y de los procedimientos especiales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2, CB3, CB4 CB5 /A1, A2, A3, A4, A5

Específicas | Habilidades.

B3, B4, B5., B6, B10

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I: EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: I Evolución del sistema Español de jurisdicción contencioso-administrativa. Características. II. Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa: composición y competencia. III. El personal de los órganos del orden contencioso-administrativo. IV. Ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa.

TEMA II: EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: I. Las partes en el proceso contencioso-administrativo. II. El objeto del recurso. III. Tramitación del proceso contencioso-administrativo.

TEMA III: EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: I. Procedimientos especiales.

TEMA IV: LA SENTENCIA: I. La sentencia: sus efectos. II. La ejecución de la sentencia.

TEMA V: LOS RECURSOS CONTRA RESOLUCIONES JUDICIALES: I Los recursos contra providencias y autos. II. Los recursos contra sentencias.

TEMA VI: LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA JUSTICIA ORDINARIA: I. La posición de la Administración pública en el proceso ordinario.

6. Metodologías Docentes

Las clases iniciales supondrán el primer acercamiento a los conocimientos necesarios para interpretar la realidad normativa. Posteriormente, al resolver cuestiones concretas planteadas por los supuestos prácticos, el alumno tomará conciencia de sus necesidades de aprendizaje y completará su formación con las lecturas indicadas.

Se utilizará una metodología docente muy próxima al “Aprendizaje Basado en Problemas”, lo que  supone que las actividades se organizarán en torno a “Escenarios” que han de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los casos de las clases prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • GONZÁLEZ BUSTOS M.A. (coord..), FERNANDO PABLO, M.M, FERNANDEZ DE GATTA, D., GONZÁLEZ BUSTOS M.A GONZALEZ IGLESIAS M.Y TOMÉ DOMÍNGUEZ PM.: Sistema básico de Derecho Administrativo. Parte general, Atelier,  2022

Así como la bibliografía citada en dichos libros.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales:

El alumno deberá tener un conocimiento del control de la actuación de la Administración y comprender y saber analizar el procedimiento contencioso-administrativo y los procedimientos especiales.

Criterios de evaluación:

Evaluación continua por lo que se valorará la totalidad de las actividades realizadas por el  alumno (participación en clases teóricas, clases prácticas, resúmenes de lecturas…). El alumno debe  tener presente el considerable peso que en la calificación final puede tener la calificación de prácticas.

Criterios específicos de evaluación de la convocatoria fin de carreara (ordinaria y extraordinaria).

Superación de un examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura que figura en la guía académica.

Sistemas de evaluación.

Prácticas realizadas, trabajos, intervenciones en clase  y examen

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno debe tener en cuenta la importancia de las prácticas y de la evaluación continua para la superación de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Conocimiento de la asignatura tanto de la parte teórica como práctica.

Criterios específicos de evaluación de la convocatoria fin de carreara (ordinaria y extraordinaria).

Superación de un examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura que figura en la guía académica