DERECHO FINANCIERO AUTONÓMICO Y LOCAL
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 13:18)- Código
- 109960
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José María Lago Montero
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Financiero y Tributario
- Despacho
- 289
- Horario de tutorías
- Previa cita mediante mail
- URL Web
- -
- lago@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext.1648
- Profesor/Profesora
- Isabel Gil Rodríguez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Financiero y Tributario
- Despacho
- 288
- Horario de tutorías
- Previa cita mediante mail
- URL Web
- -
- isabelgil@usal.es
- Teléfono
- 923-294400, ext. 6940
2. Recomendaciones previas
Es recomendable haber cursado con aprovechamiento otras asignaturas jurídicas, como Derecho Constitucional o Derecho Administrativo.
3. Objetivos
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
- Discernir cómo se financian las Comunidades Autónomas, identificando todos y cada uno de sus recursos financieros.
- Hacer suyos los problemas que plantea el reparto del poder financiero y tributario entre el Estado y las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
- Familiarizarse con los tributos locales y con las dificultades financieras de municipios y provincias.
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
- Apreciar el resultado del ejercicio de sus potestades normativas por las C.C.A.A. en cada uno de los tributos cedidos.
- Conocer las singularidades de los tributos creados por las C.C.A.A.
- Aplicar los distintos tributos locales, los problemas de gestión informatizada de los mismos, y las relaciones interadministrativas que generan.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas |
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Generales |
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente. A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho. A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social. A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas. A6. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar. A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho. |
Específicas | Habilidades.
Específicas |
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional. B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos. B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho. B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta. B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho. B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica. B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado. B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica. B11. Saber trabajar en equipos en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones. B12. Saber buscar, identificar y analizar la información estadística, social y económica, relevante para la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídicas. B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos. B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política. |
5. Contenidos
Teoría.
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.
Lección 1ª. La financiación de las C.C.A.A.
1.- Los impuestos cedidos o compartidos, clave del sistema.
2.- El Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales.
3.- El Fondo de Suficiencia Global
4.- El Fondo de Competitividad.
5.- El Fondo de Cooperación.
6.- El Fondo de Compensación Interterritorial .
7.- Los Fondos Europeos.
8.- Ingresos patrimoniales y crediticios.
9.- Presupuesto y Gasto Público.
Lección 2ª. El impuesto sobre el patrimonio.
1. Naturaleza, antecedentes y fuentes normativas.
2. Hecho imponible. Exenciones.
3. Sujeto pasivo. Obligación personal. Obligación real.
4. Base imponible. Determinación y valoración.
5. Base liquidable. Tipo de gravamen. Cuota íntegra. Deducciones. Cuota líquida.
6. Declaración. Distribución de competencias de gestión.
7. El Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas (remisión).
Lección 3ª. El impuesto sobre sucesiones y donaciones.
1. Naturaleza, antecedentes y fuentes normativas.
2. Hecho imponible. Presunciones legales.
3. Sujeto pasivo. Obligación personal y real.
4. Base imponible. La herencia y la adquisición hereditaria.
5. Base liquidable. Tipo de gravamen. Cuota íntegra. Cuota líquida.
6. Declaración. Distribución de competencias de gestión.
Lección 4ª. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos jurídicos documentados.
1. Naturaleza, antecedentes y fuentes normativas.
2. Transmisiones patrimoniales onerosas. Conceptos gravados y elementos tributarios.
3. Operaciones societarias. Conceptos gravados y elementos tributarios.
4. Actos jurídicos documentados. Conceptos gravados y elementos tributarios.
5. Declaración. Distribución de competencias de gestión.
Lección 5ª. Los tributos sobre el juego, cedidos, recargados y propios.
1.- Tasas, impuestos y recargos sobre juegos de suerte, envite o azar.
2.- Tasas, impuestos y recargos sobre rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias.
3.- Impuestos autonómicos propios sobre el juego –remisión-.
Lección 6ª. Los impuestos autonómicos propios.
1. Impuestos tan ambientales como recaudatorios –cánones agua, vertidos, depósitos y emisiones contaminantes-.
2. Impuestos sobre bienes y/o actividades pretendidamente contaminantes o peligrosas –impuestos sobre instalaciones, establecimientos comerciales, embalses, parques eólicos, y otros de vida efímera-.
3. Otros impuestos extrafiscales no ambientales. A. Impuestos velatorios de la función social de la propiedad. B. Impuestos sobre el juego. C. Otras figuras de difícil catalogación dogmática.
Lección 7ª. La financiación de las Entidades Locales.
1.- Los llamados impuestos locales, tasas y contribuciones especiales –remisión-.
2.- La participación en los ingresos del Estado.
3.- La participación en los ingresos de las C.C.A.A.
4.- Ingresos patrimoniales y crediticios.
5. La financiación de las provincias y otras entidades supramunicipales. 6.- Presupuesto y gasto público.
Lección 8ª. El impuesto sobre bienes inmuebles.
1. Naturaleza, antecedentes y fuentes normativas.
2. Hecho imponible. Exenciones.
3. Sujetos pasivos.
4. Base imponible. Los valores catastrales. Base liquidable.
5. Tipos de gravamen. Cuota tributaria. 6. Gestión.
Lección 9ª. El impuesto sobre actividades económicas.
1. Naturaleza, antecedentes y fuentes normativas.
2. Hecho imponible. No sujeción. Exenciones.
3. Sujetos pasivos.
4. Cuota tributaria. Elementos.
5. Gestión.
Lección 10ª. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
1.Naturaleza, antecedentes y fuentes normativas
2. Hecho imponible. Exenciones.
3. Sujeto pasivo.
4. Cuota tributaria.
5. Gestión.
Lección 11ª. El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
1. Naturaleza, antecedentes y fuentes normativas.
2. Hecho imponible. Exenciones.
3. Sujeto pasivo.
4. Cuota tributaria.
5. Gestión.
Lección 12ª. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
1. Naturaleza, antecedentes y fuentes normativas.
2. Hecho imponible. Exenciones.
3. Sujetos pasivos.
4. Cuota tributaria.
5. Gestión.
6. Metodologías Docentes
Tipología |
Descripción |
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor) |
|
Actividades introductorias |
Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. |
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor) |
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Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor) |
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Prácticas en el aula |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada (dirigida por el profesor) |
|
Tutorías |
Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. |
Pruebas de evaluación |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Preguntas sobre un aspecto concreto. |
Pruebas prácticas |
Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Además de la indicada para la asignatura DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO, PARTE ESPECIAL:
- CALVO ORTEGA, R.: La reforma de la hacienda municipal, Civitas, Pamplona, 2010.
- CARRASCO PADILLA, P.M. (Director): Derecho Tributario Local, Civitas, Madrid, última edición.
- LAGO MONTERO, J.M.: La reordenación de la hacienda local en la segunda descentralización, Aranzadi, Cizur Menor, 2013.
- LAGO MONTERO, J.M.-GIL RODRÍGUEZ, I.-GUERVÓS MAÍLLO, M.A.-ALFONSO GALÁN, R.: El sistema de financiación de las C.C.A.A., Dykinson, Madrid, 2010.
- MONASTERIO ESCUDERO, C.: El laberinto de la hacienda autonómica, Civitas, Madrid, 2010..
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Agencia Estatal de la Administración Tributaria: www.aeat.es
Portal tributario de la Junta de Castilla y León: www.jcyl.es
Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas: www.minhap.gob.es
Instituto de Estudios Fiscales: www.ief.es
Legislación de la Unión Europea: http://europa.eu.int
Tribunal Constitucional: http://www.tribunalconstitucional.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
El sistema de evaluación incluye diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno debe adquirir para superar esta asignatura: pruebas de desarrollo (exámenes escritos), resolución de casos prácticos, entrega de ejercicios y trabajos, seminarios tutelados. |
Criterios de evaluación |
Convocatoria ordinaria: Examen teórico: 40% Examen práctico: 40 % Entrega de prácticas: 20% Convocatoria de recuperación: Examen teórico: 40% Examen práctico: 40% Entrega de prácticas: 20% Convocatorias de fin de carrera: Mismos criterios que en convocatoria ordinaria |
Sistemas de evaluación.
Prácticas y examen
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase. Entrega de todas las prácticas. Estudio de la asignatura. Seguimiento con bibliografía recomendada.
Recomendaciones para la recuperación. |
Asistencia a clase. Entrega de todas las prácticas. Estudio de la asignatura. Seguimiento con bibliografía recomendada |