ECONOMÍA DE ESPAÑA
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 10:31)- Código
- 109925
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Carrera Troyano
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 138
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 10:30 a 13:30
- URL Web
- -
- mcarrera@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1691
2. Recomendaciones previas
Estadística aplicada a las ciencias sociales, Economía Política I, Economía Política II y Hacienda Pública.
3. Objetivos
Conocer las principales características de la economía española, su dinámica de crecimiento, los principales sectores económicos e institucionales y sus relaciones con el exterior, además del debate sobre las políticas económicas.
Comprender los marcos teóricos de análisis que podrán aplicar al análisis de sectores y cuestiones económicas relevantes para la economía española, de una manera autónoma.
Desarrollo de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como de sus habilidades de expresión, oral y escrita. Capacidad de resolución de problemas y casos de forma individual y en equipo.
Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5. A1, A2, A3, A4, A5.
Específicas | Habilidades.
B2, B5, B6, B11.
5. Contenidos
Teoría.
- Etapas y rasgos de la industrialización española
- Crecimiento económico y cambio estructural
- España en la Unión Económica y Monetaria
- Estructura productiva. Recursos naturales y energéticos.
- Comercio exterior
- La empresa y su internacionalización
- Mercado de trabajo
- Sistema financiero
- Sector público
- Distribución de la renta
6. Metodologías Docentes
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
Sesión magistral: clases teóricas en las que la lección magistral (con apoyo de presentaciones de diapositivas y desarrollo de ejemplos prácticos) será el instrumento principal para aclarar y consolidar conocimientos previamente adquiridos por el estudiante en su trabajo de aprendizaje no presencial.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
Se desarrollará en forma de clases prácticas en las que el alumno o alumna participará de forma más activa en la resolución de problemas concretos y casos prácticos de la realidad económica de España del momento así como la presentación de trabajos que permitan profundizar sobre aspectos relevantes de la economía de España.
Tutorías
Finalmente, se realizará un seguimiento en forma de tutorías en las que se pretende orientar a los alumnos en el seguimiento de la asignatura, resolución de dudas así como ayuda en la preparación y organización de los trabajos que se presenten en las clases prácticas.
Actividades autónomas
El peso principal de las actividades formativas recae en el trabajo del alumno para la preparación y asimilación del contenido que se desarrolla en las actividades presenciales. Entre otras, se deberían realizar por parte del alumno las siguientes tareas en este tiempo: lectura del material básico y complementario de la asignatura, búsqueda y tratamiento de documentación adicional para la profundización de ciertos temas y la preparación de trabajos, resolución previa de los ejercicios que se realizarán en las clases prácticas, elaboración de trabajos individuales o en grupo, preparación y estudio del contenido de la asignatura de cara a las distintas pruebas de evaluación. La asignatura cuenta con un manual que será de lectura obligatoria para los alumnos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
García Delgado, J.L. y Myro, R. (Dirs.) y otros (2023): Economía española. Una introducción, 7ª Edición, Ed. Thomson-Civitas. (Manual de la asignatura)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
García Delgado, J.L. y Myro, R. (Dirs.) y otros (2023): Lecciones de economía española, 16ª ed., Ed. Thomson-Civitas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
La asistencia a clases teóricas y prácticas es imprescindible para la correcta adquisición de las competencias exigidas en la asignatura pero igualmente importante (o incluso más) es la preparación previa de los temas que se van a desarrollar mediante la lectura de los capítulos de manuales recomendados. La asistencia al 80 por 100 de las sesiones es necesaria para aprobar la asignatura.
Convocatoria adelantada fin de carrera: La evaluación consistirá únicamente en un examen escrito similar al que forma parte de la evaluación de la convocatoria ordinaria pero que, en este caso, supondrá el 100% de la nota.
Criterios de evaluación
Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje
Capacidad de razonamiento abstracto
Capacidad de exposición, relación y argumentación
Capacidad de análisis crítico
Conocimientos teóricos y prácticos de las herramientas de la economía aplicada
Sistemas de evaluación.
Valoración de la preparación, presentación escrita (25%) y presentación oral (25%) de un trabajo de profundización sobre algún aspecto relevante de la economía española
Prueba final escrita (50%).