Guías Académicas

FUNCIÓN PÚBLICA

FUNCIÓN PÚBLICA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 10:28)
Código
109938
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio García Jiménez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
260 de la Facultad de Derecho
Horario de tutorías
A convenir con los estudiantes
URL Web
-
E-mail
antonio.garcia@usal.es
Teléfono
Ext. 923294400 ext. 1669
Profesor/Profesora
Miguel Eiros Bachiller
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
PREVIA PETICIÓN DEL ESTUDIANTE POR CORREO ELECTRÓNICO
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Con la finalidad de tener los conocimientos básicos sobre Derecho Administrativo que servirán de base en la explicación de esta asignatura se recomienda haber superado las siguientes asignaturas: Instituciones Administrativas Básicas, Estructuras y Organización Administrativas y Sistemas de Garantías de la Administración Pública.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  1. Desarrollar una adecuada comprensión de la función pública española.
  2. Adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para analizar y resolver los problemas a los que se enfrentan de forma habitual los empleados públicos.
  3. Alcanzar la autonomía suficiente para aplicar la normativa, la doctrina y la jurisprudencia de forma correcta.
  4. Lograr la correcta expresión de los estudiantes utilizando el lenguaje jurídico propio de la materia de estudio, siendo capaces de expresarse, tanto por escrito como oralmente, de forma solvente, así como mejorar su capacidad de síntesis.

Objetivos específicos:

  1. Aprender los conceptos básicos y fundamentales de la función pública.
  2. Capacidad de planificación en el ámbito de los recursos humanos al servicio de las Administraciones Públicas.
  3. Lograr el diseño y desarrollo de políticas públicas en materia de empleo público.
  4. Conocer todo lo concerniente a la vida profesional de los funcionarios de carrera, desde su acceso a la función pública al momento en que finaliza su relación con la Administración Pública.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio).

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas | Habilidades.

B1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública. Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.

B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B5. Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos. Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública. Saber gestionar la información y documentación administrativa.

B10. Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las diferentes Administraciones Públicas.

B11. Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. La función pública. I. Concepto. II. Panorámica histórica de la función pública española. III. Introducción al modelo español de función pública: marco constitucional y Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Tema 2. Clases de personal. I. Concepto de empleado Público. II. Clases de empleados públicos. III. Personal con legislación específica propia.

Tema 3. La planificación de los recursos humanos. I. La potestad de autoorganización de las Administraciones Públicas. II. Objetivos e instrumentos de planificación. III. La oferta de empleo público. IV. Los registros de personal. V. Las relaciones de puestos de trabajo.

Tema 4. El acceso al empleo público. I. Principios constitucionales y estatutarios de acceso al empleo público. II. Requisitos de acceso a la función pública. III. Sistemas y procedimientos de selección. IV. Adquisición de la condición de funcionario de carrera.

Tema 5. La carrera administrativa de los funcionarios. I. La carrera horizontal. II. La carrera vertical. III. La promoción interna de los funcionarios de carrera. IV. La evaluación del desempeño. V. Provisión de puestos de trabajo y movilidad de los funcionarios de carrera.

Tema 6. Las situaciones administrativas de los funcionarios de carrera. I. Concepto y fundamento de las situaciones administrativas de los funcionarios. II. Situaciones administrativas básicas. II. Situaciones administrativas previstas en la normativa de desarrollo. III. Reingreso al servicio activo.

Tema 7. Pérdida de la relación de servicio. I. Extinción de la relación de servicios de los funcionarios de carrera. II. Causas. III. Rehabilitación de la condición de funcionario.

Tema 8. Los derechos de los funcionarios. I. Los derechos individuales de los funcionarios. II. Los derechos individuales ejercidos colectivamente de los funcionarios.

Tema 9. Los deberes y el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. I. Deberes de los empleados públicos. Código de conducta. II. Régimen de incompatibilidades.

Tema 10. La responsabilidad de los empleados públicos. I. Las clases de responsabilidad de los empleados públicos. II. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y la acción de regreso. III. El régimen disciplinario de los funcionarios.

Tema 11. Modelos comparados de Función Pública. I. El modelo de función pública de la Unión Europea. II. La función pública francesa. III. El Civil Service británico. IV. Los orígenes y evolución del sistema meritocrático chino

Práctica.

La resolución de casos prácticos propuestos por el profesor que serán colgados en Studium y entregados por los estudiantes en dicha plataforma, siendo corregidos en clase posteriormente. Uno de los prácticos será realizado en el aula.

Seminarios

La celebración de seminarios tiene el objetivo de acercar la realidad profesional de la función pública a los estudiantes, para lo que se invitarán a expertos y especialistas de distintas Administraciones a compartir su experiencia con los matriculados en la asignatura.

Otras actividades

La exposición y defensa de los trabajos en clase y la celebración de debates sobre temas de actualidad relacionados con el Derecho de la función pública.

6. Metodologías Docentes

La actividad docente combinará la explicación de los contenidos teóricos con la propuesta y resolución de casos prácticos, la realización de un trabajo individual sobre los contenidos de la asignatura y la asistencia a seminarios en los que participarán empleados públicos y otros expertos en la materia, acercando su experiencia y visión profesional.

Los supuestos prácticos, basados en casos recientes para formar a los alumnos en las últimas novedades, pretenden el desarrollo de las habilidades para investigar y resolver problemas jurídicos y serán colgados en Studium con suficiente antelación, debiendo entregarse antes del comienzo de la clase en que tenga lugar la corrección. Los trabajos, por su parte, serán expuestos en las últimas sesiones ante el resto de los estudiantes.

Asimismo, los estudiantes contarán con tutorías presenciales que podrán concertar con el profesor para aclarar aquellas dudas o cuestiones que deseen plantear y que estén relacionadas con el temario de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

FUENTETAJA PASTOR, J. y Parada Vázquez, R. Derecho de la Función Pública, Arazadi, Madrid, Última edición.

GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S., Manual Básico de Derecho Administrativo, Tecnos, Madrid, última edición.

PALOMAR OLMEDA, A., Derecho de la función pública: régimen jurídico de los funcionarios públicos, Dykinson, 13 Ed., 2021.

PARADA VÁZQUEZ, R., Derecho Administrativo, Parte I. Parte General, Ed. Dykinson, Madrid, 2019.

RASTROLLO SUÁREZ, J. J., Evaluación del desempeño en la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.

ROQUETA BUJ, R., Derecho del Empleo Público, Tirant lo Blanch, 2ª Ed., Valencia, 2021.

SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho de la Función Pública, Ed. Tecnos, última edición.

VV.AA., Memento práctico-empleado público 2022-2023, Francis Lefebvre, 2021.

VV.AA., Derecho del Empleo Público, Tirant lo Blanch, 2020.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El profesor facilitará a los estudiantes recursos bibliográficos y electrónicos a través de Studium a lo largo del curso, tales como artículos doctrinales de interés, jurisprudencia relevante y códigos normativos electrónicos.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales:

Las pruebas de evaluación tendrán como principal propósito demostrar que se han adquirido las competencias por parte de los estudiantes, midiendo el grado de aprovechamiento y el nivel de conocimientos alcanzado.

 

Criterios de evaluación:

  1. Prueba de desarrollo (50%). Se evaluará el nivel de contenidos, la expresión escrita y la capacidad de síntesis.
  2. Seminarios, debates y prácticas (40%). Se valorará la participación activa del estudiante, su capacidad de razonamiento y la destreza para resolver problemas jurídicos relacionados con la asignatura.
  3. Asistencia y trabajo en clase (10%).

Sistemas de evaluación.

  1. Examen final de la asignatura (prueba de desarrollo) a realizar los días señalados por el calendario docente aprobado por la Junta de Facultad. Es imprescindible superar esta prueba para superar la asignatura y que haga media la evaluación continuada.
  2. La realización de tres supuestos prácticos que deberán subirse a la carpeta correspondiente de Studium y un cuarto que se realizará en el aula a lo largo del cuatrimestre.
  3. Asistencia y aprovechamiento de las clases, de las actividades y los materiales didácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Criterios y condiciones para la recuperación.

La evaluación continua supone el 50% de la calificación total de la asignatura y requiere de la asistencia a clase, realización de las actividades propuestas y la participación de los estudiantes. Esta calificación no será susceptible de ser recuperada en el examen final (ni en primera ni en segunda convocatoria).

Durante la realización de la prueba, no podrán utilizarse manuales, apuntes o cualquier otro tipo de materiales no autorizados por los profesores (dos bolígrafos y DNI, Pasaporte, permiso de conducción o carné de estudiante), ni estar a disposición de ser consultados por los estudiantes. Asimismo, tampoco se permite llevar el teléfono móvil (aunque esté apagado) o contar con cualquier otro dispositivo electrónico o de otra índole. Este tipo de conductas supondrán la expulsión automática del examen y la adopción de las medidas previstas en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria y en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

 

Instrumentos y Criterios de evaluación.

En esta convocatoria seguirá siendo aplicable la calificación obtenida en la evaluación continua a lo largo del curso. El estudiante sólo podrá recuperar el examen final que guardará el mismo formato que en la primera convocatoria.