Guías Académicas

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 10:18)
Código
109937
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pilar Talavera Cordero
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
-
Área
-
Despacho
Ciencias de la Seguridad
Horario de tutorías
-
URL Web
https://bit.ly/3ybJTZZ
E-mail
pilartalavera5@usal.es
Teléfono
923 294 500
Profesor/Profesora
José Luis Domínguez Álvarez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
282
Horario de tutorías
-
URL Web
https://bit.ly/3OoNhH3
E-mail
jldoal@usal.es
Teléfono
1639

2. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura que se imparte en el tercer curso del Grado, se presupone que los estudiantes han adquirido ya los suficientes conocimientos en el área del Derecho Administrativo para poder seguir sin problemas la asignatura de Gestión administrativa.

También se considera necesario que tengan conocimientos de Historia de las Instituciones y de Derecho Constitucional.

3. Objetivos

Con el estudio de esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran la capacidad suficiente para poder interpretar los datos jurídicos necesarios para solventar los problemas que se les planteen en su futuro profesional. Por ello, el objetivo principal de la asignatura es poner a su alcance todas las herramientas legales oportunas para poder conocer la realidad jurídica de las diferentes actividades que la Administración puede llevar a cabo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas:

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Genéricas:

  • Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
  • Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
  • Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
  • Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas | Habilidades.

  • Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública.
  • Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.
  • Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las Administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).
  • Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos.
  • Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública.
  • Saber gestionar la información y documentación administrativa.
  • Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las diferentes Administraciones Públicas.
  • Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema I. Aproximación a la actividad de la Administración y sus relaciones con los ciudadanos

Tema II. Las actividades de ordenación y control

Tema III, La actividad de fomento y el régimen jurídico de las ayudas públicas

Tema IV. La actividad prestacional: los servicios públicos y los servicios de interés general

Tema V. La actividad sancionadora de la Administración pública

Práctica.

Los contenidos prácticos de la asignatura se relacionarán con las explicaciones teóricas recibidas en clase. Consistirán en la formulación, análisis, resolución y debate de los temas explicados. También a lo largo del semestre se deberán realizar trabajos sobre determinados temas que se señalarán en clase y que los estudiantes deberán exponer, previa presentación escrita. Las prácticas computarán el 50% de la asignatura.

6. Metodologías Docentes

La asignatura se desarrollará siguiendo las pautas del plan de Bolonia: una nueva manera de impartir docencia a través de métodos más modernos y motivadores por parte de los profesores y más activos y participativos por parte de los estudiantes. Las explicaciones de clase se acompañarán de diversos materiales (presentaciones, infografías, documentos doctrinales, etc.).

Además de la adquisición de los conocimientos teóricos de la asignatura se valorará la asistencia a clase y la participación de los estudiantes en la exposición de las clases prácticas, así como de los trabajos que se realicen a lo largo del semestre.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • RIVERO ORTEGA, R., Derecho Administrativo, 2ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia, 2023.
  • COSCULLUELA MONTANER L., Manual de Derecho Administrativo. Parte General, 33ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.
  • GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S., Manual básico de Derecho Administrativo, 19ª edición, Tecnos, Madrid, 2022.
  • PAREJO ALFONSO, L., Lecciones de Derecho Administrativo, 12ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.
  • SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho Administrativo. Parte general, 17ª edición, Tecnos, Madrid, 2021.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA, E., y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R., Curso de Derecho Administrativo, 2 volúmenes, 17ª edición, Thomson-Cívitas, Madrid, 2022, etc.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Constitución española de 1978
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, etc.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Convocatoria Ordinaria:

Recomendaciones para la evaluación:

Asistencia a clase y participación activa en la misma. Seguimiento de las explicaciones y estudio comprensivo de los temas.

Para poderse acoger a la evaluación continúa los estudiantes deberán asistir como mínimo al 80% de las clases, así como entregar las prácticas y trabajos que se indiquen.

Criterios de evaluación:

Para los estudiantes que opten por la evaluación continua la nota final se computará de la siguiente manera: los exámenes teóricos que se realicen computarán hasta el 50% de la nota final. El otro 50% restante se obtendrá de la realización y exposición de las prácticas.

Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte teórica de la asignatura como la práctica.

Los estudiantes que no opten por la evaluación deberán superar un examen mixto, de carácter teórico-práctico. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante la superación de un examen tipo test de opción múltiple (60%), mientras que los contenidos prácticos se medirán a través de la respuesta de dos preguntas a desarrollar por el estudiantado (40%).

Sistemas de evaluación.

Convocatoria de Recuperación

Criterios y condiciones para la recuperación.

Se realizará un examen teórico de todo el temario que consistirá en preguntas cortas (60%) y una prueba práctica que también recaerá sobre los temas analizados en el semestre (40%).

Instrumentos y criterios de evaluación.

Serán los mismos que los aplicados en la convocatoria ordinaria.