Guías Académicas

HACIENDA PÚBLICA

HACIENDA PÚBLICA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 10:15)
Código
109920
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Joaquín Pérez Huete
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
140
Horario de tutorías
Cualquier horario previa cita.
URL Web
-
E-mail
joaquinperezh@usal.es
Teléfono
ext 1653

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y superado previamente las asignaturas Economía Política I y Economía Política II.

3. Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante de Ciencia Política y Administración Pública disponga de suficientes conceptos y herramientas de análisis para comprender: (1) las razones normativas y positivas de la actuación del sector público en una economía de mercado; (2) los distintos mecanismos que adopta, en especial los de naturaleza fiscal; (3) sus límites, alcance y extensión; (4) la valoración de sus efectos desde el punto de vista de la eficiencia económica y de la distribución de la renta.

El programa de la asignatura se orienta y desarrolla de manera que el estudiante aumente su capacidad crítica y comprensión acerca de los condicionantes político-institucionales y estructurales en los que se enmarca la actividad del sector público, lo que le facilitará un mayor aprovechamiento de otras materias incluidas en el programa formativo de Grado en Ciencia Política y Administración Pública. También se busca que el alumno sea capaz de identificar, localizar y analizar autónomamente las fuentes principales de información estadística y normativa en materia de economía pública. También que sepan valorar la importancia política del presupuesto como expresión de los programas de los partidos que configuran el gobierno

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Véase memoria del grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Específicas | Habilidades.

Véase memoria del grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Transversales | Competencias.

Véase memoria del grado en Ciencia Política y Administración Pública.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE 1: EL PRESUPUESTO PÚBLICO

  1. Hacienda pública y sector público. Concepto de Hacienda Pública. Delimitación del sector público. Estructura y contenido del presupuesto. Índices para la medición del sector público.
  2. El presupuesto público. Concepto. Ciclo presupuestario. Principios presupuestariosEstabilidad presupuestaria.

PARTE 2: EL GASTO PÚBLICO

  1. Los objetivos económicos del sector público. Su papel en relación a los grandes problemas de la economía. Funciones fiscales. Proposiciones normativas y positivas en hacienda pública
  2. Análisis positivo del sector público Escuela de Elección pública. Agentes que intervienen en la actividad del sector público. Explicaciones del crecimiento del gasto público. El caso de España
  3. Fallos del mercado. Inexistencia de mercados y costes de transacción. Bienes públicos. Competencia imperfecta y formas de regulación y control. Efectos externos y posibles soluciones.
  4. El núcleo del estado del bienestar: Gasto social. El debate sobre los mecanismos de redistribución. Bienes preferentes. Gasto educativo. Gasto sanitario. Prestaciones económicas. Alternativas.

PARTE 3: LOS INGRESOS PÚBLICOS Y LOS PRINICIPIOS DE LA IMPOSICIÓN

  1. Ingresos públicos (1). Clasificación de los ingresos públicos. Ingresos tributarios. Elementos de un tributo. Clases de tributos. Principios tributarios. Ingresos extraordinarios. El problema de la deuda.
  2. Teoría de la imposición: los impuestos directos. Principios de la imposición. La progresividad: problemas y su relación con los principios tributarios. La inflación.
  3. Teoría de la imposición. Impuestos indirectos. Efectos económicos.
  4. La Hacienda Territorial y la Unión Europea. Principios de descentralización de los tributos. Los problemas de armonización fiscal.

Práctica.

La parte práctica de la asignatura se orienta a aplicar los contenidos al análisis de la legislación y las políticas presupuestarias y tributarias actuales. En los distintos temas del programa se analizarán los recursos, principalmente legislativos y estadísticos, en los que se manifiestan las cuestiones analizadas teóricamente. Se analizarán noticias de prensa relacionadas con la materia.

A fin de facilitar que el alumno pueda familiarizarse con la utilización del inglés en el ámbito profesional, se utilizarán en algunos casos estadísticas de la OCDE.

 

6. Metodologías Docentes

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales.

Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas. También puede consultar las presentaciones power point en “Studium” que son un resumen esquemático de esos temas, además de completarlos con algunos conceptos y ejemplos no incluidos en el manual. Las dudas pueden ser planteadas por cualquiera de los canales habilitados al efecto. Se propondrán dentro de cada tema diversas lecturas relacionadas con las materias vistas en el mismo: crónicas periodísticas, capítulos de manuales más generales o artículos diversos.

El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas que deberán ser entregadas y evaluadas como regla general a través de la plataforma studium.sin perjuicio de que en la clase práctica se comenten y resuelvan.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bustos, Antonio: CURSO BÁSICO DE HACIENDA PÚBLICA. 4º edición. Cívitas – Thomson Reuters 2.017

           Formato Duo Papel y electrónico.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Stiglitz, J.E y Rosengard: La Economía del Sector Público. 4ª edición. Antoni Bosch Ed. Barcelona, 2016.
  • Gutiérrez, P. (2017): Curso de Economía Pública. I y II. Madrid. Delta Publicaciones.
  • Albi, González y Zubiri: Economía Pública, I y II. Editorial Ariel; 3ª edición. Barcelona, 2009.
  • Materiales docentes proporcionados a lo largo del curso, especialmente artículos de prensa especializada sobre las cuestiones a tratar en cada tema.
  • Fuentes estadísticas nacionales, especialmente en materia presupuestaria. Estadísticas internacionales que reflejen indicadores diversos del sector público, especialmente de la OCDE.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, y el trabajo realizado durante el curso.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Para los estudiantes que tengan derecho al adelanto de la convocatoria de fin de carrera, la evaluación se basará exclusivamente en la calificación obtenida en el correspondiente el examen final de la asignatura. Dicho examen será escrito y podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Iguales criterios serán de aplicación en la convocatoria extraordinaria en caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Sistemas de evaluación.

  1. Calificación de las pruebas realizadas durante el curso: 20%.
  2. Calificación de las prácticas realizadas: 20%
  3. Examen: de contenido teórico y práctico, con igual valor: 60%. (siempre que en el examen se obtenga una puntuación mínima de 4/10). De no alcanzarse una puntuación de 4/10 en el examen final, la calificación global de la asignatura será la nota del examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma. Es muy importante la asistencia a clase a efectos de comprender la parte práctica. Se recomienda igualmente que el estudiante potencie sus habilidades de comunicación escrita así como argumentativas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.

 

Criterios de evaluación específicos para la convocatoria de fin de carrera

Para los estudiantes que tengan derecho al adelanto de la convocatoria de fin de carrera, la evaluación se basará exclusivamente en la calificación obtenida en el correspondiente el examen final de la asignatura. Dicho examen será escrito y podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Iguales criterios serán de aplicación en la convocatoria extraordinaria en caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria.