POLÍTICAS PÚBLICAS
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 10:32)- Código
- 109926
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Manuel Rivas Otero
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- Despacho 5 Instituto de Iberoamérica (C/ Fonseca, 2)
- Horario de tutorías
- -Martes y jueves de 18:00 a 20:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262773/detalle
- jmrivas@usal.es
- Teléfono
- 605861014
2. Recomendaciones previas
No son necesarios requisitos previos
3. Objetivos
Objetivo general de la asignatura
Introducir en el análisis de las políticas públicas.
Objetivos específicos
• Profundizar en los conceptos básicos, los enfoques, las teorías, así como la metodología y la aplicación empírica del análisis de la acción de gobierno, en sus distintas dimensiones y fases desde la perspectiva de la Ciencia Política.
• Comprender los condicionantes, los contenidos, la elaboración, la implementación y el impacto de las políticas públicas en los sistemas políticos democráticos.
• Introducir conocimientos conceptuales y sustantivos sobre el marco histórico y actual del Estado, la estructura institucional y las características de los actores, los tipos de instrumentos utilizados en la intervención pública, los tipos de problemas y condicionantes de las políticas públicas.
• Proporcionar las herramientas teóricas y metodológicas para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB4, CB5. A1, A3, A4, A5.
Específicas | Habilidades.
B1, B3, B5, B6, B10, B11.
5. Contenidos
Teoría.
Unidad Didáctica 1. Las políticas públicas y su análisis
Dimensiones de la política (polity, politics y policy). Definición de política pública. El análisis de las políticas públicas: descripción y prescripción. El analista de políticas públicas y el político. Factibilidad política. Evolución histórica y teórica del interés por las políticas públicas (policy orientation).
Unidad Didáctica 2. Estado, intervención estatal, sector público
La intervención estatal y el sector público. Principales enfoques económico-filosóficos hacia el rol del Estado en políticas públicas. Las fallas de mercado como fundamento para la intervención pública. El Estado del Bienestar: teorías explicativas del origen y desarrollo. Modelos clasificatorios de los estados de bienestar. La crisis del Estado de Bienestar.
Unidad Didáctica 3. Enfoques teóricos en el análisis de las políticas públicas
Enfoques teóricos para el análisis de las políticas públicas. El rol de las instituciones como reglas de juego de lo político. Los distintos enfoques del institucionalismo en el estudio de las políticas públicas. Elección racional: rational choice y public choice.
Unidad Didáctica 4. Los actores de las políticas públicas
Los actores del proceso de las políticas públicas: recursos y estrategias. Las redes de actores, el triángulo de actores. La hipótesis de causal y de intervención en las políticas públicas. La administración y el sector público. El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y los partidos políticos. La influencia y el papel de la burocracia en las políticas. El papel de los grupos de presión, medios de comunicación en las políticas públicas.
Unidad Didáctica 5. Los tipos de políticas públicas y estilos
Los tipos de políticas públicas según el gobierno del que proceden. Los tipos de políticas públicas según sus efectos sobre la sociedad. Las políticas públicas como variable independiente: arenas de poder y procesos políticos. Lowi y los tipos de políticas: distributiva, reguladora y redistributiva y constitutiva. Wilson y los tipos de políticas: mayoritarias, de grupos de interés, clientelares, empresariales. Instrumentos de políticas públicas. Los estilos de políticas (Policy styles).
Unidad Didáctica 6. Análisis del ciclo y fases de la política
Referencia general a las teorías del ciclo de políticas. Fases típicas en el análisis: Formación de la agenda pública. Formulación. Toma de decisiones. Implementación. Evaluación Preguntas de investigación. Críticas al análisis cíclico de la política.
Unidad Didáctica 7. La agenda
Identificación y definición de los problemas públicos. Formación de la agenda pública. Formación de la agenda institucional. Tipos de problemas de política pública y asuntos. Los actores en los procesos de policy making y la fijación de las agendas político-públicas: grupos de interés y medios de comunicación. Las ventanas de oportunidades. Empresarios de asuntos y guardianes de la agenda
Unidad Didáctica 8. Formulación de las políticas públicas y toma de decisiones
La formulación de las políticas públicas. El análisis de prospectiva: proyecciones, predicciones y conjeturas. Teorías sobre la toma de decisiones. Racionalidad exhaustiva. Racionalidad limitada. Incrementalismo y modelos mixtos. El modelo de la papelera
Unidad Didáctica 9. Implementación de las políticas públicas
El análisis de la implementación de políticas: puesta en práctica de las políticas y proceso. Problemas de la fase de implementación. Los orígenes del estudio de la implementación. Pressman y Wildavsky, Bardach. Los modelos de implementación. Enfoques top-down vs. bottom-up. Costes de la decisión y pautas de implementación. El concepto de policy network y las relaciones intergubernamentales. La burocracia en el proceso de implementación.
Unidad Didáctica 10. Evaluación de políticas públicas
Evaluación de políticas y análisis de su impacto. Efectos de las políticas públicas y mejoras. Criterios de evaluación: eficiencia, equidad, redistribución. Instancias evaluadoras. Tipos de evaluación. Efectividad, impacto, rendimiento y proceso. El papel de los empleados públicos en la evaluación. Terminación de políticas públicas.
Unidad Didáctica 11. Gobernanza, gobernabilidad y participación
Los conceptos de gobierno, gobernanza y gobernabilidad. Rendición de cuentas. Sociedad civil. Participación en políticas públicas. Modelos de participación. Participación y control.
Práctica.
Contenido Práctico:
• Distinción de las dimensiones de la política: elaborar hipótesis sobre su relación
• Aplicación de enfoques teóricos a las políticas públicas
• Distinción e identificación de las redes de actores de las políticas públicas
• Distinción y aplicación de las distintas taxonomías de políticas públicas
• Elaboración de instrumentos de políticas públicas
• Comprensión del ciclo de las políticas públicas con ejemplos
• Identificación de los problemas de la agenda y ejercicios de definición de problemas
• Formulación de las políticas públicas: elección de instrumentos
• Interpretación de los procesos de implementación con ejemplos
• Aplicación de distintos indicadores para la evaluación de las políticas públicas.
6. Metodologías Docentes
Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases magistrales, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los/as estudiantes en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Para facilitar este diálogo y debate es obligatorio que el estudiantado haya leído previamente un texto propuesto por el/la profesor/a. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura. Los/as estudiantes también deberán realizar presentaciones en clase, tanto grupales como individuales, en las que expondrán sus análisis de los distintos ejemplos de políticas públicas que se planteen en clase las lecturas establecidas en cada tema. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Subirats, Joan; Peter Knoepfel; Corinne Larrue y Frédéric Varone (2008): Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel Ciencia Política: Barcelona.
- Subirats, J. (1989): Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid: INAP.
- Bardach, E. (1999): Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Un manual para la práctica. México: CIDE/Porrúa.
- Gomà, R. and J. Subirats (coords.) (1998): Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel.
- Harguindeguy, Jean-Baptiste (2013): Análisis de Políticas Públicas. Madrid: Tecnos
- Meny, I. y J. C. Thoenig (1992): Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.
- Parsons, Wayne (2007: Políticas públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas pública. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
- Pastor Albadalejo, Gema (edit.) (2014): Teoría y práctica de las políticas públicas. Valencia: Tirant lo Blanc.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Las políticas públicas y su análisis
- Behn, R. (1993): “El Análisis de Políticas y la Política” en L. F. Aguilar (comp.) El estudio de las políticas públicas.
- Lasswell, H. (1993): “La orientación hacia las políticas” en L. F. Aguilar El estudio de las políticas públicas, México D.F: Porrúa, 79-103
- Garson, G. D. (1993): “De la ciencia de políticas al análisis de políticas: veinticinco años de progreso”, en L. F. Aguilar El estudio de las políticas públicas, México D.F: Porrúa, 149-179.
- McGregor, E. (1989): “Orígenes y tendencias del análisis de políticas públicas” en Política y Sociedad, nº 3.
Estado, intervención estatal, sector público
- Le Grand, J. (1998): “¿Caballeros, picaros o subordinados? Acerca del comportamiento humano y la política social” en Desarrollo Económico Vol. 38, No. 151, 1998.
- Esping-Andersen, G. (2000): Los fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.
- Ferrera, M. (1995): “Los Estados del Bienestar del Sur en la Europa Social", en S. Sarasa y L. Moreno (eds.). El Estado del Bienestar en la Europa del Sur. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Esping-Andersen, G. (1990). The Three Worlds of Welfare Capitalism. Princeton University Press.
- Enfoques teóricos en el análisis de las políticas públicas
- Tsebelis, George (1998): “La toma de decisiones en los sistemas políticos. Actores de veto en el presidencialismo, parlamentarismo, multicameralismo y multipartidismo” en Sebastián Saiegh y Mariano Tommasi (comp.) La nueva economía política: racionalidad e instituciones. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires/ EUDEBA, pp. 289-341
- Parsons, W. (1995): Public Policy. An introduction to the theory and practice of policy analysis. Aldershot: Edward Elgar, 1995, pp. 306-323.
- Scharpf, F. (1997): Games real actors play. Actor-centred institutionalism in policy reasearch. Oxford: Westview Press, 1997. (capítulos 3 y 4).
- Scharpf, F. (1996): “Negative and positive integration in the political economy of European Welfare States” en: Marck, G.; Scharpf, F.; Schmitter, P.; Streek, W. (edit.) Governance in the European Union. SAGE 1996.
Los actores de las políticas públicas
- Tocqueville, A. (1985). La democracia en América. Alianza Editorial.
- March, James G. Olsen, Johan P. (1997): “El ejercicio del poder desde una perspectiva institucional” en Gestión y Política Pública, Vol. VI, nº 1, pp. 41-73.
- Peters, B. (1999): “La política de la burocracia”, en Gobernanza, gobernabilidad y participación. México: Fondo de Cultura Económica.
- Dahl, Robert A. (1999): La Democracia: Una Guía Para Los Ciudadanos. Madrid: Taurus.
Tipos de políticas públicas y estilos
- Lowi, T. (1992: “Políticas públicas, estudios de caso y teoría política” en L. F. Aguilar ed. La hechura de las políticas, México: Porrua, 89-117.
- Subirats, J. y R. Gomá (1998): “La dimensión de estilo de las políticas públicas en España: entramados institucionales y redes de actores”, Cap. 18 de R. Gomà y J. Subirats (coords.) Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel, 388-406.
- Jordan, Grant, e Richardson, J. J. (1982): “The British policy style or the logic of negotiation” en Richardson, J.J. (edit.) Policy styles in western Europe. London: Allen and Unwin, pp 81-98.
- Análisis del ciclo y fases de la política
- Kai W. y Werner J. (2006): “Theories of the Policy Cycle” en Frank Fischer, Gerald J. Miller, and Mara S. Sidney (edit.) Handbook of Public Policy Analysis Theory, Politics, and Methods. CRC Press, pp.43–6.
- Jones, Charles O. (1970): An introduction to the Study of Public Policy. Belmont: Wadsworth.
- Anderson, James, E. (1975): Public Policy Making. London: Thomas Nelson and Sons Limited.
La agenda
- Moore, (1993): “Anatomía del problema de la heroína: un ejercicio de definición de problemas” en Aguilar ed. Problemas Públicos y Agenda de gobierno, México: Porrua: 189-215
- Elder y Cobb, (1993): “Formación de la agenda. El caso de los ancianos” en Aguilar ed. Problemas públicos y Agenda de gobierno, México: Porrua: 77-104.
- Kingdon, J. (1995): Agenda, Alternatives and Public Policies, Boston: Little Brown.
- Formulación de las políticas públicas y toma de decisiones
- Lindblom, (1992): “La ciencia de salir del paso” en Aguilar ed. La hechura de las políticas, México: Porrua, pp. 201-254.
- Etzioni, A. “The Unique Methodology of Policy Research”, en Mora, M., Martin, R. y Goodin,R. (edit.) The Oxford Handbook of Public Policy. Norfolk: Oxford University Press pp. 833- 843
- Sidney, M. (2007): “Policy Formulation: Design and Tools” en Fischer, F.; Miller, G.J; y Sidney, M. Handbook of Public Policy Analysis Theory, Politics, and Methods.Taylor & Francis Group, LLC , pp. 79-88.
- Implementación de las políticas públicas
- Peters, Guy (1995): “Modelos alternativos del proceso de la política pública. De abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo” en Gestión y Política Pública, vol. IV, nº 2, pp. 257-276.
Evaluación de políticas públicas
- Alvira, F. (2000): “Metodología de la evaluación: la lógica de la evaluación” en AA.VV., Evaluación y calidad de las Organizaciones Públicas. Madrid: INAP: 231-238.
- Guerrero Amparán, J.C. (1995): “La evaluación de políticas públicas: enfoques teóricos y realidades en nueve países desarrollados” en Gestión y Política Pública. Vol. IV, nº 1. pp. 47- 116.
- Ballart, X. (1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Madrid: INAP. (cap. 3)
- Gobernanza, gobernabilidad y participación
- Vallés, Josep María (2007): “Gobernabilidad y Gobernación” en Ciencia Política. Una introducción. Capítulo 27. Barcelona: Ariel, pp 407-419
- Guttman, Dan (2004): “De gobierno a gobernanza: la nueva ideología de la rendición de cuentas, sus conflictos, sus defectos y sus características” en Gestión y política Pública. Vol XIII, nº 1, pp 5-40.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante |
Criterios de evaluación |
El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso Criterios de evaluación
|
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua
Es necesario asistir a clase si se opta por la evaluación continua. Instrumentos:
1. Discusión de lecturas en clase y, eventualmente, comentarios sobre las lecturas (10%)
2. Trabajo en grupo (40%)
3. Examen final con preguntas de desarrollo: tres preguntas a elegir dos (50%)
Es necesario obtener una nota mínima en el examen de 5 para aprobar
Quienes NO se acojan a la evaluación continua, serán evaluados/as a través de:
• Entrega de 2 comentarios de lecturas (10% de la nota)
• Realización de un trabajo de análisis sobre una política pública real (30% de la nota)
• La realización de un examen similar al de la evaluación continua (60% de la nota)
Es necesario obtener una nota mínima en el examen de 5 para aprobar
El trabajo en grupo debe seguir los siguientes pasos:
- Elegir un problema social o público
- Describir el problema mediante la búsqueda de indicadores e índices
- Formular alternativas de políticas públicas para abordar el problema
- Seleccionar una política pública y justificarlo
- Proponer un modelo de implementación de la política pública y justificarlo
- Proponer un sistema de evaluación de la política pública
Los avances del trabajo en grupo se irán exponiendo en clase y se entrega al final de curso
El trabajo individual para estudiantes de evaluación NO continua tiene que tratar sobre una política pública real y contar con los siguientes apartados:
- Descripción del problema social o público
- Descripción de la política pública
- Evaluación crítica de la política pública
La extensión mínima de ambos trabajos son 6.000 palabras. Formato: Word, Times New Roman, tamaño 12, espaciado 1,5, citas en formato APA (7ª edición)
NOTA IMPORTANTE: el plagio o el uso deshonesto de la IA en el trabajo o en los comentarios de lecturas conlleva suspender la asignatura
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación. |
Se utilizarán los mismos instrumentos de evaluación que en la primera convocatoria en las dos modalidades (continua y no continua) |