TECNOLOGÍAS, PODER POLÍTICO Y GOBIERNO
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 13:57)- Código
- 109951
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rodrigo Rodrígues Silveira
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- 117
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- http://campus.usal.es/~acpa/member/rodrigo-rodrigues-silveira/ http://www.acpa-usal.com/
- rodrodr@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1617
2. Recomendaciones previas
Se requieren buenos conocimientos del idioma inglés para acompañar las lecturas.
3. Objetivos
Esta asignatura pretende introducir elementos de análisis de la política desde un enfoque que enfatice la interacción entre tecnología y política. En ese sentido, se presentarán a los estudiantes conceptos clave como tecnologías de poder así como técnicas empleadas actualmente para ejercer o disputar el poder utilizando la tecnología como principal medio de control.
Como objetivos específicos, se pretende dotar a los estudiantes de un conjunto básico de instrumentos teórico-conceptuales, así como metodológicos, para la comprensión y el análisis del rol de la tecnología en las políticas, en particular cómo las políticas en sí mismas pueden ser consideradas como tecnologías de poder.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. El nacimiento de la población y las tecnologías del poder
Tema 2. Creando individuos “legibles”
Tema 3. Las herramientas tradicionales: los censos y los mapas
Tema 4. Los medios híbridos de comunicación y su rol en el poder
Tema 5. Tecnologías de Información y Políticas Públicas
Tema 6. Tecnologías de información, Big Data y campañas electorales
Tema 7. Redes sociales y poder
Tema 8. Big Data y los riesgos a la democracia
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales impartidas por el profesor.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Anderson, Benedict. 1991. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. 2nd ed. London: Verso / New Left Books.
- Baldwin-Philippi, Jessica. 2015. Using Technology, Building Democracy: Digital Campaigning and the Construction of Citizenship. 1 edition. Oxford ; New York: Oxford University Press.
- Beer, David. 2016. Metric Power. London: Palgrave Macmillan.
- Chadwick, Andrew. 2013. The Hybrid Media System: Politics and Power. 1 edition. Oxford ; New York: Oxford University Press.
- Foucault, Michel. 1978. Security, Territory, Population. Lectures at the College de France, 1977-8. London: Palgrave MacMillan.
- Gainous, Jason, e Kevin M. Wagner. 2013. Tweeting to Power: The Social Media Revolution in American Politics. 1 edition. New York: Oxford University Press.
- Hersh, Eitan D. 2015. Hacking the Electorate: How Campaigns Perceive Voters. New York, NY: Cambridge University Press.
- Kreiss, Daniel. 2016. Prototype Politics: Technology-Intensive Campaigning and the Data of Democracy. 1 edition. New York, NY: Oxford University Press.
- Kurgan, Laura. 2013. Close Up at a Distance: Mapping, Technology, and Politics. Brooklyn, NY: Zone Books.
- Livingston, Steven, e Gregor Walter-Drop, orgs. 2014. Bits and Atoms: Information and Communication Technology in Areas of Limited Statehood. 1 edition. Oxford ; New York: Oxford University Press.
- O’Neil, Cathy. 2016. Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy. 1 edition. New York: Crown.
- Papacharissi, Zizi. 2014. Affective Publics: Sentiment, Technology, and Politics. 1 edition. Oxford ; New York, NY: Oxford University Press.
- Rainie, Lee, e Barry Wellman. 2014. Networked: The New Social Operating System. Reprint edition. Cambridge: The MIT Press.
- Scott, James C. 1998. Seeing Like a State: How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed. New Haven: Yale University Press.
- Ventresca, Marc J. 1995. “When states count: institutional and political dynamics in modern census establishment, 1800–1993.” PhD. Dissertation, Berkeley: Stanford University.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La bibliografía completa estará disponible en la plataforma Studium durante el curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
La evaluación pretende valorar los avances del estudiante durante todo el curso. Las tutorías se darán con cita previa por e-mail. |
Participación de los estudiantes en las clases y seguimiento de las lecturas recomendadas. Se realizarán prácticas semanales con base en las lecturas y los contenidos impartidos en clase.
Capacidad de lectura en inglés y de internacionalización del alumnado. La mayoría de los textos de lectura obligatoria estará en inglés.
Capacidad de exposición oral, argumentación y síntesis de ideas y conceptos.
Capacidad de análisis crítico del alumno demostrado en las diferentes pruebas de evaluación.
Sistemas de evaluación.
La evaluación será continua. Cada semana los estudiantes deberán entregar una práctica sobre el tema específico de la sesión correspondiente.
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación. |
Leer detenidamente los textos recomendados, subrayando los contenidos y realizando tutorías sobre puntos específicos de la materia con el profesor. La evaluación de segunda convocatoria consistirá en un examen correspondiente a uno o más temas incluidos en la asignatura y corresponderá al 100% de la nota. |