Guías Académicas

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:21)
Código
105228
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús Alonso Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
-
Horario de tutorías
Jueves: 11h-12h y 15h-17h. Viernes: 11h-12h y 14h-16h
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
jalonso@usal.es
Teléfono
629892946
Profesor/Profesora
Alfredo García Pérez Omaña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
56 (2ª PLANTA FRENTE AL AULA)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
omana@usal.es
Teléfono
920353600

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Conocer los principios de la educación artística posmoderna y su aplicación al aula de Primarial.

-Conocer las etapas de evolución gráfico-plásticas del niño, especialmente las que tienen lugar entre los 7 y los 12 años.

-Adquirir recursos para analizar los mensajes visuales y reconocer sus contenidos ocultos.

-Utilizar el lenguaje visual como medio de comunicación, y desarrollar las estrategias para su aplicación en el aula de Primaria.

-Conocer las posibilidades que ofrece la actividad artística-plástica para el desarrollo perceptivo, expresivo, comunicativo, técnico y creativo, y aplicarlas en el aula de Primaria.

-Conocer las técnicas y estrategias elementales para el taller de educación artística-plástica en Primaria.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad para aplicar los conceptos y las experiencias artísticas en el aula: SABER VER (análisis de los mensajes visuales). SABER HACER (competencia en la formulación de mensaje visuales) COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales | Competencias.

CAPACIDAD DE RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y RECURSOS DE LA DISCIPLINA CON LOS CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. IDEAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA POSMODERNA.

-La actividad artística como trabajo mental y exteriorización de la identidad.

-La actividad artística y su relación con los intereses del individuo.

-La actividad artística y las “manualidades”.

-Los objetivos de la educación artística: saber ver y saber hacer.

-El placer como motor de la educación artística (conocimiento propio / conocimiento importado).

-La educación artística como disciplina específica.

-La actividad artística como proceso.

-Sinergias en educación artística (historia del arte, teoría de la imagen, etc.).

-La función del maestro de “plástica”.

-Revisión de libros de texto de “plástica” de Infantil.

-Bloque 2. LA EVOLUCIÓN DEL DIBUJO INFANTIL

-Evolución gráfico-plástica del niño.

-Autores.

Bloque 3. LOS COMPONENTES DEL HECHO ARTÍSTICO (y su aplicación en el aula de Infantil).

-La creatividad (conceptos y actividades de taller).

-La percepción (conceptos y actividades de taller).

-La estética (conceptos y actividades de taller).

-La comunicación (conceptos y actividades de taller).

-La expresión (conceptos y actividades de taller).

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas de introducción a los conceptos, complementadas con medios audiovisuales y, eventualmente, documentos digitales, así como búsqueda bibliográfica por parte del-la estudiante.

-Elaboración y defensa-exposición por parte del-la estudiante de trabajos referidos a dichos conceptos.

-Sesiones de taller: aplicación sobre ejercicios prácticos de taller de los conceptos estudiados. Experiencia directa con las técnicas y procedimientos artísticos.

-Microexposiciones críticas de los trabajos de diferentes sesiones de taller.

-Revisión de materiales didácticos de la asignatura de Plástica para el aula de Primaria.

-Elaboración de propuestas de actividades por parte del-la estudiante, y su eventual exposición-defensa.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACASO, M.: La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Editorial Catarata 2009.

ACASO, M. et alt.:Didáctica de las artes y la cultura visual. Editorial Akal 2011.

ADAMS, J. et alt.: Teaching through contemporary art. A report on innovative practices in the classroom. Tate Publishing 2008. London.

Arnheim, R.: Arte y Percepción Visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.

BARBE-GALL, F.: Cómo hablar de arte a los niños. Ed Nerea 2011.

BELVER, M. H. y ULLAN, A. M. (eds). (2007). “La creatividad a través del juego”. Amarú Ediciones.

CARY, R.: Critical art pedagogy. Foundations for Postmodern Art Education. Garland publishing, Inc. New York 1998.

DE MICHELI, M.: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial 1883.

EFLAND, A. D.: Una historia de la educación del arte. Ed Paidós 2002.

EFLAND, FREEDMAN & STUHR.: La educación en el arte posmoderno. Ed. Paidós, 2003.

EISNER, E.: Procesos cognitivos y currículum. Martínez Roca. Barcelona, 1987.

GREER, Dwaine.: Art as a basic. The Reformation in Art Educaction. Phi Delta Kappa Educational Foundation. U.S.A. 1997.

KELLOG, R.: Análisis de la expresión plástica en preescolar. Kapelusz. Buenos Aires, 1981.

LAZOTTI FONTANA, L.: Comunicación visual y escuela. Gustavo Gili. Barcelona, 1983.

LOWENFELD, V. y L.B.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1980.

LURÇAT: Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el preescolar Kapelusz 1981

LUQUET, G.: El dibujo infantil. Ed. Médica y técnica. Barcelona, 1978.

MACHÓN: Los dibujos de los niños. Ed Cátedra 2009.

MARÍN, R.: Didáctica de la Educación Artística. Ed. Pearson. Madrid 2003

MARÍN, R.y de la Torre, S.: Manual de la creatividad. Vicens Vives. Barcelona, 1991.

MUNARI, B.: Fantasía. Ed. Laterza 1990. Il giocco del mosaico. longo Editore Ravena 1996. I laboratori tattili. Nicola Zanichelli Editore 1988.

READ, H.: Educación por el arte. Paidós. Buenos Aires, 1973.

SMITH, K.: How  to be an explorer of the world. Portable art life museum. Penguin Group 2008. USA. www.kerismith.com

STERN, A.: Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Carena 2008.

Además de otras fuentes que se indicarán a lo largo del curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diferentes WEBS de museos y de artistas contemporáneos. Diferentes libros de ilustradores contemporáneos. 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación contínua.

Seguimiento de las actividades a lo largo del curso, valorando:

- la asimilación de conceptos y su aplicación a situaciones educactivas, la actitud de exploración, la búsqueda de información, y los resultados;  

- el grado de implicación, el proceso de trabajo, la asimilación de conceptos y su aplicación, así como las aportaciones personales y la opinión crítica.

Evaluación de los Bloques 1 y 2 será mediante un examen que tendrá un valor del 90% de la nota de estos bloques. Sólo en el caso de que el examen tenga la calificación de 5 o superior le será sumado el 10% de la media de los trabajos referidos a estos bloques. La nota resultante tendrá el valor del 90% de la calificación final.

Evaluación del Bloque 3 mediante dossier que debe recoger los trabajos de taller relacionados con los conceptos, usando la terminología adecuada y mostrando el proceso de cada actividad de taller.

A la calificación que resulte de los bloques 1 y 2 se le añadirá, sólo en el caso de que el examen tenga calificación de 5 o superior, el 10% de las calificaciones del bloque 3.

Sistemas de evaluación.

-Examen teórico y dossier, así como valoración de trabajos y su exposición, como queda reflejado más arriba.

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de realizar el examen final y presentar el dossier individual.