EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:21)- Código
- 105228
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Jesús Alonso Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Jueves: 11h-12h y 15h-17h. Viernes: 11h-12h y 14h-16h
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- jalonso@usal.es
- Teléfono
- 629892946
- Profesor/Profesora
- Alfredo García Pérez Omaña
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Despacho
- 56 (2ª PLANTA FRENTE AL AULA)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- omana@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Conocer los principios de la educación artística posmoderna y su aplicación al aula de Primarial.
-Conocer las etapas de evolución gráfico-plásticas del niño, especialmente las que tienen lugar entre los 7 y los 12 años.
-Adquirir recursos para analizar los mensajes visuales y reconocer sus contenidos ocultos.
-Utilizar el lenguaje visual como medio de comunicación, y desarrollar las estrategias para su aplicación en el aula de Primaria.
-Conocer las posibilidades que ofrece la actividad artística-plástica para el desarrollo perceptivo, expresivo, comunicativo, técnico y creativo, y aplicarlas en el aula de Primaria.
-Conocer las técnicas y estrategias elementales para el taller de educación artística-plástica en Primaria.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad para aplicar los conceptos y las experiencias artísticas en el aula: SABER VER (análisis de los mensajes visuales). SABER HACER (competencia en la formulación de mensaje visuales) COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA
BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.
BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR
DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.
DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Transversales | Competencias.
CAPACIDAD DE RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y RECURSOS DE LA DISCIPLINA CON LOS CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. IDEAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA POSMODERNA.
-La actividad artística como trabajo mental y exteriorización de la identidad.
-La actividad artística y su relación con los intereses del individuo.
-La actividad artística y las “manualidades”.
-Los objetivos de la educación artística: saber ver y saber hacer.
-El placer como motor de la educación artística (conocimiento propio / conocimiento importado).
-La educación artística como disciplina específica.
-La actividad artística como proceso.
-Sinergias en educación artística (historia del arte, teoría de la imagen, etc.).
-La función del maestro de “plástica”.
-Revisión de libros de texto de “plástica” de Infantil.
-Bloque 2. LA EVOLUCIÓN DEL DIBUJO INFANTIL
-Evolución gráfico-plástica del niño.
-Autores.
Bloque 3. LOS COMPONENTES DEL HECHO ARTÍSTICO (y su aplicación en el aula de Infantil).
-La creatividad (conceptos y actividades de taller).
-La percepción (conceptos y actividades de taller).
-La estética (conceptos y actividades de taller).
-La comunicación (conceptos y actividades de taller).
-La expresión (conceptos y actividades de taller).
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas de introducción a los conceptos, complementadas con medios audiovisuales y, eventualmente, documentos digitales, así como búsqueda bibliográfica por parte del-la estudiante.
-Elaboración y defensa-exposición por parte del-la estudiante de trabajos referidos a dichos conceptos.
-Sesiones de taller: aplicación sobre ejercicios prácticos de taller de los conceptos estudiados. Experiencia directa con las técnicas y procedimientos artísticos.
-Microexposiciones críticas de los trabajos de diferentes sesiones de taller.
-Revisión de materiales didácticos de la asignatura de Plástica para el aula de Primaria.
-Elaboración de propuestas de actividades por parte del-la estudiante, y su eventual exposición-defensa.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ACASO, M.: La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Editorial Catarata 2009.
ACASO, M. et alt.:Didáctica de las artes y la cultura visual. Editorial Akal 2011.
ADAMS, J. et alt.: Teaching through contemporary art. A report on innovative practices in the classroom. Tate Publishing 2008. London.
Arnheim, R.: Arte y Percepción Visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.
BARBE-GALL, F.: Cómo hablar de arte a los niños. Ed Nerea 2011.
BELVER, M. H. y ULLAN, A. M. (eds). (2007). “La creatividad a través del juego”. Amarú Ediciones.
CARY, R.: Critical art pedagogy. Foundations for Postmodern Art Education. Garland publishing, Inc. New York 1998.
DE MICHELI, M.: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial 1883.
EFLAND, A. D.: Una historia de la educación del arte. Ed Paidós 2002.
EFLAND, FREEDMAN & STUHR.: La educación en el arte posmoderno. Ed. Paidós, 2003.
EISNER, E.: Procesos cognitivos y currículum. Martínez Roca. Barcelona, 1987.
GREER, Dwaine.: Art as a basic. The Reformation in Art Educaction. Phi Delta Kappa Educational Foundation. U.S.A. 1997.
KELLOG, R.: Análisis de la expresión plástica en preescolar. Kapelusz. Buenos Aires, 1981.
LAZOTTI FONTANA, L.: Comunicación visual y escuela. Gustavo Gili. Barcelona, 1983.
LOWENFELD, V. y L.B.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1980.
LURÇAT: Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el preescolar Kapelusz 1981
LUQUET, G.: El dibujo infantil. Ed. Médica y técnica. Barcelona, 1978.
MACHÓN: Los dibujos de los niños. Ed Cátedra 2009.
MARÍN, R.: Didáctica de la Educación Artística. Ed. Pearson. Madrid 2003
MARÍN, R.y de la Torre, S.: Manual de la creatividad. Vicens Vives. Barcelona, 1991.
MUNARI, B.: Fantasía. Ed. Laterza 1990. Il giocco del mosaico. longo Editore Ravena 1996. I laboratori tattili. Nicola Zanichelli Editore 1988.
READ, H.: Educación por el arte. Paidós. Buenos Aires, 1973.
SMITH, K.: How to be an explorer of the world. Portable art life museum. Penguin Group 2008. USA. www.kerismith.com
STERN, A.: Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Carena 2008.
Además de otras fuentes que se indicarán a lo largo del curso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Diferentes WEBS de museos y de artistas contemporáneos. Diferentes libros de ilustradores contemporáneos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación contínua.
Seguimiento de las actividades a lo largo del curso, valorando:
- la asimilación de conceptos y su aplicación a situaciones educactivas, la actitud de exploración, la búsqueda de información, y los resultados;
- el grado de implicación, el proceso de trabajo, la asimilación de conceptos y su aplicación, así como las aportaciones personales y la opinión crítica.
Evaluación de los Bloques 1 y 2 será mediante un examen que tendrá un valor del 90% de la nota de estos bloques. Sólo en el caso de que el examen tenga la calificación de 5 o superior le será sumado el 10% de la media de los trabajos referidos a estos bloques. La nota resultante tendrá el valor del 90% de la calificación final.
Evaluación del Bloque 3 mediante dossier que debe recoger los trabajos de taller relacionados con los conceptos, usando la terminología adecuada y mostrando el proceso de cada actividad de taller.
A la calificación que resulte de los bloques 1 y 2 se le añadirá, sólo en el caso de que el examen tenga calificación de 5 o superior, el 10% de las calificaciones del bloque 3.
Sistemas de evaluación.
-Examen teórico y dossier, así como valoración de trabajos y su exposición, como queda reflejado más arriba.
Recomendaciones para la evaluación.
Obligatoriedad de realizar el examen final y presentar el dossier individual.