PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
PSICOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

Alberto Enrique de la Torre García
A y B
Fac. Psicología
Psicología Social y Antropología
Psicología Social
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves: 17/20 horas
latorre@usal.es

Pertenece al bloque formativo del Área de Conocimiento de Psicología Social: el estudio del comportamiento humanos en distintos contextos y entornos. En el caso de la disciplina de Psicología de las Organizaciones en el contexto laboral y organizativo.

Es la asignatura troncal en el análisis de la Psicología y Recursos Humanos.  Se trata de introducir al estudiante en el análisis y estudio de las organizaciones en lo que se refiere a recursos humanos, campo y especialidad profesional muy definida para los psicólogos.

Específico del psicólogo en el Área/Departamento de Recursos Humanos de una Organización – Empresa, ámbito sanitario, etc -.

Conocimiento previo de procesos básicos de Psicología y Conocimiento básico de Economía.

Análisis de la naturaleza de las organizaciones y estudio específico del conocimiento psicosocial aplicado al entorno de organizativo. Estudio de los procesos básicos en/de las organizaciones. Análisis del entorno socio/económico y cómo afecta al desarrollo organizativo. Estudio de las prácticas profesionales del psicólogo en las organizaciones: Recursos Humanos.

Definición de Organizaciones: composición y estructura.- Definición operativa de Recursos Humanos.- Análisis del Entorno Organizativo: el componente socio-económico.- Procesos Psicosociales Básicos de/en las Organizaciones.- Reputación e Identidad Corporativa. Prácticas de Recursos Humanos.

CB1/CB2/CB4/CG5/CG9

CE3/CE9CE10/CE18

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Nuevas Perspectivas de las Organizaciones. Osca, Palací, Moriano & Lisbona. Ed. Sanz y Torres, 2016

Examen de desarrollo a partir de una pregunta sobre cualquiera de los temas impartidos a lo largo del curso. Ejercicio a realizar sin límites de tiempo y espacio donde el alumno ha de responder a esta cuestión abierta planteada de forma clara, comprensible y siempre respondiendo a uno de los temas del programa impartido en la asignatura.

Exactitud, precisión y rigor – además de una correcta redacción – a la cuestión planteada.

Además de la calificación del examen (8 puntos), se considerará el cuaderno de prácticas que el alumno habrá elaborado en las prácticas de la asignatura (1 punto) y la elaboración de un trabajo monográfico que planteará el profesor (1 punto).

Asistencia a clase, llevar a cabo las lecturas que el profesor recomendará a lo largo del curso y elaboración de un buen cuaderno de prácticas y un buen trabajo de clase.

Estudio de la materia impartida a lo largo del curso, tanto en clases magistrales como seminarios y clases prácticas.