Guías Académicas

AN INTRODUCTION TO EFL (ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE) TEACHING

AN INTRODUCTION TO EFL (ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE) TEACHING

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:21)
Código
105242
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Sonsoles Sánchez-reyes Peñamaría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Filología inglesa (primera planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sreyesp@usal.es
Teléfono
920353600

2. Recomendaciones previas

Activities in this course will be conducted in English, so students are expected to have at least a B1 entry level of English according to the Common European Framework for Languages (CEFR): http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.asp

Students are recommended to develop their listening, speaking, reading and writing skills in English to reach at least a B2 level according to the CEFR.

3. Objetivos

On completion of this course, students must be able to

  • understand the basic principles in which the teaching of a foreign language is based
  • reflect upon the teaching and learning process of a foreign language
  • use a wide range of activities and resources available to English language teachers
  • become familiar with classroom English
  • introduce language awareness activities
  • analyse, use and adapt existing resources on the market: textbooks, flashcards, posters, stories, songs, plays, rhymes, etc.
  • use the specific terminology that is central to English language teaching
  • understand the methods, strategies and techniques used in primary education and assume the role of the EFL teacher.
  • produce home/class-made materials 
  • evaluate teaching materials

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 La comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales

CG2 La comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural.

CG3 La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4 Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y

la comunicación.

DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y

su enseñanza.

DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.

DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en

contextos multilingües.

DP 28 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

  • m English

Transversales | Competencias.

BP 11 To become familiar with the processes of interaction and communication in the classroom.

BP 13 To promote cooperative work and individual effort.

BP 17 To become familiar with innovative teaching experiences in primary education and apply them.

BP 19 To become familiar with basic techniques and methodologies of educational research and be able to design innovative projects through the identification of evaluation criteria.

5. Contenidos

Teoría.

The contents of these subjects will be mainly based on the Teaching Knowledge Test developed by Cambridge ESOL (English for Speakers of Other Languages).

MODULE 1. A framework for language learning and teaching. Describing language, language skills and a background to language teaching. ELT terminology.

MODULE 2. Lesson Plans and Work Units. Selection and Use of Resources and Materials.

MODULE 3: Classroom Management. Appropriate Use of English in the Classroom, Teacher Roles, Grouping Students, Correcting Learners and Giving Feedback.

6. Metodologías Docentes

Students will be expected to prepare and participate in those activities presented by the teacher or by other classmates. They will be asked to complete the tasks assigned throughout the course, such as microteaching sessions, giving short oral presentations, producing individual essays and producing didactic activities to be presented in the classroom. They will also be expected to put into practice the instructions commented on in the group tutorials and to develop strategies for ongoing self-study of a foreign language.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Spratt, Pulverness and Williams (2011) The TKT Course. (2nd Edition). Cambridge University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BOWEN, T. & J. MARK (1994) Inside Teaching. Heinemann

GOMEZ MORÓN, R. et al (Eds.) (2009) Pragmatics Applied to Language Teaching and Learning. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing

HARMER, J. (1998) How to Teach English. Harlow: Pearson

HARMER, J. (2007) The Practice of English Language Teaching. Harlow: Pearson SCRIVENER, J. (2005) Learning Teaching. (2nd edition) London: Heinemann TANNER, R. et al (1998) Tasks for Teacher Education Coursebook. Harlow: Longman

http://www.cambridgeenglish.org/exams-and-qualifications/tkt/

http://www.cambridge.org/elt

http://www.guardian.co.uk/education/tefl

http://www.onestopenglish.com

http://www.proteachersvideo.com/Home.aspx

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen escrito 30%

Examen práctico 20%

Desarrollo de supuestos prácticos 20%

Trabajos teóricos y prácticos 15%

Evaluación continua (asistencia y participación) 15%

Sistemas de evaluación.

Written exams, listening practices, oral presentations and expositions, individual papers and other requirements.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Apart from the theoretical content of the subject, students will be asked to develop strategies for ongoing self-study of the English language. Regular practice of the four skills is highly recommended.