Guías Académicas

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:21)
Código
105219
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Raimundo Moreno Blanco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
Didáctica de las Ciencias Sociales/ Vicedecanato
Horario de tutorías
Se informará al principio del curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57420/detalle
E-mail
raimoreno@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3890
Coordinador/Coordinadora
Rubén Delgado Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
Edificio Europa, despacho 17
Horario de tutorías
Se informará al principio del curso
URL Web
Studium
E-mail
rfa@usal.es
Teléfono
923294630 ext.: 3868

2. Recomendaciones previas

La impartición de la asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales adquiridos por los alumnos en su formación anterior, especialmente de Geografía e Historia, e igualmente aprovecha los proporcionados por el Módulo de Formación Básica de primer y segundo curso de la titulación de Grado de Maestro en Educación Primaria. Se recomienda no cursar la asignatura antes de superar las correspondientes al primer y segundo curso del Grado.

Asimismo, la asignatura se apoya en los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en la asignatura de segundo curso “Fundamentos de Geografía y de Historia de Educación Primaria”.

3. Objetivos

 

  • Conocer los fundamentos y objetivos de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Conocer el Currículo del Área del Conocimiento del Medio en Educación Primaria.
  • Conocer los problemas concretos de la enseñanza/aprendizaje de la Geografía, la Historia, la Historia del Arte y otras Ciencias Sociales.
  • Conocer y saber utilizar los recursos y procedimientos didácticos más comunes en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Aprender las técnicas básicas y procedimientos que permitan desarrollar una programación del Entorno Social y Cultural.
  • Elaborar propuestas de enseñanza de las Ciencias Sociales para la etapa de Educación Primaria.
  • Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas del currículo de Educación Primaria.
  • Desarrollar el interés por las innovaciones didácticas y el compromiso por la actualización profesional.
  • Propiciar el respeto y cuidado del medio ambiente y promover actitudes favorables a un modelo de desarrollo más sostenible.
  • Fomentar los valores humanos, la solidaridad, el sentido crítico, la eliminación de estereotipos y sesgos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones o a un público tanto especializado como no especializado.

CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

CE31. DP7. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

CE32. DP 8. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

CE33. DP9. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

CE34. DP10. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CE35. DP 11. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

CE37. DP13. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

5. Contenidos

Teoría.

Nota: todas las referencias a los profesores o maestros deben entenderse como concernientes a ambos sexos.

Teoría:

  • Tema 1. Evolución del pensamiento geográfico y de la historiografía y sus implicaciones didácticas.
  • Tema 2. Las Ciencias Sociales en la Ed. Primaria.
  • Tema 3. Los ejes estructurantes de las Ciencias Sociales: el espacio y el tiempo.
  • Tema 4. La programación Didáctica.

 

6. Metodologías Docentes

Lección Magistral.

Clases prácticas:

  • Lecturas, exposiciones, comentarios.
  • Estudio de casos.
  • Estudio de contextos territoriales y culturales.
  • Análisis de recursos didácticos.
  • Salidas de campo

Seminarios.

Investigación

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ARIAS, L.; EGEA, A. (2022): Didáctica de geografía e historia en educación primaria. Madrid: Síntesis.
  • BLANKMAN, M.; SCHOONENBOOM, J.; VAN DER SCHEE, J.; BOOGAARD, M.; VOLMAN, M. (2016): Learning to teach geography for primary education: results of an experimental programme. Journal of Geography in Higher Education, 40(3), 425-441. https://doi.org/10.1080/03098265.2016.1144731
  • DOMÍNGUEZ CASTILLO, J. (2015): Pensamiento histórico y evaluación por competencias. Barcelona: Graó.
  • DOMÍNGUEZ GARRIDO, Mª C. (COORD.) (2013): Didáctica de las ciencias sociales para Primaria. Madrid: Pearson Educación.
  • FELIU TORRUELA, M.ª; HERNANDEZ CARDONA, F.X. (2011). 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Barcelona: Graó.
  • GÓMEZ CARRASCO, C.J. (ED.) (2022): Re-Imagining the teaching of European History. London: Routledge.
  • GÓMEZ CARRASCO, C.J.; MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2017): Los espejos de Clío: usos y abusos de la historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex.
  • MURPHY, J. (2018): Más de 100 ideas para enseñar historia. Primaria y secundaria. Barcelona: Graó.
  • NEWMAN, M.; ZEVIN, J. (2016): Geography as inquiry: Teaching about and exploring the Earth as our home. Lanham: Rowman & Littlefield
  • ORTEGA-SÁNCHEZ, D.; GÓMEZ, I. M.ª (2019): Gamification, social problems, and gender in the teaching of social sciences: Representations and discourse of trainee teachers, PLoS ONE, 14(6), e0218869. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218869
  • ORTEGA-SÁNCHEZ, D. (2019): Teaching gender in the history classroom: An investigation into the initial training of primary education teachers. Education Sciences 9(2), 117. https://doi.org/10.3390/educsci9020117
  • ORTEGA-SÁNCHEZ, D.; GÓMEZ, I. Mª (2017): Las WebQuests y los MOOCs en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 205-220. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.258551
  • OWENS, P; SCOFFHAM, S. (2017): Bloomsbury Curriculum Basics: Bloomsbury Education.
  • PIAGET, J. (1973): La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
  • PIAGET, J. (1978): El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. 1a. ed. en español de la 2a. en francés. México: Fondo de Cultura Económica.
  • PRATS CUEVAS, J. (COORD.) (2011): Geografía e Historia, Vol. 3. (Complementos de formación disciplinar; Investigación, innovación y buenas prácticas; y Didáctica de la Geografía y de la Historia). Barcelona: MECD-Graó.
  • SANDOYA, M. Á. (2021): Didáctica de la Geografía en Primaria. Madrid: Editorial CCS.
  • SANTISTEBAN, A.; PAGÈS, J. (coords.) (2011): Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ed. Síntesis, Madrid.
  • SCOFFHAM, S. (2017): Bloomsbury Curriculum Basics: Teaching Primary Geography. London: Bloomsbury.
  • SCOFFHAM, S. (2017): Teaching Geography Creatively. London: Routledge, Taylor & Francis Group.
  • VIGOTSKY, L. S. (2018): La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: AKAL.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Revista Aula de Innovación Educativa.
  • Revista Cuadernos de Pedagogía.
  • Revista Didáctica Geográfica. (https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica)
  • Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. (https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS)
  • Revista Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
  • Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REIDICIS). (https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/index)
  • Asociación Española de Geografía, AGE. Recursos didácticos de geografía. (https://www.age-geografia.es/site/recursos-didacticos/)
  • Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS). (http://didactica-ciencias-sociales.org/)
  • Cervantes Virtual. Historia. (https://www.cervantesvirtual.com/portales/historia/)
  • Cervantes Virtual. Paisajes de España. (http://cvc.cervantes.es/actcult/paisajes/default.htm)
  • EducaHistoria. (http://www.educahistoria.com/)
  • Educa IGN. (https://www.ign.es/web/ign/portal/recursos-educativos)
  • Histodidáctica, Didáctica de la Historia. Web de Joaquín Prats. (http://www.histodidactica.com/)
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Recursos educativos. (https://intef.es/recursos-educativos/)
  • Proyecto Clío. (http://clio.rediris.es/)
  • Teaching History. (https://teachinghistory.org/)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%).

  • Precisión de las respuestas
  • Claridad expositiva

Para la superación de la asignatura será necesario que el alumno saque una nota de 5 puntos sobre 10 en el examen escrito como requisito mínimo.

2. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (40%).

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

3. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías…) (10%). 

Sistemas de evaluación.

Examen escrito:

Competencias CB1, CB2, CB5, CE31 DP7, CE32 DP8, CE33 DP9.

Trabajo individual:

Competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CG4, CB5, CE31 DP7, CE32 DP8, CE33 DP9.

Trabajo en grupo:

Competencias CB3, CB4, CG4, CE32 DP8, CE34 DP10, CE37 DP13.

Participación en las clases prácticas y seminarios:

Competencias CB1, CB2, CE31 DP7, CE34 DP10, CE35 DP11, CE37 DP13.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomiendan una participación activa en el aula, que sea oportuna y coherente, un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.