Guías Académicas

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:21)
Código
105222
Plan
DT22
ECTS
4
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Soraya Salicio Bravo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Planta 1. Despacho 44
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sorayasb@usal.es
Teléfono
923353600

2. Recomendaciones previas

A lo largo de la asignatura se manejarán abundantes conceptos del análisis lingüístico descriptivo con los que los alumnos de este nivel académico ya deberían de estar relativamente familiarizados, gracias a otras materias cursadas previamente a lo largo de su carrera, como la de Comunicación Lingüística. Se presuponen también conocimientos básicos sobre el uso de Internet y de la plataforma virtual Studium.

Asimismo, se recomienda efectuar, antes del inicio de la asignatura, un repaso de las nuevas normas ortográficas (especialmente a lo referido a la acentuación y la puntuación) de la Real Academia Española.

3. Objetivos

Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas por el legislador imprescindibles para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.

  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana.
  • Conocer distintas finalidades del lenguaje: instrumento de comunicación y representación que posibilita la interacción entre el individuo y el medio, instrumento regulador de la conducta y estructurador del pensamiento
  • Reconocer la competencia lingüística como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo.
  • Propiciar la valoración de la lengua como materia instrumental básica en la intervención docente en el aula.
  • Conocer el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que establece la LOMLOE en el área de Lengua castellana y literatura, de Educación Primaria.
  • Considerar la importancia del ejercicio de la lengua oral y escrita en la Educación Primaria y establecer objetivos, contenidos y actividades que respondan a las necesidades educativas de los alumnos de esta etapa.
  • Adquirir una metodología didáctica adecuada para desarrollar las destrezas lingüísticas y comunicativas de los alumnos en las diversas situaciones y contextos de la comunicación.
  • Conocer actividades que favorezcan en el niño el uso de la lengua en distintas situaciones de comunicación y con diferentes interlocutores.
  • Comprender y valorar el código de la lengua para propiciar el interés de los niños en su conocimiento y correcta utilización.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

CE44 DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CE45 DP 21 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

CE46 DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

CE47 DP 23 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

CE48 DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

CE49 DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.

CE50 DP 26 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

CE51 DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE53 DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño.

TEMA 2. El lenguaje en el currículo de Educación Primaria.

TEMA 3. El enfoque comunicativo y funcional en la enseñanza de la lengua. Las habilidades lingüísticas y la competencia comunicativa en el currículo de Educación Primaria.

TEMA 4. Enseñanza-aprendizaje de la lengua oral. Comprensión y expresión oral. Desarrollo del vocabulario.

TEMA 5. Enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita. Comprensión lectora y expresión escrita. La ortografía y la composición.

TEMA 6. La enseñanza de la gramática como reflexión sobre el uso del lenguaje.

TEMA 7. Nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua.

6. Metodologías Docentes

Durante las sesiones magistrales se expondrán y discutirán los contenidos teóricos de la asignatura. Paralelamente, a lo largo de cada bloque conceptual los alumnos deberán realizar una serie de actividades prácticas, que se corregirán y discutirán en clase. 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

- Aijón Oliva, M. A. et al. (2010): Yo eso no lo digo: Actividades y reflexiones sobre el español correcto. Alicante: Club Universitario.

- Álvarez Angulo, T. (2010): Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.

- Álvarez Angulo, T. (2013): Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Barcelona: Octaedro.

- Anguita, M. et al. (2004): La composición escrita de 3 a 16 años. Barcelona: Graó.

- Barragán, C. et al. (2005): Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en clase. Barcelona: Graó.

- Bosque, I. y V. Demonte (dirs., 1999): Gramática descriptiva de la lengua española (3 vols.). Madrid: Espasa Calpe.

- Carratalá, Fernando (2013). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. Barcelona: Octaedro.

- Cassany, D. et al. (1994): Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

- Cerrillo Torremocha, Pedro C. (2013). “Canon literario, canon escolar y canon oculto”. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, vol. XVIII, pp. 17-31. Recuperado en http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/45669/5136140.pdf?sequence=1.

- Clemente Linuesa, M. (1999), La enseñanza de la lectura: enfoque psicolingüístico y  

         sociocultural. Madrid, Pirámide.

- Clemente Linuesa, María (2001), Enseñar a leer. Madrid, Pirámide.

- Clemente Linuesa, M. (2008), Enseñar a leer: bases teóricas y propuestas prácticas.

         Madrid, Pirámide.

- Correa Calderón, Evaristo y Lázaro Carreter, Fernando (1970). Cómo se comenta un texto literario. Salamanca: Anaya.

- Cortés Rodríguez, L. (2011): El español que hablamos: malos usos y buenas soluciones. Almería: Universidad de Almería.

- Crystal, David (2010). The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Cuetos Vega, Fernando (2012). Psicología de la escritura. Madrid: Wolters Kluwer.

- Fox, Mem (2001). Leer como por arte de magia. Cómo enseñar a tu hijo a leer en edad preescolar y otros milagros de la lectura en voz alta. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

- Gálvez de la Cuesta, María del Carmen (2014). “Alfabetización mediática en la formación de los docentes de educación primaria. Un marco normativo en el espacio europeo”. En Actas del VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, Icono 14, vol 12., pp. 185-190.

- García Castaño, Francisco Javier, Rubio Gómez, María y Bouachra, Ouafaa (2011).  “Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación”. En García Castaño, Francisco Javier y Carrasco Pons, Silvia, eds., Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid: Ministerio de Educacióin, pp. 141-233. Recuperado en  http://aulaintercultural.org/wp-content/uploads/2014/04/poblacion-migrante-y-escuela.pdf.

- Guddemi, Marcy (2013). “Linking self-regulation, pretend play and learning in young children.” SEENSouthEast Education Network, 21/08/2013. Recuperado en http://seenmagazine.us/Articles/Article-Detail/articleid/3237/important-new-findings.

- Mariscal Altares, Sonia y Gallo Valdivieso, María Pilar (2014). Adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.

- Martín Vegas, Rosa Ana (2006). “Reflexiones sobre el comentario de texto”. En Santos Río, Luis et al., eds., Palabra, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 787-794.

- Martín Vegas, R. A. (2009). “El blog como herramienta para la animación a la lectura y a la escritura”. Comunicación y Pedagogía 233: 17-21.

- Martín Vegas, Rosa Ana (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Editorial Síntesis.

- Martín Vegas, Rosa Ana (2014). Los verbos irregulares del español. Clasificación de modelos. Madrid: Biblioteca Nueva.

- Martín Vegas, Rosa Ana (2015). Desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Editorial Síntesis.

- Martín Vegas, Rosa Ana (2018). Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en la educación primaria. Madrid: Editorial Síntesis.

- Martín, Azucena (2016). “Escribir a mano o teclear, ¿qué es mejor y por qué?” Omicrono, 31/05/2016. Recuperado en http://omicrono.elespanol.com/2016/05/escribir-a-mano-o-teclear-maquina/.

- MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. B.O.E., sábado 1 de marzo de 2014, pp. 19349-19420.

- Méndez Sánchez, María Andrea y Ghitis Jaramillo, Tatiana (2015). “La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación”. Estudios pedagógicos, vol. 41 (2). Recuperado en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200009.

- Paredes, F. et al. (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid: Instituto Cervantes / Espasa Calpe.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionarios on-line

Diccionarios on-line

- Diccionario de la RAE: http://www.rae.es/

- Diccionarios on-line del diario El Mundo: http://www.elmundo.es/diccionarios/. Diccionarios de sinónimos y antónimos

- Diccionarios Clave, SM: http://clave.librosvivos.net/. Permite hacer búsquedas inversas

- Diccionarios de la Universidad de Oviedo: http://www.etsimo.uniovi.es/dic/. Entre otros, un diccionario ideológico

 

Corpus electrónicos

- Corpus de referencia del español actual (CREA) http://corpus.rae.es/creanet.html

- Corpus diacrónico del español (CORDE) http://corpus.rae.es/cordenet.html

- Corpus oral de referencia de la lengua española contemporánea http://www.lllf.uam.es/ESP/Corlec.html

- Base de datos sintácticos del español actual (BDS) http://www.bds.usc.es/consultas/

 

 Portales de lengua española

- Estudio de la estructura de la lengua española: Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org/interactivos/

- Recursos y enlaces para repasar y reforzar los contenidos de Lengua Castellana de Enseñanza Primaria: El blog de Lengua Castellana,  http://bloglenguapolavide.blogspot.com/

- Recursos educativos del Instituto de Tecnología Educativas para el aprendizaje de la lengua castellana y la literatura en Primaria:

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/lengua_y_literatura/

- Lecturas interactivas con ejercicios de comprensión: http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm#lec

- Revista Tecla de la Consejería de Educación en Reino Unido: http://www.educacion.es/exterior/uk/es/tecla/tecla.shtml

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta, para la posterior calificación del estudiante, el grado de cumplimiento tanto de los objetivos como de las competencias comunes al resto de las materias del título y las específicas de la asignatura. Para ello, en la evaluación del estudiante se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • El dominio de la materia
  • La actitud ante el aprendizaje
  • La participación activa en el aula

- El mayor peso porcentual en la evaluación y posterior calificación de la asignatura la tendrá un examen final escrito sobre los contenidos de carácter teórico-práctico impartidos a lo largo del curso. El peso restante de la calificación se repartirá entre distintas tareas y trabajos.

- Para poder aprobar la asignatura, será condición necesaria haber obtenido al menos la mitad de la puntuación máxima en el examen final.

 - La detección de plagio en los trabajos será motivo de suspenso.

Sistemas de evaluación.

  • Exámenes escritos: 50%

  • Desarrollo de supuestos prácticos: 20%

  • Trabajos teóricos y prácticos dirigidos: 20%

  • Evaluación continua: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

  • Dadas las características de la asignatura, en la evaluación de los trabajos y exámenes se considerará primordial la corrección ortográfica, gramatical y léxica, y podrán descontarse puntos teniendo en cuenta la abundancia o la gravedad de las incorrecciones.
  • - Las faltas de ortografía restarán 0.25 puntos y las faltas de acentuación 0.1 puntos.
  • - Las prácticas y trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos.