CREACIÓN Y SELECCIÓN DE REPERTORIO MUSICAL PARA EL AULA
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-09-24 14:04)- Código
- 105265
- Plan
- 252
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Bohdan Syroyid Syroyid
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- syroyid@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Antes de cursar la asignatura se recomienda haber superado los siguientes contenidos de la asignatura “Formación Vocal” del tercer curso de la mención en música:
- Ritmo: Lectura fluida elemental en la clave de sol. Agrupaciones rítmicas hasta la semicorchea en compases de subdivisión binaria (denominador 4) y compases de subdivisión ternaria (denominador 8). Grupos de valoración especial regulares de un tiempo de duración. Síncopas y notas a contratiempo.
- Relativos a la entonación y expresión: Entonación de melodías de hasta dos alteraciones en la armadura. Entonación de intervalos mayores, menores y justos. Interpretación de aspectos agógicos, dinámicos, de tempo, de carácter y signos de articulación y fraseo.
- Teoría: Conocimiento de los elementos básicos necesarios para la correcta interpretación del repertorio escolar de Educación Infantil y Primaria.
3. Objetivos
Crear acompañamientos instrumentales básicos como soporte del canto: acompañamientos por bordón, armónico y melódico.
Adaptar repertorio ya existente en base a unas necesidades educativas específicas.
Obtener pautas que nos faciliten componer nuestro propio repertorio para el aula.
Adquirir y valorar las destrezas que faciliten al alumno poder expresarse musicalmente.
Seleccionar un repertorio de canciones adecuado a los distintos ciclos de Educación Primaria.
Conocer y aplicar en la clase de música las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y cultural desde las artes.
CG2 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
CG3 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG4 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
Específicas | Habilidades.
CE1 Conocer las técnicas de representación del lenguaje musical (EM 8).
CE2 Tomar conciencia de los elementos temáticos, melódicos, rítmicos y armónicos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras (EM 10).
CE3 Ser capaz de comprender las formas estéticas contemporáneas, tonales y atonales (EM 11).
CE4 Conocer los fundamentos básicos de la armonía que permitan crear arreglos y composiciones para el aula (EM 18).
CE5 Conocer y saber seleccionar obras musicales de todos los estilos, tiempos y culturas para el trabajo en el aula (EM 20).
CE6 Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías para el almacenamiento, grabación y edición de música a nivel educativo (EM 22).
5. Contenidos
Teoría.
- Bloque I. Lenguaje musical y armonía aplicada. Funciones tonales, tipos de acordes, enlace de acordes, posibilidades armónicas no tonales. Cifrado americano. Armonización de melodías. Análisis estructural y formal básico. Creación de arreglos polifónicos. Pautas para la composición de canciones.
- Bloque II. Didáctica del repertorio musical y su fundamentación psicopedagógica. Aplicaciones didácticas: musicogramas, cuentos musicales, percusión corporal, expresión vocal, instrumental y corporal, audición, juegos musicales.
- Bloque III. Criterios para la selección del repertorio musical escolar. Los diferentes estilos musicales en el aula: Música folclórica de Castilla y León, historia de la música occidental, músicas del mundo, música ligera, bandas sonoras y videojuegos.
- Bloque IV. Análisis del tratamiento del repertorio musical en los libros de textos y materiales didácticos. Repertorio musical y LOMLOE. Currículum de Castilla y León.
- Bloque V. Música y nuevas tecnologías: los editores de partituras (Musescore), los secuenciadores (Soundtrap) y otros recursos informáticos.
6. Metodologías Docentes
- Sesiones presenciales fundamentadas en la impartición de contenidos teóricos y en la realización de ejercicios prácticos.
- Plataforma Studium: donde se pondrán a disposición del alumnado los recursos que se utilizarán en el aula.
- Tutorías personalizadas o en grupo.
- Trabajo individual, autónomo y guiado, en el cual se incluirán tanto ejercicios prácticos como teóricos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ariño, P., Raposo, S, Molina, E. Roncero, M. A. (2014). Lenguaje Muisical. Enclave creativa
Bellón, S. y Moreno. M. (2000). Teoría del lenguaje musical. Música Didáctica
Capistrán García, R. W., Muñoz Macías, P. S., Rodríguez Ruiz, S. y Coutiño Guitérrez, A. M. [coords.] (2020). Educación Musical para Preescolar, Primaria y Secundaria. Universidad Autónoma de Aguascalientes
Comellas, J. L. (2018). 100 obras musicales imprescindibles. Ediciones RIALP
De Arenosa, L. (2010). Ritmo y Lectura 1º. Real Musical
García-Palao Redondo, A. y De la Vega Sestelo, P. (2006). Teoría del lenguaje musical y fichas de ejercicios. Ediciones Si bemol
Gil Pérez, M., Guindo Martín, R., Iglesias González, J. Martínez Martín, M. A. y Robles Ojeda, G. (1993). Lenguaje musical melódico I. Ediciones Si bemol
Gil Pérez, M., Iglesias González, J. y Robles Ojeda, G. (1994). Lenguaje musical rítmico I, grado elemental. Ediciones Si bemol
González Martínez, J. M. (2021). Apuntes para una historia de la música. Universidad de Murcia
Harris, P. (2013). Virtuoso Teacher. Faber Music
Harris, P. (2015). Simultaneous Learning (All Instruments). Faber Music
Harris, P. (2022). Unconditional Teaching (All Instruments). Faber Music
Hemsy de Gainza, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Howard, J. (2000). Aprendiendo a componer. Madrid: Akal.
Navarrete Porta, A. M. (1994). El lenguaje de la música 1. Sociedad Didáctico Musical
Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música (Educación Infantil). Editorial Pearson
Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música (Educación Primaria). Editorial Pearson
Pedro Cursá, D. (1990). Teoría Completa de la Música, Vol. 1. Real Musical
Pedro Cursá, D. (1993). Teoría Completa de la Música, Vol. 2. Real Musical
Pérez, M. y Pujol E. (2015). Jugando con la Música. Bebés. IGEME
Pérez, M., Pujol, E., Pujol, A. y Carbó, V. (2018). Jugando con la Música. Niñas y Niños. IGEME
Robles Ojeda, G. Y Robles Martín, M. V. (2020). Nuevo Lenguaje Musical 1. Ediciones Si bemol
VV. AA. (2007). La creatividad en la clase de música: componer y tocar. Barcelona: Graó
Tejada, J. (2014). Ars Canora. Universidad de la Rioja
Wolf. F. (2005). ¡Viva la Música! Canciones infantiles (Vols. 1 y 2). Ricordi
Willems, E. (1996). Canciones de intervalos y acordes. Editions Pro Musica
d en la clase de música: componer y tocar. Barcelona: Graó
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://musicmap.info/
http://www.teoria.com/indice.php
http://presencias.net/cantos/kcanto.html
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/musica/index.html
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
EVALUACIÓN CONTINUA (Para el alumnado que asiste regularmente a clase)
Examen teórico, tipo test, sobre los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura (40% de la nota final). Los contenidos prácticos (60% de la nota final) se repartirán en dos bloques: (A) portafolio de actividades y (B) práctica musical. El portafolio de actividades (30%) recogerá una selección de actividades de las propuestas a lo largo de la asignatura. La práctica musical (30%) consistirá en la planificación, desarrollo y puesta en práctica de actividades musicales (conciertos didácticos, musicales, talleres, espectáculos escénicos, prácticas en colegios, sesiones de apreciación musical…).
EVALUACIÓN NO CONTINUA O FINAL (Para el alumnado que no asiste regularmente a clase)
Examen teórico, tipo test, sobre los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura (40% de la nota final). Los contenidos prácticos (60% de la nota final) se repartirán en dos bloques: (A) portafolio de actividades y (B) prueba oral. El portafolio de actividades (30%) recogerá todas las actividades de las propuestas a lo largo de la asignatura. La práctica musical (30%) consistirá en la realización de un examen práctico sobre los contenidos de la asignatura y el portafolio entregado.
Sistemas de evaluación.
Apartado |
% |
Instrumento / descripción |
Estudio INDIVIDUAL |
40 |
- Prueba de evaluación individual (40%) |
Trabajo GRUPAL |
60 |
- Portafolio de actividades (30%)
- Práctica musical (30%) |
Recomendaciones para la evaluación.
Seguir las sesiones al día y realizar las tareas encomendadas es fundamental para una correcta adquisición de las competencias de la asignatura y una adecuada asimilación de sus contenidos. En caso de no poder asistir regularmente el alumno deberá notificar al profesor mediante correo electrónico para recibir instrucciones acerca de la evaluación no continua.