Guías Académicas

GEOTECNIA

GEOTECNIA

GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-24 19:02)
Código
106117
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Loreto F. Rodríguez Bouzo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
102
Horario de tutorías
Se fijará en función del horario del curso
URL Web
-
E-mail
loreto@usal.es
Teléfono
920353500

2. Recomendaciones previas

Sería conveniente haber cursado y superado las asignaturas de Geología, Física y Matemáticas.

3. Objetivos

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base clara de la Geología, que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Dentro de los objetivos específicos pueden citarse:

- Conocer los materiales geológicos que constituyen el terreno: suelos, rocas y rocas alteradas

- Alcanzar los conocimientos básicos en Mecánica de suelos y mecánica de rocas

- Conocer conceptos básicos en Geotecnia, como pueden ser roca matriz, macizo rocoso,…

- Conocer las propiedades de los materiales geológicos

- Estudiar el comportamiento mecánico de los materiales

- Estudiar la importancia de la influencia del agua en las propiedades y el comportamiento de los materiales

- Conocer las modificaciones en el campo de esfuerzos que puede generar la manipulación y ejecución de proyectos sobre el terreno

- Estudiar las técnicas y metodologías de trabajo que se emplean para conocer las propiedades y comportamientos del terreno

- Estudiar la estabilidad de los taludes y los problemas asociados a los taludes inestables

- Conocer los principales tipos de cimentaciones

- Estudiar los empujes que actúan sobre el terreno

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CC6. Conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas.

Transversales | Competencias.

CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación

CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información

CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

CT8 Creatividad e innovación

CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras

CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y

multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

CT14 Compromiso ético

CT15 Motivación por la calidad

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos teóricos abarcarán los siguientes aspectos:

- Suelos, rocas y rocas alteradas. Propiedades básicas y de identificación y clasificaciones ingenieriles

- El agua en el terreno. Potencial hidráulico. Ley de Darcy. Permeabilidad. Principio de Terzaghi. Redes de flujo

- Comportamiento de los suelos frente a la acción de los esfuerzos. Consolidación de suelos. El ensayo edométrico y el cálculo de asientos

- La Compactación y el hinchamiento de los suelos

- Resistencia y deformación de los suelos y las rocas. Criterios de rotura y parámetros mecánicos

- Técnicas de reconocimiento del terreno. Metodologías de trabajo y ensayos de laboratorio empleados en la obtención de las propiedades de los materiales

- Tensiones y deformaciones en el terreno

- Estabilidad de taludes

- Empujes laterales del terreno

- Cimentaciones. Tipologías y condiciones de utilización

Práctica.

En esta parte de los contenidos se desarrollarán actividades diversas:

- Ejecución de ensayos de laboratorio tendentes a la obtención de las propiedades básicas y de identificación de los suelos y a su clasificación geotécnica

- Realización de pruebas de laboratorio encaminadas a conocer distintos comportamientos de los suelos

- Realización de pruebas de laboratorio sobre rocas

- Resolución de problemas basados en los fundamentos teóricos

6. Metodologías Docentes

 

Los contenidos teóricos se impartirán mediante clases magistrales que serán presenciales y cuya asistencia se considera necesaria para poder aplicar la evaluación continua, según las directrices del EEES. Para la impartición de las mismas se emplearán técnicas audiovisuales, como son por ejemplo las presentaciones de PowerPoint.

Los contenidos prácticos se impartirán en clases prácticas que se desarrollarán con dos tipos de metodologías, una parte consistirá en la resolución de problemas basados en los fundamentos teóricos y se enlazarán con los temas teóricos es los que estén basados estos problemas, y la otra parte consistirá en la ejecución de prácticas de laboratorio sobre muestras de suelos y rocas.

La asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas se considera indispensable para poder evaluar a los alumnos mediante evaluación continua y se requiere para ello un porcentaje de asistencia mínimo del 80% a las clases teóricas y de problemas. Las prácticas de laboratorio se considerarán obligatorias en su totalidad, por lo que el porcentaje de asistencia ha de ser del 100%

Una vez finalizadas las prácticas de laboratorio los alumnos deberán de entregar un informe de dichas prácticas en el que conste todo el trabajo realizado tanto sobre el suelo de ensayo como sobre las muestras de rocas proporcionadas. Dicho informe recogerá todos los datos, cálculos y resultados obtenidos durante la ejecución de los ensayos, así como las interpretaciones oportunas de estos resultados y las clasificaciones obtenidas a partir de ellos para los distintos materiales (suelos y rocas) empleados durante las prácticas. Este informe de laboratorio estará escrito a mano.

La fecha de entrega del informe de laboratorio se concretará a lo largo del curso, si esta fecha no se especifica se entenderá que debe de ser entregado en el plazo máximo de quince días desde la finalización de las prácticas de laboratorio.

Los informes de laboratorio serán evaluados y si la evaluación fuese negativa y/o presentasen graves errores o déficit, se solicitará una nueva entrega para la segunda convocatoria de examen. En esta segunda entrega, en el caso de que el informe reúna los requisitos para ello será evaluado con un Apto, no se modificará la nota previa.

Se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para aportar a los alumnos la información necesaria sobre la asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos, así como para aportar documentos y material complementario, referencias y vínculos a páginas WEB concretas etc.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berry, P.L. & Reid, D. (1993): Mecánica de Suelos. Ed. McGraw-Hill

Cambefort, Henri (1975): Geotecnia del ingeniero, reconocimiento de suelos. Editores Técnicos Asociados, Barcelona.

CEDEX. Laboratorio de Transportes. Normas NLT: II Ensayos de suelos

Congreso Nacional Geotecnia y Medio Ambiente (1o. 2004. Huelva, España):  I Congreso Nacional Geotecnia y Medio Ambiente. Asociación Técnica de Puertos y Costas; organiza Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Puerto de Huelva.

Crespo Villalaz (1994): Problemas resueltos de Mecánica de Suelos y Cimentaciones. Ed. Limusa.

Das, Braja M. (2015): Fundamentos de Ingeniería Geotécnica. (4ª ed.). Santa Fe: Cengage Lerning

Das, Braja M.; Sordo Zabay, E.; Arrioja Juárez, R. (2006): Principios de Ingeniería de Cimentaciones. (5ª ed.). México, D.F: Thomson; Madrid: Paraninfo.

Ferrer, M.; Gonzalez de Vallejo, L. (1999): Manual de campo para la descripción y caracterización de macizos rocosos en afloramientos. I.T.G.E. Madrid.

García Benito, Marta (2003): Aplicaciones informáticas a geotecnia minera. Ávila [s.n.].

Gonzalez de Vallejo, L.; Ferrer, M.; Oteo, C. (2002): Ingeniería geológica. Pearson Educación, Madrid.

González de Vallejo, L.; Ferrer, M. and De Freitas, M. (2011): Geological engineering. Ed. Boca Raton, FL : CRC Press, an imprint of Taylor and Francis. Online resource (694 p.)

Goodman, Richard E. (1989): Introduction to Rock Mechanics (2ª Ed) John Willey & Sons. Canada

Harrison, J.P.; Hudson, J.A. (2000): Engineering rock mechanics. Part 2: Ilustrative worked examples . Ed Pergamon.

IGME (1987): Manual de Ingeniería de Taludes. Serie Geotecnia

Jiménez Salas, Justo Alpañes (1975): Geotecnia y cimientos. Vol. 1, Propiedades de los suelos y de las rocas. Ed. Rueda. Madrid

Jiménez Salas, Justo Alpañes y Serrano González (1981): Geotecnia y cimientos. Vol. 2, Mecánica del suelo y de las rocas. Ed. Rueda. Madrid

Jiménez Salas et al (1981): Geotecnia y cimientos. Vol. 3, Cimentaciones, excavaciones y aplicaciones de la geotecnia. Ed. Rueda. Madrid

Jiménez Rodríguez, R. (2015): Ingeniería de rocas. Caracterización de macizos rocosos y teoría de bloques para la estabilidad de taludes: un enfoque probabilístico. Ibergaceta publicaciones, S.L.. Colegio de Ing. de Caminos, Canales y Puertos . Madrid.

Lambe,T. & Whitman, R.V. (1990): Mecánica de Suelos. Ed. Limusa.

López Jimeno, C. et al. (1998, 1999, 2000): Ingeo túneles: Libro 1, Libro 2 y Libro 3. Editorial Entorno Gráfico, s.l.

López Jimeno, C. et al. (2002): Manual de estabilización y revegetación de taludes. E.T.S.I.M. Madrid

López Jimeno, C. et al. (2003): Manual de túneles y obras subterráneas. E.T.S.I.M. Gráficas Arias Montano S.A. Madrid

López Jimeno, C. et al. (2011): Manual de túneles y obras subterráneas. Tomos 1 y 2. E.T.S.I.M. Gráficas Arias Montano S.A. Madrid

López Marinas, Juan Manuel (1993): Geología aplicada a la ingeniería civil. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid, D.L.

Matías Sánchez, Agustín (2008): Ejercicios resueltos de geotecnia Ed. Bellisco, Madrid

Monografía (1993): La cimentación de presas en macizos rocosos. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

MOPU (1994): ROM 0.5-94. Recomendaciones geotécnicas para el proyecto de obras marítimas y portuarias. Centro de Publicaciones del MOPU.

Perucho Martínez, A. (2008): Nuevo modelo para el estudio de la deformación de medios granulares gruesos: Modelo sincrético. Serie cuadernos de investigación CEDEX.

Ramírez, P.; Cuadra, L.; Laín, R. & Grijalbo, E. (1984): Mecánica de Rocas aplicada a la ingeniería metálica subterránea. IGME. Litoprint.

Rodríguez Ortiz, J.M.; Serra Gesta, J.; Oteo Mazo, C. (1996): Curso aplicado de cimentaciones. Servicio de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. (7ª edición).

Santos Mora, A. (1992): Curso básico de replanteo de túneles. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía.

Sutton, B. H. (1989): Problemas resueltos de Mecánica de Suelos). Ed. Bellisco

Waltham, A.C. (1977): Foundations of engineering geology. Chapman & Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A través de plataforma virtual STUDIUM se aportará a los alumnos información adicional, referencias bibliográficas, normativas de ensayo, vínculos a páginas WEB de especial interés etc.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los exámenes tendrán dos partes: una parte teórica y otra parte práctica, desglosada esta última en una prueba de resolución de problemas y en la evaluación del informe de laboratorio. A la parte teórica le corresponde el 60 % de la nota final y la parte práctica el 40%, de este porcentaje un 10% corresponde a la nota del informe de laboratorio y un 30% a la nota obtenida en la resolución de problemas. Las notas de los exámenes y del informe de laboratorio se puntuarán sobre 10.

La asistencia a las prácticas de laboratorio se considera obligatoria (presencialidad del 100%) y en el caso de que algún alumno no las realizase no podrá ser evaluado, por lo que la asignatura quedará sin evaluar (No Presentado).

Si el alumno no realiza alguna de las pruebas correspondientes a una convocatoria o no entrega el informe de laboratorio, la asignatura no podrá ser evaluada y la nota final correspondiente a esa convocatoria será No Presentado.

 

Si un alumno que cursa Geotecnia en un curso académico no hace las prácticas de laboratorio, no entrega el informe de laboratorio o suspende esta parte de la asignatura, en el caso de que solicite el adelanto de convocatoria en el curso siguiente no podrá ser evaluado, puesto que la fecha del examen de adelanto de convocatoria es anterior a la realización de las prácticas de laboratorio del nuevo curso académico y esta parte de la asignatura no podrá ser evaluada. El alumno se consideraría No Presentado. Para poder superar el examen de adelanto de convocatoria el alumno debería de realizar y aprobar la parte correspondiente a las prácticas de laboratorio el curso anterior a la solicitud del adelanto de convocatoria.

 

  • Criterios de evaluación con exámenes finales

En la fecha asignada a la primera convocatoria los alumnos se presentarán a un examen final de toda la asignatura: examen de teoría, examen de problemas y entrega del informe de laboratorio (en la fecha límite fijada durante el curso).

La nota final de la asignatura se calculará en base a la aplicación los porcentajes anteriormente referidos, cumplida la condición de que las notas obtenidas en cada una de las pruebas finales (examen teórico, examen de problemas e informe de laboratorio) han de ser superiores o iguales a 4. En caso de tener alguna nota inferior a 4 la nota asignada a la asignatura en primera convocatoria será la menor de las notas obtenidas. Para superar la asignatura será necesario obtener un 5 de nota media.

Los alumnos que no superen la asignatura en primera convocatoria acudirán a la segunda convocatoria donde se examinarán de nuevo de la totalidad de la asignatura. Si en el informe de laboratorio ha obtenido una nota superior a 5 no tendrán que volver a presentarlo. Para la evaluación en segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios que se han aplicado en primera convocatoria.

Tanto para los alumnos que se presenten a las pruebas finales como para los que opten a la evaluación continua, si un alumno suspende la primera convocatoria y tiene una nota inferior a 5 en el informe de laboratorio, debe de volver a entregarlo corregido en la segunda convocatoria, de tal modo que en esta nueva entrega ha de obtener un APTO, que será necesario para superar la asignatura. Para el cálculo de la nota final se tendría en cuenta la nota numérica obtenida en la primera entrega del informe.

  • Criterios de Evaluación Continua

Los alumnos que hayan alcanzado la presencialidad mínima referida anteriormente podrán superar la asignatura con la realización de pruebas parciales.

Las pruebas parciales tendrán lugar en las semanas fijadas en el calendario académico, las fechas se concretarán durante el curso. El primer parcial será de teoría (corresponderá al primer 50% de los contenidos teóricos) y tendrá lugar la semana 10, el segundo parcial será un examen de problemas la semana 14 y el tercer parcial será un examen de teoría (correspondientes al segundo 50% de los contenidos teóricos) y coincidirá con el día asignado al examen final.

Para ir superando la asignatura por evaluación continua, además de cumplir los criterios de asistencia, se pedirá una nota mínima de 5 en las dos primeras pruebas parciales realizadas. Si no se alcanza esta nota mínima no se considerarán superadas y se repetirán en la fecha correspondiente al examen en primera convocatoria. En el caso de que el primer parcial teórico no se superase, en el examen final se examinarían de la totalidad del contenido teórico.

La nota final de la asignatura en primera convocatoria se calculará en base a la aplicación de los porcentajes anteriormente mencionados cumplida la condición de que las notas obtenidas en cada una de las pruebas correspondientes a la primera convocatoria (tercer parcial, examen final teórico, recuperación del segundo parcial de problemas e informe de laboratorio) han de ser superiores o iguales a 4. En caso de tener notas inferiores a 4 la nota asignada a la asignatura en primera convocatoria corresponderá a la menor de las notas obtenidas. Para superar la asignatura será necesario obtener un 5 de nota media.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria se presentarán a la segunda convocatoria, de tal modo que sólo tendrán que examinarse de las partes para las que hayan obtenido una nota menor a 5.

En la segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios de evaluación.

 

 

Sistemas de evaluación.

Se realizarán pruebas escritas de los contenidos teóricos, pruebas de resolución de problemas y se realizará la entrega de un trabajo correspondiente al informe de las prácticas de laboratorio.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

En la evaluación de la adquisición de las competencias de la materia los alumnos podrán elegir entre dos modalidades:

- Mediante evaluación continua. Necesaria una presencialidad del 80% a las clases teóricas y de problemas y del 100% a las prácticas de laboratorio.

- Exámenes finales. Necesaria una presencialidad del 100 % a las prácticas de laboratorio.

En ambos casos habrá una evaluación de la parte práctica y de la parte teórica, para ello se realizarán una serie de pruebas en las que los alumnos tendrán que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso y elaborar un informe de las prácticas de laboratorio obligatorias que entregarán en los fijados durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación

Es importante que los alumnos tengan claros los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura, por lo que se recomienda la asistencia a tutorías. Las tutorías podrán ser individualizadas o grupales, estas últimas se desarrollarán en el aula. Las tutorías grupales están especialmente indicadas en la resolución de dudas relativas a los contenidos prácticos (problemas y prácticas de laboratorio).

En los exámenes no se podrán utilizar libros, apuntes ni cualquier otro material de consulta.

A los exámenes está prohibida la entrada de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos

Recomendaciones para la recuperación

Se llevará a cabo una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela. Dicha prueba seguirá los mismos criterios que la primera convocatoria.

Los alumnos que acudan a la segunda convocatoria habiendo aprobado (con nota igual o superior a 5) algunas de las pruebas parciales no se examinarán de esa parte de la asignatura, siempre que hayan cumplido con los porcentajes de presencialidad mínimos para la evaluación continua.