Guías Académicas

INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE

INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:21)
Código
104733
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Raimundo Moreno Blanco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
Didáctica de las Ciencias Sociales/ Subdirección
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57420/detalle
E-mail
raimoreno@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3890

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes

3. Objetivos

Conocer los fundamentos y principales hitos de la disciplina de la Historia del Arte para su correcta transmisión en el aula.

Conocer los problemas concretos de la enseñanza‐aprendizaje de la Historia del Arte.

Conocer y saber emplear los recursos y procedimientos didácticos más comunes en la enseñanza de la Historia del Arte.

Elaborar propuestas de enseñanza de la Historia del Arte.

Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas.

Propiciar el respeto y cuidado del patrimonio, así como el interés por los museos en los discentes.

Trabajar con la Agenda 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la asignatura.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones o a un público tanto especializado como no especializado.

CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

CE31. DP7. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

CE33. DP9. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

CE34. DP10. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CE35. DP 11. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Manifestaciones artísticas de la Prehistoria.
  2. El legado artístico de la Edad Antigua.
  3. Arte hispano en la Edad Media.
  4. El patrimonio artístico español en la Edad Moderna.
  5. Una aproximación al arte de la Edad Contemporánea.

Práctica.

-

6. Metodologías Docentes

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  • Clases magistrales.
  • Prácticas de campo
  • Preparación, exposiciones, debates y seminarios sobre algunos temas del programa.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Actividades de seguimiento on‐line
  • Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AA. VV.: El arte de la Italia del Renacimiento, Könemann, Colonia, 1994.

AA. VV.: Barroco: arquitectura, escultura y pintura, Köneman, 1997.

AA. VV.: Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 2001.

AA. VV.: Impresionismo. Un nuevo Renacimiento, Madrid, 2010.

ARGAN, G. C.: El arte moderno, Madrid, 1991.

BANGO TORVISO, I. G.: El románico, Madrid, 2000.

BATICLE, J.: Goya, Barcelona, 1995.

BENDALA, M.: Las claves del arte griego, Barcelona, 1988.

BLANCO FRIJEIRO, A.: Roma imperial, Madrid, 1999.

BORRÁS GUALIX, G.: “El Islam”, en YARZA LUACES, J y BORRÁS GUALIX, G.: Bizancio e Islam, Espasa, Madrid, 2000, pp. 81-152.

CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 1993.

CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura española, 2 vols., Fundación Cultural Santa Teresa y COAM, Ávila, 2001. Tomo II, capítulos VII-XVII.

GARCÍA Y BELLIDO, A.: Arte romano, Madrid, 1972.

HITCHCOCK, H. R.: Arquitectura de los siglos XIX y XX, Madrid, 1981.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J.: Escultura barroca en España, 1600-1770, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 2003.

NAVASCUÉS, P.: Arquitectura española (1808/1914), Madrid, 1993.

NOVOTNY, F.: Pintura y escultura en Europa 1780-1880, Madrid, 1978.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E.: Pintura barroca en España, 1600-1750, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 2005.

PÉREZ SANCHEZ, A. E.: Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates, Madrid, 2006.

POLLIT, J. J.: Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1990.

REYERO, C. y FREIXA, M.: Pintura en España, 1800-1910, Madrid, 2005.

ROSENBLUM, R. y JANSON, H. W.: El arte del siglo XIX, Madrid, 1992.

SUREDA PONS, J.: La pintura románica en España, Madrid, 1985.

YARZA LUACES, J.: Arte y arquitectura en España 500-1250, Madrid, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

 

Exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor.

· Capacidad de argumentación y adecuación de los contenidos

· Capacidad Crítica

· Dominio de la materia

· Capacidad de análisis y síntesis

· Presentación del trabajo

 

Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,...) (10%).

Sistemas de evaluación.

Presentación y exposición de trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

La entrega, presentación y adecuación de los trabajos serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.