Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105456
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Fernández Seara
Grupo/s
2
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
225
Horario de tutorías
Martes 16-19, Miércoles: 16-19
URL Web
www. usal.es/studium
E-mail
seara@usal.es
Teléfono
923294610

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura está inserta el estudio de la personalidad, diferencias individuales, aprendizajes, desarrollo de habilidades, integración social  y de salud.

Papel de la asignatura.

Ayuda a conocer el papel del DEPORTE y de la actividad física en el desarrollo e integración del individuo a distintos niveles

Perfil profesional.

Inicia a los estudiantes de Psicología en los conocimientos básicos y en las habilidades y técnicas de actuación  en contextos  del DEPORTE

3. Recomendaciones previas

La superación de asignaturas previas Psicología de la Personalidad, Diferencias Individuales, Aprendizaje, Motivación y Psicología de la Salud sirven para favorecer el aprovechamiento de esta asignatura. Estos estudios tienen su continuación en programas de Master o Experto en Psicología del Deporte 

4. Objetivo de la asignatura

Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) describir los principales ámbitos de aplicación de la psicología del deporte,  (2) exponer las variables psicológicas asociadas a la realización de actividades deportivas; (3) describir y ejemplificar contextos y variables sociales asociadas a la actividad deportiva. Los objetivos concretos se centran en:

  1. Conocer la personalidad, diferencias individuales en aprendizajes, motivaciones,,
  2. Cuáles son las  diferentes técnicas, dónde se aplican para la mejora del rendimiento deportivo.
  3. Cuáles son los beneficios y perjuicios del deporte para la Salud (física y psicológica)..

5. Contenidos

Teoría.

Ambitos de estudio y aplicación de la Ps.Dp.

  1. Preparación del Psícologo del deporte y roles.
  2. Motivaciones para realizar deportes y Act.Física.
  3. Personalidad y liderazgo en contextos deportivos.
  4. Habilidades deportivas, preparación, entrenamientos y actuación.
  5. Preparación psicológica para la competición deportiva.
  6. Deportes individuales y de grupo.
  7. Contextos sociales del deporte (estadios, medios de comunicación, violencia, agresiones,..).
  8. Psicología Social aplicada a las organizaciones deportivas.
  9. Deporte y SALUD.

Práctica.

PRACTICAS. Aplicación de las diferentes técnicas psicológicas a cada deporte y cada disciplina deportiva. Proyecto y aplicación a un deporte concreto.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG 5-Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones

CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Específicas.

CE 10-Saber analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

CE 11-Saber seleccionar y administrar los intrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados

CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)

CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos

CE 14-Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

CE 19-Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa 

Transversales.

  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad para trabajar en equipos y colaborar eficazmente.
  • Capacidad de trabajar en en equipos interdisciplinarios.
  • Comportamiento ético.

7. Metodologías

Presentaciones en power point sobre el contenido de la Asignatura, clases magistrales, clases prácticas, seminarios-_exposiciones sobre  temas específicos de la Asignatura, libro de apoyo del profesor, tutorías (físicas, correo, online,..). Proyecto de realización en un contexto deportivo y su aplicación…

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de texto y manuales de Psicología del Deporte. Autores:  Buceta.  J.M.. Lorenzo, J.. Cruz, J. y Riera, J.. Fernández Seara, J.L.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas de Psicología del Deporte, Actas de Congresos Nacionales e internacionales

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará mediante examen y realización de actividades prácticas. 

Criterios de evaluación.

Objetividad, esfuerzo del alumno, conocimientos y aprendizajes. El examen final supone un 30% de la calificación. Las restantes actividades completan el 70% restante

Instrumentos de evaluación.

Trabajos, seminarios y exposiciones, debates, examen final

Recomendaciones para la evaluación.

Participación y realización de trabajos

Recomendaciones para la recuperación.

Ninguna en especial